Joxean Fernández 'Matxín', Team Manager del UAE.

TW
0

Es uno de los rostros más populares del pelotón y no ha podido dejar pasar estas fechas para visitar Mallorca y seguir los pasos de sus corredores en la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca. Al frente y con plenos poderes en el potente UAE Team Emirates, Joxean Fernández 'Matxin' (Basauri, Vizcaya, 1970) pasa revista a la actualidad y analiza las perspectivas que rodean a su bloque, en el que la figura de Tadej Pogacar y la reconquista del Tour focalizan un curso en el que la consolidación y crecimiento de Juan Ayuso o las expectativas que genera el mallorquín Enric Mas son temas que analiza con Ultima Hora el Team Manager de uno de los conjuntos más poderosos del pelotón mundial.

-Otra temporada con objetivos renovados y un equipo muy reforzado para volver a ser la referencia...

-Cada año vamos dando pasos, de calidad. Pero lo más importantes es el crecimiento, manteniendo la base para mejorar. Para superarse, hay que tener corredores de muchísima calidad, y creo que lo estamos consiguiendo. Pero más que esa calidad, estamos compensando el bloque para que cada uno tenga su espacio. Un equipo en el que Vine, Yates, Ayuso, Almeida, obviamente Tadej, tengan su lugar deportivo, y cuando tengamos que correr como bloque seamos eso.

-UAE ya está dentro del bloque de los bloques más potentes, ¿nota que cada vez hay más competencia y rivales que siguen sus pasos?

-Estamos hablando de que entran espónsors importantes. Antes eran grandes firmas, pero no multinacionales. Nosotros tenemos tantos patrocinadores de peso que podrían individualmente tener su bloque. Lo que sí analizo es no ser INEOS, Jumbo... Queremos nuestro propio ADN, ser un equipo homogéneo. De hecho, fuimos con Jumbo los más destacados del mundo el año pasado, pero nuestro objetivo es ser los mejores. A nivel individual y colectivo. Pero una vez ahí, tienes que mantenerte. Cuando ganas un Tour de Francia y estás arriba, ves y comprendes a ciencia cierta que lo más complicado es repetir y mantenerse. Ahí estamos, buscando mantenernos y afianzarnos como primer estructura mundial.

-¿Cómo se gestiona pasar de ser el defensor del título en el Tour a ser el aspirante?

-En eso estamos. No es una cuestión de presión, sino de confianza. Para mí es un privilegio tener a los mejores corredores del mundo y tener armas para luchar. Obviamente tenemos que competir. Y ahora aspiramos a ganar.

Noticias relacionadas

-¿Cuál es su rol en este nuevo papel como Team Manager?

-Es una consecuencia de la evolución del ciclismo. Somos 108 personas en el equipo World Tour y mi faceta debe ser estar coordinando y pendiente de todos los frentes, tener una visión de 360 grados. No puedo enfocar el estar en Mallorca en el coche y no pensar en Australia, en Arabia Saudí... Estamos pendiente de cómo gestionar y afrontar las carreras, toda y cada una. Es la nueva realidad.

-El objetivo es claro en 2023. Al menos en cuanto al Tour de Francia se refiere...

-Lo más importante es el Tour de Francia, no se puede negar. Pero está claro que, para ser el equipo número uno, debemos serlo en todas las carreras en que participemos. Debemos buscar la compensación, porque al tener tantos nombres, hemos de conseguir que todos los corredores tengan la sensación de sentirse y ser importantes en cada carrera. En un mismo momento, podemos llegar a hacer cuatro carreras a la vez. Tadej (Pogacar) está con ganas. Es el número uno del mundo. El año pasado sale en UAE y gana; sale en Strade y gana; sale en Tirreno y gana; hace segundo en el Tour ganando tres etapas y luchando hasta el último día. Tuvo un mal momento en Granon, perdió 2:50 y el Tour, pero al final perdió el Tour por menos tiempo del que cedió ese día. Estoy convencido de que, de un mal resultado, vamos a sacar a un mejor corredor, con más talante y experiencia. Será mejor corredor tras algo malo.

-¿Qué expectativas debemos marcarnos con un joven valor como Juan Ayuso, más tras subir al podio de La Vuelta?

-Hace años cuando teníamos a Olano, queríamos que fuese Indurain; hubo otro momento en el que tenemos a Valverde, Purito, Freire, Samuel Sánchez, Contador, Sastre... Impresionante. Siete de los diez mejores del mundo, y queremos más. También ahora tenemos a Mikel Landa y Enric Mas y buscamos más. Hay que dar un valor real a lo que tenemos. Ayuso y Carlos Rodríguez son precoces, pero deben tener el tiempo prudencial para aprender. Para ganar, perder, caerse, levantarse, crecer en definitiva... Un poco lo que ha pasado con Enric (Mas). Llega con Quick Step, hace segundo en la general de La Vuelta y parece que después tiene que hacer primero. Y hay que respetar a los rivales. Que se llaman Yates, Vingegaard, Roglic, Pogacar... Igual que lo hizo Enric en 2018, aparece un Remco Evenepoel y gana. Esto no es matemática pura. Igual que hay Ayusos y demás, mañana pueden salir otros jóvenes con talento que se suman a la lista.

-¿Cree que puede ser el año de Enric Mas tras el cambio que experimentó en el final de la pasada temporada?

-El primero que quiere ganar es él (Enric). Le conozco, tiene un carácter ganador. Pero no es una cuestión de jugar a la PlayStation, darle a un botón y acelerar. A veces, los rivales tienen un puntito más que tú y hay que trabajar y respetar al resto. Ha madurado, crecido y ha mostrado que puede estar con los mejores, pero a veces los rivales están mejor o tienen ese momento clave que decide. Siempre he creído en Enric y en el hecho de que hay que dejarle tiempo para mostrar lo buen ciclista que es, que lo vimos desde La Vuelta y hasta Lombardía.