La directora de Patrocinios de Santander España, Virginia Martínez de Murguía, posa en una imagen corporativa para esta entrevista.

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El papel de Mallorca como centro de entrenamiento y competición dentro de un deporte en pleno crecimiento como el triatlón es un aspecto que no pasa de largo para el Banco Santander. Así, el próximo 4 de septiembre, Palma de Mallorca será escenario de una de las mangas de las Santander Triathlon Series. Un evento que recorre todo el territorio español y con el que el Santander pretende difundir todos los valores que representa a nivel empresarial y social. Virginia Martínez de Murguía, directora de Patrocinios de Santander España, explica las líneas maestras de este evento deportivo y otras actuaciones que tienen en marcha, con el deporte y su difusión a nivel popular como ejes de actividad.

¿Qué ha llevado al Santander a apostar de una manera tan fuerte por un deporte como el triatlón?

Banco Santander tiene una nueva estrategia de patrocinios iniciada este año que pretende aterrizar la Misión del Banco, «Ayudar a la empresas y a las personas a prosperar…», en acciones tangibles, como en este caso es facilitar el acceso al deporte popular, con el proyecto 123acorrer, ya que para nosotros las Santander Triathlon Series son una forma de potenciar que los deportistas populares se acerquen a este deporte en su modalidad de distancias más asequibles, como son las de sprint y supersprint.

A nivel popular, es una modalidad en auge, especialmente en Mallorca...

Es verdad que el triatlón aumenta exponencialmente en cuanto a participación y aceptación, está en pleno auge, y desde Banco Santander queremos estar presentes en los primeros pasos de los que se inician en este deporte o los que ya son más aventajados, y qué mejor escenario que Mallorca y su primera línea marítima donde, además de distancias largas de otras competiciones, se puedan encontrar circuitos más populares como los que plantean las Santander Triathlon Series.

Un escenario como el Port de Palma y la primera línea marítima de la ciudad suponen un gran escaparate.

Santander Triathlon Series siempre busca escenarios donde la experiencia del participante sea muy buena, y donde el recuerdo del evento te invite a volver a participar el año que viene, y qué mejor lugar que el Port de Palma .

¿La diversidad de distancias es una manera de acercar más a todos los practicantes la posibilidad de participar?

Efectivamente, las distancias sprint y supersprint son las que mas fomentamos, así como la modalidad de relevos, equipo 123 y, nuestra apuesta, el Triatlón para nosotras. Nuestra apuesta es la invitación a empezar a incorporarte en el deporte añadido por una vida saludable.

¿Cuáles son las líneas de actuación del Santander en la promoción y potenciación del deporte popular?

Como comentaba nuestro proyecto es 123acorrer. Nuestra apuesta no solo es el triatlón, sino que el triatlón se engloba dentro de nuestro apoyo al deporte popular en general, donde está el Running, que también atraviesa un gran momento de aceptación a nivel popular, y el ciclismo. Para este año, hemos creado un circuito de Carreras Solidarias Santander 123acorrer, la mayoría de Running, y alguna de ciclismo, cuya celebración es en localidades pequeñas donde los circuitos grandes no llegan y cuyo beneficio se dona a la Cruz Roja de la propia localidad, buscando revertir los beneficios de la competición a escala social. Por otro lado, otro pilar de nuestra estrategia es el apoyo del deporte femenino, de ahí que estemos en la Carrera de la Mujer y hayamos creado el Circuito Santander Golf Tour, dirigido a las féminas. Y todos nuestros patrocinios siempre tiene un fin solidario, que en el caso particular y que nos atañe, el del Triatlón, es Fundela la beneficiada.

¿Qué papel juega el programa ‘1,2,3, a correr’ dentro de su hoja de ruta?

Tenemos claro que es una línea de actuación clave dentro de nuestra política de expansión y promoción.

¿Es importante la implicación de otras empresas y firmas relacionadas con el triatlón y este tipo de modalidades?

El deporte minoritario, lasmodalidades que suelen ser menos mediáticas, necesitan de mucho apoyo para que se siga desarrollando, de ahí que toda ayuda y el apoyo de este tipo de patrocinios sean muy necesarios para que el acesso al deporte popular sea más asequible para todos y tenga la difusión que se merece. Es la forma de introducir a mucha gente en su práctica, y más adelante incluso en la parte competitiva.

¿Con qué mensaje animaría a los aficionados y practicantes a que participen en las Santander Triathlon Series?

Mi mensaje es que prueben la distancia supersprint si es su primera vez, cualquiera es capaz de terminarlo con un mínimo de entrenamiento y dedicación… Y que lo importante es el camino y disfrutar de él. Y eso es lo que les facilitamos desde Santander España. ¡Ánimo e inscríbete!