Dos de los participantes, a punto de alcanzar la cima del Puig Major. | Unisport Consulting

TW
5

Gastón Montenegro y Yessica Pérez fueron los primeros en hollar la cima de Mallorca, imponiéndose en la escalada propuesta por la marcha ciclodeportiva ‘La Bola-Subida al Puig Major, celebrada este sábado, con la participación de unos 800 deportistas que han tenido la oportunidad de ascender hasta el punto más alto de la Isla, a 1.436 metros sobre el nivel del mar. Con un tiempo de 1:06:29 en el tramo cronometrado, Gastón Montenegro se impuso al ganador del año pasado, Lluís Borràs y a Pere Amengual. En la categoría femenina, Yessica Pérez fue la más rápida con solvencia, con un crono de 1:19:16, seguida por Antònia Siquier y Margalida Perelló.

Unos 800 corredores tomaron la salida pasadas las 8:30 horas desde la tienda Specialized Mallorca, ubicada en el polígono Son Rossinyol, para afrontar los 51,5 kilómetros de distancia hasta la 'Bola' del Puig Major. A lo largo del recorrido, los participantes afrontaron un tramo neutralizado, con todos los participantes agrupados a la misma velocidad media de 25 kilómetros por hora hasta las instalaciones del Parque de Bomberos de Sóller.

Las tres primeras clasificadas, en la cima del Puig Major. Foto: Unisport Consulting

Posteriormente, se ha iniciado el tramo cronometrado de 29,3 kilómetros, hasta la 'Bola' del Puig Major, con un paso de control intermedio situado en la base militar, para cronometrar los últimos siete kilómetros de ascensión hasta el punto más alto de Mallorca, con rampas de un máximo del 16 %. En este último tramo cronometrado, Montenegro fue también el más rápido, con un crono de 25:33, mientras que Addy Bamberg, con una marca de 35:40, fue la más rápida en la categoría femenina.

Paso de los participantes por el Coll de Sóller. Foto: Unisport Consulting

La jornada concluyó en las instalaciones del Acuartelamiento Aéreo Acar Puig Major-EVA 7, con una comida, la entrega de trofeos y el sorteo de regalos, entre ellos, una bicicleta de alta gama modelo Tarmac SL8, cortesía de Specialized Mallorca, valorada en 6.500 euros.

El gran grupo, a punto de tomar la salida en Son Rossinyol. Foto: Unisport Consulting

Esta marcha ha sido de nuevo posible gracias a la colaboración del Acuartelamiento Aéreo ACAR Puig Major-EVA 7, con su comandante María Cruz Acero al frente, que por un día ha abierto sus instalaciones para que los mallorquines y muchos extranjeros puedan disfrutar de una ascensión única y también de la entrega de premios en la explanada del recinto. Además, la prueba cuenta con el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears, que cofinancia este evento con los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible.

Gastón Montenegro, coronando la cima del Puig Major. Foto: Unisport Consulting

De la mano de Unisport Consulting, los aficionados y practicantes del ciclismo pudieron, un año más, disfrutar de la espectacular ascensión hasta la cima del Puig Major, un espacio restringido habitualmente al tratarse de una zona militar.