Rafael Nadal y Andy Murray se saludan al terminar el partido de semifinales del Torneo de los Maestros. | Reuters

TW
1

El cansancio en el rostro eclipsó en cierta medida la satisfacción por una victoria «fantástica» sobre Andy Murray. Tras la paliza ante el escocés, Rafael Nadal precisó que «partidos como este son los que te dan vida», aunque también afirmó que hará «todo lo posible» para llegar en buenas condiciones físicas al duelo decisivo. El manacorí reconoce que sería una «felicidad enorme» lograr el único gran título que falta a su palmarés, pero también advierte que, independientemente del resultado que se produzca esta tarde, los resultados obtenidos en el O2 Arena «dejan la sensación de un gran final de temporada».

El número uno del mundo calificó su duelo ante Murray como «fantástico» y resaltó que «su actitud, su talento, su saque o el hecho de que sepa ver las pelotas antes que cualquiera te obliga a buscar soluciones. Aunque hubiera perdido estaría contento porque creo que he jugado mi mejor nivel en unas condiciones que son las más difíciles para mí. Partidos como este son los que te dan vida».

En su análisis del encuentro, el tenista mallorquín analizó que «ha sido un partido increíble en el que los dos hemos jugado a un nivel altísimo. Tuve un poco de suerte en el inicio del tercer set con 0-1 y 0-30 porque yo estaba muy cansado y él cometió dos errores». Y es que el balear, que alabó las cualidades de su adversario, admitió que se «dejó ir» al final del segundo set para recuperar y le costó volver a arrancar en la manga decisiva.

Noticias relacionadas

Ahora el número uno del mundo tratará de recuperar «de la mejor forma posible» para encarar la final con garantías. «No sé como estaré para la final porque todavía hay 24 horas hasta el encuentro y voy a hacer todo lo que esté en mi mano, pero nunca se sabe. La experiencia me dice que no estará al cien por cien, pero el cuerpo nunca responde igual. Estoy muy cansado y con la pierna derecha algo agarrotada, mañana -por hoy- ya veremos».

En cualquier caso, el mallorquín da por bueno el balance de resultados obtenido en la capital inglesa y comentó que «interiormente ganar los tres partidos del Round Robin y superar un partido como el de hoy -por ayer- ya hacen que esté muy contento. Si gano será una felicidad muy grande por conseguir algo que me falta, pero he hecho todo lo que he podido y he llegado al final de año bien, algo que no me había pasado nunca, así que pase lo que pase será un final de año muy bueno».

El número uno del mundo explicó que los torneos indoor son complicados para él por «la superficie y los rivales», pero precisó que actualmente dispone de oportunidades de competir gracias a su progresión en el juego. «Al no haber viento la pelota está muerta y la superficie también hace que la bola no salte, pero además se añade que aquí están los mejores del mundo y la mayoría más especialistas que yo en estas pistas. He rendido muy bien porque he mejorado en todos los aspectos del juego y, en especial, porque he evolucionado con el saque y mi posición en la línea de fondo», analizó el balear. Además, también añadió que «la única manera de ganar aquí es jugar bien todos lo puntos, es muy complicado defender todo el tiempo o buscar bolas altas, así que solo te queda jugar muy bien».

Nadal ha conseguido tres victorias en tres muertes súbitas que ha disputado en las Finales ATP. El mallorquín cree que el secreto en los 'tie break' es «el autocontrol». «Es simple: Haces lo que puedes. Hay que tener calma para aceptar la situación y estar preparado para aprovechar tu oportunidad», explica el tenista isleño, que precisó que en muchas ocasiones depende de las épocas y de los rivales, mientras que también apuntó que mejorar en el servicio le había concedido un plus a la hora de superar situaciones comprometidas.