Vista general del sorteo de la fase de grupos de la UEFA Europa League 2016/17. | ERIC GAILLARD

TW
1

El Villarreal parte como favorito para pasar como primero mientras que el Athletic Club se medirá al Sassuolo, revelación en Italia, y el Celta de Vigo se enfrentará a históricos como Ajax de Amsterdam o Panathinaikos, según el sorteo de la fase de grupos de la Europa League celebrado este viernes en Mónaco.

El Athletic Club abrirá la Europa League contra el Genk belga, el Rapid Viena austriaco y el Sassuolo italiano, gran 'coco' del grupo pese a estar en el cuarto y último bombo del sorteo al no haber jugado previamente en competiciones europeas. Junto a los italianos, los 'leones' parten como candidatos a la clasificación.

Los de Ernesto Valverde, finalistas de la competición en 2012, quieren volver a ser protagonistas y arrancan el objetivo en un grupo asequible pero sin facilidades. El Sassuolo, que se estrena, sorprendió el año pasado en la Serie A acabando sexto, por delante de Milan o Lazio y cuenta con un estilo ofensivo empujado por jugadores jóvenes de gran calidad como Berardi y veteranos como Paolo Cannavaro.

Además, el Rapid Viena es un asiduo en la Europa League y tras eliminar en las fases previas al Torpedo Zhodino bielorruso y al Trencin eslovaco quiere seguir pasando rondas. El año pasado se las vio con el Villarreal y hundió al 'Submarino' en el Ernst-Happel Stadion (2-1) para llegar hasta los dieciseisavos de final. Por otro lado, el Genk confía en dar auge a la liga belga aunque parte con menos opciones.

Por su parte, el Celta de Vigo ha tenido mala suerte al quedar encuadrados en el grupo G junto al Ajax Amsterdam, que procede del 'play-off' de la Liga de Campeones, y otro histórico como son los griegos del Panathinaikos, mientras que el Standard de Lieja belga completa el grupo.

Si bien es cierto que el fútbol griego está en seria crisis económica y bajo la lupa de la lucha anticorrupción, no deja de ser complicado el desplazamiento al feudo ateniense. Llegan de superar al AIK sueco y al Brondby danés y quieren mostrar su evolución deportiva pese a haber rozado su extinción como club por la crisis. También el Celta irá a Bélgica para medirse a un Standar en constante evolución.

Pero el rival de mayor nombre, aunque pase por un proceso de renovación y llegue de una gran decepción, es el Ajax de Amsterdam, ganador de la competición en 1992. Los holandeses no han podido entrar en la Liga de Campeones al caer con estrépito ante el Rostov ruso, con un 4-1 en la vuelta que les condenó (5-2 global), y han perdido a su guía en el banquillo, el ahora técnico del Inter, Frank de Boer, y a su portero, Jasper Cillessen, ahora en el Barça.

Mejor le ha ido al Villarreal en Mónaco, pues pese a perder el 'play-off' de la 'Champions' ante el equipo monegasco, precisamente, ahora en la Europa League abrirá el camino al triunfo contra el Steaua Bucarest de Rumanía, el Zúrich suizo y el debutante Osmanlispor de Turquía. Un grupo asequible pese a la incógnita otomana, con un equipo serio, y donde destaca el hecho de que el Zúrich es equipo de segunda división suiza tras su descenso, aunque ganó la Copa para jugar en Europa.

Destaca también el grupo A, donde el Manchester United de José Mourinho se las verá en el 'grupo de la muerte' con el Fenerbahçe turco, el Feyenoord holandés y el Zorya Luhansk de Ucrania. Si los 'red devils' quieren estar en la final de Estocolmo, con el exblaugrana Patrik Andersson como anfitrión, deberán superar ya varios escollos en la fase de grupos.

También la Roma, que no pudo pasar el corte del 'play-off' de la Liga de Campeones, es candidato en esta Europa League y ha quedado encuadrada en el grupo E junto al Viktoria Plzen checo, el Austria Viena y el Astra Giurgiu rumano. Interesante también será el grupo I, con el Schalke 04, el Salzburgo, el Krasnodar ruso y el Niza.

Otros equipos fuertes serán el Zenit de San Petersburgo --se las verás con AZ Alkmaar, Maccabi Tel-Aviv y Dundalk-- o el nuevo Inter de Milán de De Boer, que jugará contra el Southampton inglés en otro grupo de mucho nivel completado con el Sparta Praga y el Hapoel Beer-Sheva, campeón israelí. La Fiorentina, por su parte, vivirá en un grupo de 'cenicientas' y 'tapados' con Paok FC, Liberec y Qarabag de Azerbaiyán.

  • Grupo A: Manchester United (ING), Fenerbahçe (TUR), Feyenoord (HOL), Zorya Luhansk (UCR).
  • Grupo B: Olympiacos (GRE), Apoel FC (CHI), Young Boys (SUI), Astana (KAZ).
  • Grupo C: Anderlecht (BEL), Saint-Etienne (FRA), Mainz 05 (ALE), Qabala (AZE).
  • Grupo D: Zenit (RUS), AZ Alkmaar (HOL), Maccabi Tel-Aviv (ISR), Dundalk (IRL).
  • Grupo E: Viktoria Plzen (CZE), AS Roma (ITA), Austria Viena (AUT), Astra Giurgiu (RUM).
  • Grupo F: Athletic Club (ESP), Genk (BEL), Rapid Viena (AUT), Sassuolo (ITA).
  • Grupo G: Ajax Amsterdam (HOL), Standard de Lieja (BEL), Celta (ESP), Panathinaikos (GRE).
  • Grupo H: Shakhtar Donetsk (UCR), Braga (POR), Gent (BEL), Konyaspor (TUR).
  • Grupo I: Schalke 04 (ALE), Salzburgo (AUT), Krasnodar (RUS), Niza (FRA).
  • Grupo J: Fiorentina (ITA), Paok FC (GRE), Liberec (CZE), Qarabag (AZE).
  • Grupo K: Inter de Milán (ITA), Sparta Praga (CZE), Southampton (ING), Hapoel Beer-Sheva (ISR).
  • Grupo L: Villarreal CF (ESP), Steaua Bucarest (RUM), Zúrich (SUI), Osmanlispor (TUR).