El ciclista danés del equipo Orica, Magnus Cort Nielsen se ha proclamado el vencedor de la décimooctava etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016, con salida en Requena y meta en Gandía, con un recorrido de 200,6 kilómetros. | Javier Lizón

TW
0

El ciclista danés Magnus Cort Nielsen (Orica-BikeExchange) se ha impuesto este jueves en la decimoctava etapa de la Vuelta a España, disputada entre Requena y Gandía sobre 200,6 kilómetros, en un disputado sprint donde varios velocistas se metieron en la pelea tras una etapa de transición sin cambios en la general provisional.

Con este triunfo al sprint, el equipo australiano suma su tercera etapa en lo que va de Vuelta a España tras los triunfos de Simon Yates en la sexta jornada, en la Ribeira Sacra, y de Jens Keukeleire en la duodécima en Bilbao. Así, y dando la sorpresa, Nielsen da el 'hat-trick' al Orica.

Pese a que el Giant-Alpecin y el Etixx-Quick Step llevaron el peso de la persecución de la escapada, y que los del equipo alemán tiraron al final buscando el triunfo de Nikias Arndt, finalmente se impuso el sorpresivo Magnus Cort Nielsen, tirando en línea recta sin titubear y sin dar opción a hombres más lustrados como el propio Arndt o Daniele Bennati (Tinkoff).

Más lejos todavía quedó Gianni Meersman, ganador de dos etapas en esta Vuelta a España al sprint, pues entró octavo y sin opciones reales de luchar por el triunfo. Sin problemas en una llegada amplia, que propició que hubiera varios frentes y no se produjeran incidentes, Nielsen sigue dando éxitos a un Orica que tiene en Esteban Chaves a un todavía aspirante al triunfo en la general.

La etapa estuvo marcada por una larga fuga, en una de las etapas más largas de la vigente edición de la ronda española, formada por cinco integrantes, sin presencia nacional, que fue neutralizada a once kilómetros de Gandía por la ansia de sprint en el pelotón.

Fumiyuki Beppu (Trek-Segafredo), Quentin Jauregui (AG2R), Louis Vervaeke (Lotto Soudal), Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) y Mattia Cattaneo (Lampre-Merida) se fueron en busca de la gloria pero esta era una jornada marcada por los equipos de los sprinters en el calendario, y lucharon por echar la fuga abajo. El primero en ceder fue Cattaneo, a 32 kilómetros de meta, y el cuarteto fue cazado a solo 11 de meta.

No se produjeron cambios en la general provisional en un día que, aunque largo, fue plácido y de clara transición para los últimos días donde se decidirá el podio y el ganador final. Este viernes tendrá lugar la contrarreloj individual de 37 kilómetros, entre Xàbia y Calp, que se prevé decisiva pues es la última gran oportunidad para Chris Froome (Sky) para desbancar al líder Nairo Quintana (Movistar).

El colombiano tiene 3:37 sobre el británico, 3:57 sobre Johan Esteban Chaves (Orica) y 4:02 sobre Alberto Contador, quien parece tener a un nivel utópico la general pero pugnará por el podido. Tras la 'crono', el Alto de Aitana será el juez definitivo de la carrera, el sábado, justo antes del paseo triunfal, para quien salga vencedor, hacia Madrid.

Clasificación de la etapa 18 (Requena - Gandía):

  1. Magnus Cort Nielsen (DIN / Orica) 4h54'31"
  2. Nikias Arndt (ALE / Giant) m.t.
  3. Jempy Drucker (LUX / BMC Racing) m.t.
  4. Daniele Bennati (ITA / Tinkoff) m.t.
  5. Jonas Van Genechten (BEL / IAM Cycling) m.t.
  6. Kiel Reijnen (EEUU / Trek) m.t.
  7. Michael Schwarzmann (ALE / BORA) m.t.
  8. Gianni Meersman (BEL / Etixx - Quick-Step) m.t.
  9. Kristian Sbaragli (ITA / Dimension Data) m.t.
  10. Lorenzo Manzin (FRA / FDJ) m.t.

Clasificación general:

  1. Nairo Quintana (COL / Movistar) 74h30'03"
  2. Chris Froome (GBR / Team Sky) +3'37"
  3. Esteban Chaves (COL / Orica) +3'57"
  4. Alberto Contador (ESP / Tinkoff) +4'02"
  5. Simon Yates (GBR / Orica) +6'03"
  6. Andrew Talansky (EEUU / Cannondale) +7'34"
  7. Samuel Sanchez (ESP / BMC Racing) +8'12"
  8. Davide Formolo (ITA/ Cannondale) +8'13"
  9. Michele Scarponi (ITA / Astana) +8'28"
  10. David De La Cruz (ESP / Etixx - Quick-Step) +8'52"