TW
0

El francés Johann Zarco (Kalex) se adjudicó con autoridad su quinta victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto2, que se disputó hoy, domingo, en el circuito de Silverstone y que le permite aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial.

Junto a Zarco, que cuenta ahora con un total de 249 puntos, 85 más que el español Alex Rins (Kalex), que fue segundo en Silverstone, por delante de Esteve «Tito» Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex), a 88 puntos del líder del mundial.

Con el asfalto mojado y por tanto declarada la carrera en las mismas condiciones y con prácticamente todos los pilotos con neumáticos de agua, cuando se apagó el semáforo sorprendió el rendimiento del campeón del mundo, Esteve «Tito» Rabat.

Rabat salió como una exhalación para intentar poner tierra de por medio cuanto antes, mientras por detrás los principales candidatos a la victoria comenzaron a organizarse y no se dejaron sorprender.

El británico Sam Lowes (Speed Up), que había sido el más rápido de entrenamientos, no salió demasiado bien y tampoco se mostró demasiado cómodo con el asfalto en condiciones de lluvia, lo que le hizo perder muchas posiciones en la salida, que luego, cuando la pista se fue secando, intentó recuperar.

Así, tras la estela de Rabat, enseguida se pusieron el líder del mundial, el francés Johann Zarco (Kalex), el alemán Jonas Folger (Kalex) y los españoles Alex Rins (Kalex) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que en la segunda vuelta ya tomó la iniciativa y se puso al frente de la prueba casi en el mismo instante en que Zarco, para evitar el contacto con otro piloto, se vio obligado a ceder terreno a sus rivales.

A ritmo de vuelta rápida casi en cada giro el grupo de cabeza se fue estirando y distanciando con Alex Rins marcando las referencias al resto de sus rivales, por entonces Márquez, que se cayó sin consecuencias en la última sesión de pruebas libres, Rabat, Zarco, el suizo Thomas Luthi y Jonas Folger.

Johann Zarco fue recuperando poco a poco posiciones y en la cuarta vuelta ya estaba segundo nuevamente, a la caza y captura de Alex Rins, quien como él francés, marcó una nueva vuelta rápida en el cuarto giro.

En la séptima vuelta y con nuevo récord de carrera, que superó en ese mismo giro Thomas Luthi, el francés se puso al frente de la carrera y comenzó a tirar con fuerza para ser él quien abriese e hueco definitivo camino de su quinta victoria de la temporada.

En apenas un par de vueltas y con el asfalto secándose a marchas forzadas, Johann Zarco logró más de dos segundos de ventaja sobre su quinteto perseguidor, del que se cayó primero Jonas Folger y poco después Thomas Luthi, al entrar demasiado forzado en la trayectoria de una curva y verse obligado a rectificar y frenar para no sufrir un percance que le dejase fuera de carrera.

Con ocho vueltas para la finalización de la carrera Johann Zarco ya contaba con casi cuatro segundos de ventaja sobre el trío de españoles integrado por Rabat, al que se le estaba literalmente desintegrando el neumático trasero de su moto, Rins y Márquez.

Por detrás intentaba acercarse a ellos el alemán Folger y también protagonizó una espectacular remontada desde la octava línea de la formación de salida el español Ricard Cardús (Suter), que aprovechó las condiciones de la carrera para llegar hasta la octava posición, justo tras el rebufo del británico Sam Lowes.

El ritmo impuesto por Johann Zarco resultó impresionante y vuelta tras vuelta se distanció de sus rivales, por lo que a cuatro giros del final, cuando Rins superó a Rabat por la segunda plaza, su ventaja era de más de siete segundos y medio y prácticamente dejó sentenciado el vencedor de la prueba británica.

Esa fue la máxima diferencia que logró y a partir de ese momento Rins se puso a recortar distancias, pero todos ellos con un acuciante problema sobre sus cabezas por la rápida degradación del neumático trasero, que con el asfalto cada vez más cerca perdía goma de manera alarmante.

Los neumáticos resistieron el esfuerzo exigido, aunque dejaron muchísima goma sobre la pista a la conclusión de la carrera, programada a 18 vueltas, con el español Alex Márquez en la cuarta posición, Ricard Cardús (Suter) en una más que meritoria décima plaza y Axel Pons (Kalex) también en los puntos al ser decimoquinto.

Fuera de los puntos concluyeron Luis Salom (Kalex) y Julián Simón (Speed Up), decimoséptimo y siguiente, con Xavier Vierge (Kalex), vigésimo segundo.