Las autoridades y los representantes de la federación. | Redacción Digital

TW
0

El Consell de Mallorca destinará este año a la Federación Balear del Trote una ayuda pública de 1,1 millones de euros, un 21 % más que en 2023, lo que se traducirá en la celebración de 88 carreras más de caballos, ha informado este miércoles la institución. Este aumento es una «apuesta» de la institución por el trote, que dispondrá en el actual ejercicio de una ayuda pública de 200.000 euros más.

De este modo se reforzará el número de carreras en los hipódromos gestionados por el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca (IEHM), tanto los sábados como los domingos. Este año se celebrarán 88 carreras de caballos más respecto a 2023: 48 más en Son Pardo y 40 más en el hipódromo de Manacor. En el ejercicio 2023 se realizaron 202 carreras subvencionadas en Son Pardo y 352 en el hipódromo de Manacor. La previsión para 2024 es de 250 carreras en Son Pardo y 392 carreras en la capital de Llevant.

Este miércoles se han reunido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard; el presidente del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca (IEHM), Gaspar Oliver; y el presidente de la Federación Balear de Trote, Joan Llabata. El presupuesto del IEHM de este año asciende a 4,2 millones de euros, un 18,3 % más que en 2023. Galmés ha asegurado que en la actual legislatura «se recuperará el esplendor del trote que se había perdido en los últimos años».

Además ha destacado que el aumento de la aportación a la Federación Balear de Trote muestra la «firme apuesta» de la institución por la realización de actividades que potencien el trote, una disciplina deportiva con un gran arraigo en Mallorca, que supone un reclamo turístico y que tiene su repercusión económica. Por su parte, Bestard ha señalado: «es importantísimo defender lo que nos define como sociedad, lo que nos define como mallorquines y, sin duda, el trote es parte de nuestra idiosincrasia. Protegerlo, darle el lugar que se merece y fomentarlo son los pilares sobre los que estamos cimentando nuestro trabajo».

Bestard ha añadido que, «desde el primer momento», el gobierno del Consell quiso aumentar la ayuda pública al trote. La partida del presupuesto más destacada es la de inversiones, que en 2024 crece un 295 %. En total serán 474.000 euros. En el hipódromo de Manacor se llevarán a cabo obras de cimentación de las cuadras y acondicionamiento de la terraza y el jardín del bar de la planta inferior, así como la instalación de un parque infantil. Por otra parte, en el centro hípico de Palma se procederá a la reparación de fisuras y a la pintura general de toda la instalación.