Rafael Nadal y Marcus Cooper Walz, en un reciente acto. | @MarcusCooperW

TW
0

Ocho años después, un mallorquín volverá a tener el honor de encabezar a la delegación española en la ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos. Si en Río 2016 lo hizo el tenista Rafael Nadal -que no pudo hacerlo al renunciar a participar en Londres 2012 por lesión-, en París 2024 todo apunta a que será el piragüista Marcus Cooper Walz el que recogerá el testigo y entrará a formar parte de ese selecto club en una ceremonia que tendrá al río Sena como punto de encuentro.

Eso sí, primero tendrá que clasificarse en el próximo Campeonato del Mundo de piragüismo, que se disputará este mes de agosto, y posteriormente ser refrendado por el Comité Olímpico Español una vez que se cierre el equipo que participará en París.

Noticias relacionadas

Siguiendo los criterios de elección establecidos por el Comité Olímpico Español (COE), el palmarés olímpico es el principal criterio para elegir abanderado. Y, en activo, el palista del Real Club Náutico de Portopetro es quien, sin haber sido antes abanderado, mejores resultados atesora en sus dos participaciones. No en vano, fue campeón y medalla de oro en K1 1.000 metros en Río 2016, además de subcampeón olímpico y medalla de plata con el K4 500 metros en los pasados Juegos de Tokio. En la capital francesa, el 26 de julio de 2024, Marcus está llamado a hacer historia y brindar una imagen única, buscando doble participación y podio con el K4 y el K2 500.

Si Marcus es el gran e indiscutible favorito, el formato mixto que se estrenó en Tokio, con Saúl Craviotto y Mireia Belmonte al frente del equipo español, deja el interrogante abierto sobre quién será su compañera. La haltera Lydia Valentín, oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016, es la gran favorita, junto con la piragüista Maialen Chorraut, oro en K1 en 2016, plata en Tokio y bronce en Londres.

Cabe recordar que otros dos mallorquines han portado la bandera española en unos Juegos. En este último caso, la esquiadora Úrsula Pueyo fue abandera en la apertura de la cita paralímpica de Vancouver 2010, mientras que el ciclista Joan Llaneras fue abanderado español en la clausura de Pekín 2008.