Imagen de Pere Rullan celebrando su victoria en la Amer Mallorca 5000 celebrada entre Sóller y Pollença. | AMER MALLORCA 5.000

TW
0

Pere Rullan y Julia Pérez han inscrito su nombre en el palmarés de la la Amer Mallorca 5.000 celebrada entre Sóller y Pollença. A la dureza propia de una prueba con 66 kilómetros de recorrido, 5.000 metros de desnivel positivo y 10.000 metros de desnivel acumulado se unió el mal tiempo que elevó la exigencia y dificultó el paso de los participantes por zonas de barro y resbaladizas que cargaron de épica la prueba reina de la Serra de Tramuntana.

Ni las bajas temperaturas, ni la lluvia, ni la posterior aparición del barro fueron un obstáculo para que los más de 500 participantes tomaran la salida a las 6:00 de la mañana desde Sóller. El ídolo local y a la postre vencedor, Pere Rullan, evidenció desde los primeros metros su condición de principal favorito para el triunfo. El atleta de La Sportiva aprovechó su conocimiento del trazado y en la ascensión los llamados Tres Mil - Ofre, Franquesa y Rateta estableció las primeras diferencias, con Pau Bestard y Ramon Rosselló encabezando su persecución. En el primer punto de cronometraje en Cúber, la ventaja del solleric con respecto a sus rivales era superior a los 4 minutos.

En categoría femenina, Julia Pérez marcó un ritmo absolutamente inalcanzable para el resto de sus rivales. La corredora de Huesca se adaptó perfectamente al recorrido y en ese primer punto de control
superaba a Ana Aguirre y Marta Bernal en más de quince minutos.

La temida ascensión al Puig de Massanella fue de nuevo decisiva. En esta edición por partida doble. A la dificultad técnica que entraña la cima más alta de la prueba se añadieron las extremas condiciones climatológicas que afrontaron los primeros clasificados. La lluvia intensa, acompañada de granizo por momentos, dejó paso a una espesa niebla y un recorrido completamente embarrado. Fue entonces cuando Rullan y Guara mostraron sus habilidades bajando e incrementaron aún más la renta al frente a sus rivales. A Bestard y Rosselló se les unió Miguel Ángel Cuenca, aunque los tres a más de 15 minutos. Mientras que en categoría femenina la diferencia respecto a Pérez era ya superior a los 45 minutos.

Superado el Puig Tomir, la última ascensión de la jornada, el tramo final destino a Pollença certificaba el incontestable triunfo de Pere Rullan en 8:52:32, seguido de Ramon Rosselló segundo con 9:17:17 y Miguel Ángel Cuenca en tercera posición con 9:34:51.

En categoría femenina, Julia Pérez se adjudicaba el triunfo con autoridad 10:47:08, Bernal cruzaba la línea llegada en segunda posición con 12:14:42, mientras Coli se imponía a Aguirre en la lucha por el tercer escalón del podio con un tiempo de 12:18:01.

Tras los vencedores fueron llegando el resto de los participantes disfrutando, del primero al último, del ambiente único que se respira en Pollença, donde recibieron el último aliento antes de cruzar la meta y convertirse en finishers de la Amer Mallorca 5.000.

Andreu Vallespir y Natividad Guirado se llevaron el triunfo en la distancia corta de la prueba, la Mallorca 1.000, con un recorrido de 14 kilómetros con salida y llegada en el Coll de sa Batalla. Vallespir, con un tiempo de 1:14:51 fue secundado por Adrià Soler y Joan Alzamora en el podio, mientras en categoría femenina que Guirado marcó un tiempo de 1:50:20 con Marey Ravelo y Marga Serra en segunda y tercera posición respectivamente.