Acto de presentación de la PalmaVela 2023 este miércoles en el Real Club Náutico de Palma. | Maria Muina

TW
0

Más de un centenar de equipos de 20 países divididos en catorce categorías participarán en la XIX Palma Vela, que comenzará mañana jueves con la primera jornada de competición para la flota de Maxi. El resto de la flota inaugurará sus marcadores el viernes, a excepción de la clase ORC A Dos que lo hará el sábado con la primera de las dos pruebas costeras de su programa. A día de hoy todo apunta a que será una semana de vientos de entre once y quince nudos de media en la bahía de Palma, lo que permitirá a la flota ofrecer todo un espectáculo durante las cuatro jornadas que durará la competición.

A la presentación del acto, llevada a cabo el miércoles en el Real Club Náutico de Palma (RCNP), asistieron Emerico Fuster, presidente del RCNP; Miguel Pastor Jordá, director de la Fundació Mallorca Turisme; Fina Santiago, consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern Balear; Carles Gonyalons, director general de Deportes del Govern; Xabier Ramis, director general de Transporte Marítimo; Joana Maria Adrover; concejala de Seguridad del Adjuntament de Palma, y Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela.

Manuel Fraga, director del RCNP, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y agradecer en nombre del club «a todos los que hacen posible que podamos disfrutar cada año de este evento deportivo. Los datos nos hablan de la magnitud de esta regata: superamos los 100 equipos de una veintena de países con casi 1.800 regatistas, además de contar con 200 personas trabajando en el evento tanto en el mar como desde el propio club».

Por su parte Emerico Fuster, presidente del club, afirmó en su discurso que «ya en sus inicios la PalmaVela contribuyó al regreso a nuestra bahía de las grandes esloras, a las que luego se incorporaron las flotas más punteras de monotipos y cruceros y hoy podemos decir que ésta es una regata plenamente asentada en el calendario de regatas del Mediterráneo. La organización de regatas internacionales es una de las funciones que nuestro club asume dentro de su labor promotora del deporte y su compromiso con esta tierra».