La plantilla del Palma Futsal posa con la Champions Leagua ganada en Armenia. | UEFA

TW
22

Barça Barça 1

Palma Futsal Palma 5

Futsal UEFA Champions League | Final | 05/05/2024 18:00 | Final

El Palma Futsal ha extendido su reinado en Europa al conquistar en el Demirchyan Arena de Ereván su segunda Champions consecutiva dando buena cuenta del FC Barcelona en la final. Casi un año después de estrenar su palmarés en el Velòdrom Illes Balears, los hombres de Antonio Vadillo lo han vuelto a hacer y desde este domingo son bicampeones de Europa. Si en Ciutat tocaron el cielo rompiendo su maldición en las tandas de penaltis, en Ereván han tumbado a su bestia negra en las grandes citas haciendo su partido a la perfección.

La escuadra isleña ha remontado el tanto inicial de los azulgrana en la primera mitad al filo del descanso después de que Carlos Barrón detuviera dos dobles penaltis y gracias a un tanto de falta de Vilian a falta de 7,8 segundos. En la segunda, después de resistir el cerco del Barça aliándose con los palos y con paradas imposibles de Luan Muller, han ampliado su renta para hacer posible la reconquista con una actuación coral.

Y eso que la el encuentro decisivo de la Final Four arrancaba algo rara. Tras apenas 45 segundos de juego, el duelo se interrumpió cinco minutos por problemas con el reloj del marcador del Demirchyan Arena, cuya grada inclinaba mayoritariamente sus ánimos hacia el equipo de Antonio Vadillo, que entró muy bien en el partido con una gran intensidad defensiva y personalidad para discutirle la pelota a su adversario. El Barça lanzó el primer aviso con un disparo de Erick, pero el Palma demostró que iba a por el partido acumulando finalizaciones y disfrutando de una buena oportunidad a los cinco minutos en los pies de Chaguinha culminando una contra guiada por Bruno Gomes. Dos disparos de Mario Rivillos y sendos tiros de Cléber y Bruno Gomes repelidos por Dídac Plana elevaron el poder de amenaza de los mallorquines, que habían sorprendido a su rival hasta el punto de obligar a Jesús Velasco a pedir tiempo muerto cuando se habían jugado siete minutos.

Después de un disparo de Rivillos, el nuevo guion repartido por el técnico azulgrana le dio soluciones a los suyos para equilibrar la disputa por el control territorial y de la pelota. Barrón acertó a detener en dos tiempos una gran acción de Pito, que volvió a toparse con un providencial pie de Rivillos cuando iba a fusilar al cordobés.

El Palma Futsal, que vio comprometido su trabajo defensivo con la quinta falta con 6:30 para el descanso, reaccionó con la entrada de Luan Muller, que encendió al público y ofreció un nuevo repertorio ofensivo a los de verde pistacho. Sin embargo, el escenario cambió con el tanto de Adolfo a los 15 de partido tras recibir un magistral pase de Catela y disparar cruzado en el mano a mano con el internacional armenio.

Noticias relacionadas

Vadillo paró el choque a tres minutos para el final, Pito perdonó cuando faltaban dos y Rómulo igualó la contienda con una gran volea tras un saque de esquina. El Barça solicitó la revisión por unas presuntas manos del brasileño que los colegiados no observaron y concedieron como gol.

El empate pudo saltar por los aires prácticamente a continuación, ya que los azulgrana dispusieron sendos dobles penaltis en el minuto 19. Barrón recuperó el traje de héroe de las semifinales ante el Benfica para detener los lanzamientos de Catela y Ferrao y sostener al campeón. Y cuando todo hacía temer por unos instantes finales de zozobra para los isleños el que golpeó fue Vilian. El especialista a balón parado de Vadillo mandó un cañonazo por debajo de las piernas de Dídac Plana a siete segundos y ocho décimas para el descanso que subía el 1-2 al marcador.

A la vuelta de los vestuarios el Barça dejó claras sus intenciones de someter a su rival a través de la posesión y logró que casi todo sucediera en la parcela del Palma Futsal, que destiló solidaridad defensiva para resistir. Una gran mano de Luan Muller a Catela en el 25, las apariciones de Pito y un tiro al travesaño de Sergio Lozano 27 intensificaban el cerco azulgrana al que daban continuidad sendos intentos de Matheus, Erick y otro lanzamiento de falta del capitán culé.

El Palma Futsal logró sacudirse el dominio en el ecuador del segundo acto y volvió a tener ocasiones en dos apariciones de Bruno Gomes que no encontraron portería. El palo volvía a salvar a los de Vadillo en un disparo de Touré y el cansancio comenzaba a hacer mella en los defensores del título, más desgastados por el despliegue físico y con una rotación más limitada que la de Jesús Velasco.

En el minuto 34 el escenario de la final cambió por completo, del 2-2 al 1-3 en apenas unos segundos Luan Muller salvó lo que parecía imposible a Catela en boca de gol y el Palma Fusal ampliaba su renta con una extraordinaria combinación culminada por Neguinho en el área tras recibir una asistencia de Vilian. El Demirchyan Arena se volcaba con el internacional armenio y con el tercero de los de Ciutat.

El Barça pasó a jugar con portero jugador con seis minutos para el final y los isleños se dispusieron a redoblar su ejercicio de resistencia para conservar su valioso botín. El trabajo de los especialistas defensivos de Vadillo rozó la perfección limitando las finalizaciones culés y taponando todos los intentos del líder de la liga española, que veía como el reloj comenzaba a valor aunque la sensación fuera totalmente opuesta para los mallorquines, que vieron como su camino hacia la eternidad se allanaba con la expulsión de Sergio Lozano en el minuto 39. En inferioridad el equipo catalán siguió arriesgando y Chaguinha ampliaba las distancias marcando a puerta vacía a 21 segundos para el bocinazo final y Neguinho hurgaba en la herida azulgrana que suponía el 1-5 y terminaba por renovar la hegemonía europea del Palma Futsal.

Ficha técnica

1 - FC Barcelona: Dídac Plana, Antonio Pérez, Ferrao, Catela y Erick. También jugaron: Matheus, André Coelho, Adolfo, Sergio Lozano, Pito y Toure.

5 - Palma: Futsal: Carlos Barrón, Chaguinha, Neguinho, Rómulo y Gordillo. También jugaron: Vilian, Cléber, Moslem, Bruno Gomes, Mario Rivillos y Marcelo.

Goles: 1-0, Adolfo, m. 15; 1-1, Rómulo, m. 19; 1-2, Vilian, m. 20; 1-3, Neguinho, m. 34; 1-4, Changuinha, m. 40; 1-5, Neguinho, m. 40.

Árbitros: Nikola Jelić (CRO), Nicola Manzione (ITA) y Ondrej Cerny (CHE). Tarjetas amarillas para los jugadores del Palma Futsal Cléber, Rómulo y Barrón y al del Barcelona Pito. Roja directa a Sergio Lozano (min. 39).

Incidencias: Alrededor de 6.000 espectadores en el Karen Demirchyan Arena para presenciar la final de la UEFA Champions Futsal entre el FC Barcelona y el Palma Futsal.