Rafael Nadal, portando la bandera en la inauguración de los Juegos de Río 2016. | Efe

TW
1

Ocho años después, un mallorquín está llamado a encabezar al equipo español en su desfile en la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos de verano. Si en Río 2016 le tocó el turno al tenista Rafael Nadal -quien tuvo que renunciar por lesión cuatro años antes en Londres-, París 2024 puede acabar de lanzar hacia la leyenda a un piragüista cuyo palmarés, siguiendo los criterios de nominación fijados por el COE, le coloca como candidato único a ostentar ese honor.

Salvo sorpresa mayúscula, Marcus Cooper Walz será el portador de la bandera española en la ceremonia prevista el próximo 26 de julio en el río Sena -aunque Macron ha hablado de planes alternativos-, haciendo valer el oro en K1 1.000 logrado en los Juegos de Río y la plata con el K4 500 en Tokio, tres años atrás. Ningún otro aspirante que antes no haya tenido ese honor posee la hoja de servicios del balear, que ya cuenta los días para firmar una imagen para la historia.

Noticias relacionadas

A expensas de aceptar la propuesta que se le realizará, falta conocer quién será su compañera dentro de la fórmula mixta de abanderados que se estrenó en Tokio 2021, con Saúl Craviotto y Mireia Belmonte como representantes españoles en aquella inauguración a puerta cerrada. La también piragüista, aunque de aguas bravas, Maialen Chorraut es la gran favorita. Campeona olímpica en Río, plata en Tokio y bronce en Londres, es la mejor posicionada a falta de confirmación por su parte, condicionada por la preparación de la cita olímpica.

Marcus Cooper Walz sería así el segundo abanderado mallorquín en una ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos de verano, un hito que hasta el momento únicamente ha alcanzado Rafael Nadal, aunque cabe recordar que el ciclista Joan Llaneras fue abanderado español en la clausura de Pekín 2008, sus cuartos y últimos Juegos, donde logró un oro (puntuación) y una plata (americana). Además, aunque en los Juegos Paralímpicos de Invierno, la esquiadora Úrsula Pueyo fue la portadora de la bandera española en la apertura de la cita de Vancouver 2010.

Nombres ilustres forman el listado de abanderados olímpicos españoles en los Juegos de verano. A los ya citados cabe unir los de Pau Gasol (Londres 2012), David Cal (Pekín 2008), Isabel Fernández (Atenas 2004), Manel Estiarte (Sydney 2000), Luis Doreste (Atlanta 1996), el hoy rey Felipe VI (Barcelona 1992), la infanta Cristina (Seúl 1988), Alejandro Abascal (Los Ángeles 1984), Herminio Menéndez (Moscú 1980), Enrique Rodríguez Cal (Montreal 1976), Francisco Fernández Ochoa (Múnich 1972), Gonzalo Fernández de Córdoba (México 1968), Eduardo Dualde (Tokio 1964), Jaime Belenguer (Roma 1960), Luis Omedes (Helsinki 1952), Fabián Vicente del Valle (Londres 1948), Julio Castro del Rosario (Los Ángeles 1932), Diego Ordóñez (Amsterdam 1928), Félix Mendizábal (París 1924) y José García Lorenzana (Amberes 1920).