Imagen de Mack Beggs, durante su participación en un campeonato de lucha libre. | Reuters

TW
0

Mack Beggs, un joven transgénero de 17 años, ha reavivado una polémica en la lucha libre en Texas al imponerse en el campeonato estatal femenino de Texas (Estados Unidos) en su peso, 110 libras, después de que los organizadores le obligasen a competir contra las chicas a pesar de haber solicitado luchar contra chicos. Los críticos consideran que no debe competir dentro de la categoría femenina al tener ventaja física.

Tanto Mack Beggs como muchas de sus oponentes quieren que luche contra los competidores masculino, pero tuvo que enfrentarse en el campeonato de Texas a las mujeres debido a las regulaciones deportivas estatales, que requieren que los deportistas compitan de acuerdo al género de nacimiento.

El luchador, un joven en la Escuela Secundaria Trinity de Euless, tuvo un récord de 52-0 en el torneo este fin de semana. El sábado, venció al Chelsea Sánchez por 12-2 para ganar el campeonato. «No estaría aquí hoy si no fuera por mis compañeros», señaló Beggs según Dallas Morning News. «Ellos deberían haber sido el centro de atención, mis compañeros», añadió.

La familia de Beggs ha tratado de conseguir que compitiese con los niños, y algunos de sus oponentes han dicho que tiene una ventaja injusta entre las niñas debido a la testosterona que está tomando como parte de su transición.

La Liga Inter Escolástica de la Universidad de Texas, que gobierna los deportes escolares en el estado, dijo que el código educativo permite el uso de un medicamento prohibido, como esteroides, si «es prescrito por un médico para un propósito médico válido».

Hace una semana, Beggs ganó un campeonato regional después de que una luchadora de una escuela secundaria de la zona de Dallas perdiera la final. El padre de otra chica que lucha en la misma escuela secundaria ha presentado una demanda intentando frenar a Beggs, diciendo que su uso de testosterona aumenta su fuerza, lo que podría suponer un riesgo para los oponentes. Nancy Beggs, la abuela y tutora de Mack Beggs, afirmó que fue un acto de «prejuicio, odio e ignorancia».

Según transathlete.com, que proporciona información para los atletas transgéneros, Texas es uno de los siete estados de los Estados Unidos con políticas que se consideran discriminatorias contra los atletas transgéneros. Lou Weaver, que dirige programas de defensa de los derechos transgénero en la organización Equality Texas, dijo que Beggs está cumpliendo con las normas estatales actuales, que necesitan ser actualizadas «para que chicos como Mack puedan luchar con sus compañeros, en el equipo de los chicos».