José Luis Abós se encara con uno de los colegiados del último Inca-Menorca. Foto: TOMÁS MONSERRAT.

TW
0
ALBERT ORFILA / MIQUEL ALZAMORA El clásico balear tendrá que reeditarse. Bàsquet Inca ha ganado en los despachos uno de los contenciosos más complejos que recuerda el baloncesto español. El comité de Actividades Nacionales de la FEB acordó anoche la repetición parcial "a partir del minuto 2" del encuentro que disputaron en el Palau el pasado 25 de marzo el cuadro mallorquín y el Menorca Bàsquet. Este pronunciamiento invalida el triunfo obtenido por el equipo visitante tras la disputa de una prórroga (86-91) y puede marcar el futuro de los dos equipos en la competición.

La Española, que ha fijado para el domingo día 8 (a las 12.00 horas) la repetición del partido, ha fundamentado su pronunciamiento en el artículo 124 del reglamento General y de Competiciones, en el que se especifica que «se podrá acordar la repetición parcial o total de un encuentro si del cotejo y punteo del acta arbitral se observase que no se refleja el resultado real del mismo, siempre y cuando se produzca por error material de anotación».

En la documentación remitida por los servicios jurídicos del Inca se aporta una grabación en el que se comprueba que el equipo visitante cerró el primer cuarto con dos puntos más de los que había anotado, aunque fuentes consultadas por esta redacción subrayaron que el informe elaborado por los cuatro árbitros de mesa que actuaron en el encuentro "José Orón, Pedro Arrom, Carolina Hermida y Margarita Orón" ha resultado determinante. En el mismo, los colegiados reconocen su error y una reclamación de Vicenç Tauler, delegado local, poco después de que se contabilizara en el acta y en el propio marcador una acción del estadounidense De Carlos Deveaux que había sido invalidada por pasos.

La decisión de la Federación Española, con escasos precedentes en el deporte profesional, ha convulsionado el baloncesto balear. Los miembros de la gestora del Bàsquet Inca, que durante los últimos días habían expresado su convencimiento en torno a un pronunciamiento favorable a sus intereses, no han ocultado su satisfacción, mientras que en la capital menorquina la indignación es absoluta. Sus responsables han anunciado que en las próximas horas formalizarán un recurso ante la comisión Ejecutiva, instancia que agota la vía federativa.