Una relación de nombres de deportistas mencionaba, entre otros, a la nadadora Mireia Belmonte, doble medallista olímpica en Río 2016. | MICHAEL KAPPELER

TW
5

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha defendido que los deportistas españoles mencionados en las listas publicadas por el grupo de hackers rusos «Fancy Bears» obtuvieron «correctamente las autorizaciones de uso terapéutico» y «no han infringido ninguna ley antidopaje».

«Los deportistas españoles mencionados han cumplimentado de manera correcta los procedimientos exigidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para la obtención de la autorización de uso terapéutico correspondiente», ha asegurado el organismo que dirige Enrique Gómez Bastida.

La AEPSAD ha reiterado que «en los casos de los deportistas mencionados» -el tenista Rafael Nadal y la nadadora Mireia Belmonte- «las autorizaciones de uso terapéutico fueron concedidas por las respectivas Federaciones Internacionales».

Noticias relacionadas

«Una autorización de uso terapéutico (AUT) es un certificado que garantiza la normativa nacional e internacional y que permite al deportista el uso de medicamentos o métodos prohibidos, siempre que esté justificado por razones médicas y cumpla los requisitos formales establecidos por la normativa vigente», ha insistido la AEPSAD.

La agencia española ha condenado en un comunicado «estos ataques que tratan de desautorizar el sistema antidopaje e intentan sembrar sospechas sobre deportistas que han actuado conforme a la normas».

La reacción de la AEPSAD se produce después de que el grupo ruso que ha pirateado el sistema informático de la AMA hiciera pública ayer una nueva relación de deportistas que consumieron sustancias prohibidas con exenciones de uso terapéutico, en la que figuraba el tenista Rafa Nadal, oro en dobles en los últimos Juegos junto a Marc López.

La lista hecha pública con 26 nombres es posterior a la publicada el fin de semana en la que se mencionaba, entre otros, a la nadadora Mireia Belmonte, doble medallista olímpica en Río 2016, donde se colgó el oro en 200 metros mariposa y el bronce en 400 metros estilos.