Imagen del 'I Love Poland' en acción durante 'La Larga', que se convierte en prólogo de la PalmaVela 2023. | ©SailingShots by Maria Muiña

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Poco después de cumplirse las 24 horas de competición de La Larga, la regata de altura prólogo de PalmaVela que organiza el Real Club Náutico de Palma, el primer barco de la flota en tiempo real cruzaba la línea de llegada situada a la altura de la catedral de Palma. Ha sido el VO70 'I love Poland', barco construido en 2011 de 21,5 m. de eslora y que participó en la Volvo Ocean Race de ese año como 'Puma'.

PALMAVELA, 2022
Imagen del 'Azuree', de la clase A2 (4-5), navegando con Formentor al fondo.

Patroneado por Grzegorz Baranowski, la embarcación polaca ha invertido 24 horas 38 minutos y 50 segundos en completar las 240 millas de La Larga para la clase IRC. Esto es, una velocidad media aproximada de 10 nudos sobre el recorrido. Mientras, el resto de la flota se encuentra a las 17:30 horas luchando con la baja intensidad de viento reinante que pone a prueba el temple y la paciencia de cualquier participante, con velocidades en torno a los dos y cinco nudos.

El grueso de la flota de ORC 1, de entre 13 y 17 metros de eslora, avanza muy lentamente hacia Cabrera, isla al sur de Mallorca que tienen que dejar por estribor, con 'Aviador', 'Caveman IV', 'Intrigue' y 'X-Odessa' casi en paralelo a sólo un nudo de velocidad.

Imagen de un participante pasando por la Isla del Aire, al sudeste de Menorca © Jacobo Bastos/PalmaVela


Más pegados a la costa, y preparados para pasar entre Mallorca y Cabrera están 'Brujo' y 'Smerit', barcos con sólo dos tripulantes que compiten en la clase A2 (0-3). Sus máximos perseguidores están unas 22 millas a su popa y ya han pasado la Isla del Aire, al sudeste de Menorca. A las 17:30 horas de este domingo, cuatro embarcaciones no han llegado todavía a ese punto.

Se espera que los próximos barcos en cruzar la línea de llegada lo hagan en torno a medianoche, mientras que el resto podrían finalizar a lo largo de la madrugada y la mañana del lunes