Imagen de la flota de la clase Formula Kite masculino en acción durante la primera jornada del Princesa Sofía de vela que se disputa desde este lunes y hasta el sábado en la Bahía de Palma. | SAILING ENERGY

TW
0

Los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman ocupan la tercera posición en la clase 470 Mixto y Gisela Pulido es quinta en Fórmula Kite tras la primera jornada del Trofeo Princesa Sofía de vela ligera que comenzó este lunes con vientos de hasta 30 nudos de intensidad y grandes olas en la bahía de Palma.

El temporal solo permitió que la mitad de las disciplinas convocadas en la regata mallorquina pudieran competir en la primera jornada de la semana: 470 Mixto, Formula Kite Masculino y Femenino, ILCA 6 e ILCA 7. El resto (49er, 49erFX, iQFOiL Masculino y Femenino y Nacra 17) esperaron en puerto a que las condiciones amainasen de acuerdo con algunos partes meteorológicos, pero al final el Comité de Regatas tuvo que anular la competición de estas clases por motivos de seguridad.

Las dos pruebas que disputó la flota de 470 Mixto, con 68 equipos en liza, resultaron en un primer podio provisional muy compacto. Los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman, vigentes campeones del mundo, son terceros tras inaugurar el casillero con un cuarto y un primer puestos.

Con solo un punto menos y en segundo puesto se sitúan los británicos Vita Heathcote y Chris Grube, plata en el pasado Mundial, mientras que los líderes son los alemanes Malte Winkel y Anastasiya Winkel, que se coronaron subcampeones del 'Test Event' de Marsella del pasado verano.

En Formula Kite Femenino, la catalana Gisela Pulido se estrenó en la quinta plaza de una tabla en la que concurren 34 "kiters". Firmó un segundo y un séptimo en las dos pruebas completadas y se sitúa a solo dos puntos del trío de cabeza, formado por la estadounidense Daniela Moroz (campeona del mundo de 2022), la australiana Breiana Whitehead y la china Jingyue Chen, por este orden.

Tras la disputa de tres mangas en Formula Kite Masculino, el brasileño Bruno Lobo encabeza la clasificación, seguido a solo un punto por el singapurense Max Maeder, vencedor absoluto del Trofeo Princesa Sofía del año pasado.

Completa el podio provisional el austriaco Valentin Bontus, mientras que el primer español es el valenciano Jacobo Espí. El catalán Berni Cortés firmó un noveno en la tercera manga del día, pero no pudo disputar las dos primeras por una rotura de material debido a las duras condiciones de viento y olas.

El alemán Philipp Buhl, bronce del Sofía de 2022, se impuso en el día inaugural de ILCA 7, con una numerosa flota de 193 embarcaciones dividida en tres grupos.

El británico Michael Beckett (subcampeón del mundo 2023) y el noruego Hermann Tomasgaard (plata mundial de este año) le acechan a solo un punto.

El canario Joaquín Blanco, en la trigésima posición, es el mejor español clasificado. Joel Rodríguez marcha 18 puestos más atrás, pero estrenó su casillero con un tercer puesto que le da muchas opciones cuando pueda descartarse el pinchazo del segundo parcial.

En ILCA 6, la belga Emma Plasschaert, bronce en el Mundial de este año, demostró sus habilidades en estas condiciones y es la primera líder tras firmar dos triunfos parciales.

La alemana Hannah Anderssohn y la italiana Chiara Benini Floriani la acompañan en las plazas de honor. La primera española es la andaluza Ana Moncada, situada en la trigésims sexta posición.

Para este martes, segundo día de competición, se esperan condiciones de viento más suaves, con lo que previsiblemente podrán competir todos, las 850 embarcaciones y los 1.100 regatistas participantes en esta edición de récord de la primera prueba puntuable para la 'Sailing World Cup 2024'.