Fernando Vázquez, entrenador del Mallorca, durante la entrevista que concedió este jueves a Ultima Hora Esports en el hotel Meliá Palas Atenea. | Jaume Morey

TW
9

Se mantiene siempre sobre el mismo carril. Ni levanta la voz ni mueve una coma del discurso que repite desde que se puso a pilotar el Mallorca. En los casi tres meses que ha consumido en Son Moix han pasado muchas cosas, aunque para Fernando Vázquez Pena (Castrofeito, 1954) todo forma parte de un proceso lógico y previsto. No duda de que se atará la permanencia y se compromete a firmar el ascenso la temporada que viene. Y este jueves pasó por los micrófonos de Ultima Hora Esports para recordarlo.

—Parece que ha entrado en la recta final de su pretemporada.
—Ya he dicho alguna vez que una cosa es conocer al equipo por televisión y la otra tenerlos ahí. Me siento con más confianza, con más seguridad, sé lo que pueden hacer los jugadores y estoy más tranquilo, por eso puedo tomar decisiones más acertadas en ese sentido y estar más cómodo de lo que estaba hace dos meses.

—¿Y le gusta lo que ve?
—Me gusta a medias. Durante el partido siempre me cabreo mucho y soy muy crítico. Luego los veo por televisión y no me parece tan mal como cuando voy a la caseta. Todo es mejorable, pero el equipo se está consolidando y a partir de ahí iremos creciendo. No depende solo del entrenador, sino también de la calidad de los jugadores que tengas, y nos acercamos a lo que creo que debe ser un equipo de Segunda División.

—Viendo el calendario, no se podrán permitir muchos fallos.
—Mi objetivo es dejar al Mallorca en Primera División y el año que viene ya será otra cosa. Creo que lo conseguiremos y me hubiera gustado lograr una serie de resultados para que el equipo despegara, porque ahora volaríamos y jugaríamos diferente. Considero que mi equipo es tan bueno como los mejores de la categoría, aunque tenemos defectos, y el problema es arrastrar un déficit de puntos y arrancar desde muy abajo en la clasificación, porque eso merma el rendimiento. Este año nos vamos a salvar, el año que viene estaremos arriba y empezaremos bien, que es la clave. El fútbol se juega diferente en función de la clasificación. Cuando ascendí con el Deportivo no tenía un equipo mejor que el que tengo aquí ahora, pero es cierto que en el centro del campo tenemos un pequeño problema de escasez.

—¿Qué se necesita exactamente para ascender?
—Lo voy a explicar con números: 60 goles a favor, 30 goles en contra y ganar 20 partidos. Puedes perder diez o doce encuentros, porque la derrota también entra en ese proceso. Con esas cifras asciendes. En el Mallorca es muy complicado, porque en nuestro subconsciente lo vemos todavía en Primera, como campeón de Copa... Y parece que la derrota en Segunda, para este tipo de equipos, es inaceptable y que la victoria lo más normal. Hay que aceptar que se puede perder en Segunda. Estadísticamente ganas más puntos dejando la portería a cero que marcando un gol.

—¿Prevé muchos cambios en la plantilla para la temporada que viene?
—Sí. Hay jugadores que están cedidos y que, por lo tanto, están destinados a salir.