Imagen del logotipo de la Mallorca by UTMB Serra de Tramuntana. | UTMB

TW
2

Los amantes de las carreras de montaña tienen una cita única del 1 al 3 de noviembre próximos. El circuito de las UTMB World Series llega a la Isla, con el asesoramiento del atleta internacional Tòfol Castanyer y otros deportistas, sumado a un programa de cuatro carreras que comprenden distancias de entre 100 millas (140 kilómetros), 66, 42 y 26 kilómetros, con bases de salida en Sóller tres de ellas y la más corta en Valldemossa y con la Serra de Tramuntana como incomparable marco, y recuperando la esencia de la Ultra Trail.

El plato fuerte será la Mallorca 100M (100 millas), sobre 140 exigentes kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo, con salida el viernes 1 de noviembre a las 23:30 horas desde Sóller, con un tiempo máximo de 32 horas para poder completar el recorrido, todavía por presentar y definir. La otra cita principal será la Mallorca 100K, de 66 kilómetros y con más de 5.000 metros de desnivel positivo. La salida se dará a las 6 horas del viernes 1, también desde Sóller y el tiempo máximo para su conclusión será de 17 horas, concibiéndose como el relevo de la Mallorca 5000.

El sábado 2 de noviembre, a las 7 horas y desde Sóller, tendrá lugar el arranque de la Mallorca 50K, prueba de 42 kilómetros y con un tiempo de corte de 10 horas, mientras que Valldemossa será el punto de partida de la Mallorca 20K, de 26 kilómetros y tiempo de corte de 4 horas y 30 minutos. Esta última cita se iniciará el domingo 3 de noviembre, a las 9 horas.

Un buen conocedor de la UTMB y las pruebas de las Series Mundiales es el 'solleric' Tòfol Castanyer, que destacaba sobre la Mallorca by UTMB 2024 que «desde el punto de vista de un corredor de montaña, echábamos en falta algo muy especial: la Ultratrail que nos representara. El próximo mes de noviembre las UTMB World Series llegarán a Mallorca, obviamente con la idea de ampliar e incrementar el potencial de la marca, pero también con el objetivo claro de integrarse y conseguir en poco tiempo que Mallorca by UTMB sea la carrera de los y las corredoras mallorquinas y, tal vez así, rellenar el hueco dejado por la Ultra Serra Tramuntana».

De la misma manera, puso en valor «la implicación de clubes y entidades locales en el control y gestión de las pruebas; las ventajas económicas de los deportistas con ficha federativa balear, sean de montaña o de atletismo; las carreras promocionales infantiles; o la reinversión de parte de los ingresos en proyectos educativos o de mejora medioambiental de la Serra de Tramuntana son ejemplos claros de uno de los objetivos principales de la carrera: que en poco tiempo se convierta en la Ultra que todos nos merecemos».

Las inscripciones se abrirán en breve y la expectación que ha generado la llegada de las UTMB World Series a Mallorca ha sido enorme, dada la gran afición y número de practicantes existentes en la Isla.