TW
0

El calendario ha reservado lo mejor para un momento eléctrico. El derbi mallorquín, un clásico de altos vuelos, regresa con enormes alicientes y dos equipos instalados en la cúspide de la tabla. Olis Sóller y Nacex Jovent, dos de los conjuntos más sólidos de la Liga Femenina 2, calibran sus fuerzas en un pulso que tendrá como escenario Es Puig (18:30 horas) y en juego algo más que una victoria. Para las chicas de Lucas Mondelo y la entidad de sa Indioteria supone una oportunidad única de refrendar el liderato (11-1) y castigar a su eterno rival con la que sería la primera derrota sollerica en competición oficial tras dos campañas compartiendo categoría. El excelente estado de forma del Nacex se explica gracias a dos nombres propios: Lucas Mondelo y Chema Castro. El primero es el rostro más conocido de un tándem que ha sabido exprimir al máximo los recursos de un equipo que ha pasado de ser uno más a erigirse en referencia del Grupo B. El preparador físico también ha sabido sacar partido de una plantilla que tras la marcha de María Vilouta y Elsa Donaire supo reforzarse con la llegada de Naiara Galilea, Angeliki Tokmaki y Jelena Zrnic. La croata es el eje sobre el que se vertebra el Nacex y una garantía bajo los tableros.

Sólo el Viladecans ha podido frenar la excepcional trayectoria de las palmesanas, que reivindican un lugar tras haber acariciado el ascenso en el último curso de As García en su banquillo. Los resfriados y la gripe han sido dos constantes en Nacex Jovent y Olis Sóller, pero ambos equipos tendrán a su disposición a todas sus jugadoras. Sonia Juanes y Marta Suau se han recuperado de sendas afecciones víricas, de la misma manera que Raquel Sánchez de la Campa y Corry Berger. Y es que si para el Nacex Jovent supone una reválida el derbi de esta tarde, para el Olis Sóller debe marcar un punto de inflexión. El tercer asalto del histórico club de la Vall a la Liga Femenina cuenta con más argumentos que nunca. Miquel Ballester, al igual que Mondelo, podrá contar con sus jugadoras del Centre de Tecnificació e incorporará a Tere Pecos ante la ausencia de Lonneke Yntema. Su tercera posición (9-3) fue fruto de un bache inicial del que tras siete victorias consecutivas han sabido recuperarse por la vía rápida.

Olis Sóller y Cadí La Seu (10-2) son las dos citas que marcarán el final de la primera vuelta y el inicio de la segunda, un tramo decisivo en el que podría asentarse en la segunda posición y amenazar directamente la primera, un objetivo que persiguen tres candidatos, dada la presencia del Rivas Futura en el Grupo A. El Joventut Mariana ha variado los horarios de los encuentros de las categoría de base para que todos puedan acudir al pabellón. De la misma manera, el club ha designado el derbi como «Día del Club», y por ello, la recaudación del partido se destinará a las víctimas de la catástrofe que asoló el sudeste asiático semanas atrás. Ambos clubes han hecho un llamamiento para que Es Puig registre el ambiente de las grandes ocasiones. Será un partido importante, pero su capacidad de decisión se podrá adivinar con el paso de las jornadas. De hecho, el último capítulo del curso regular volverá poner cara a cara a Nacex y Olis. Un choque en el que sí pueden haber muchas cosas en juego, aunque lo importante es disfrutar del mejor baloncesto de plata femenino.