MCX268. FLUSHING MEADOWS (ESTADOS UNIDOS), 29/08/2013.- El tenista español Rafael Nadal reacciona durante el partido de la cuarta jornada del Abierto de Tenis de Estados Unidos, disputado ante el brasileño Rogerio Dutra Silva, en Flushing Meadows, Nueva York (EE.UU.), hoy, jueves 29 de agosto de 2013. El torneo, que por primera vez dura 15 días, finaliza el 9 de septiembre. | Efe

TW
0

Rafael Nadal avanza a ritmo de vértigo en el US Open tras exhibir sus prestaciones en las dos primeras rondas, pero hoy afronta un nuevo desafío para ganarse una plaza en los octavos de final del último grande del curso. El mallorquín, que presenta una trayectoria inmaculada sobre pista dura en 2013 con 17 victorias en otros tantos partidos, se mide hoy (no antes de las 19.00 horas/Eurosport) al croata Ivan Dodig en un compromiso de tercera ronda que le obligará a subir el nivel tras su exhibición de la pasada madrugada.

El ganador de los Masters 1000 de Montreal y Cincinnati impuso su clase ante el brasileño Rogerio Dutra Silva al que ganó la pasada madrugada por 6-2, 6-1 y 6-0. Nadal, que protagonizó el partido de la sesión de noche en la pista Arthur Ashe, no dio ninguna opción a Dutra, número 134 en la clasificación mundial, que no tuvo ninguna respuesta al juego consistente que presentó con sus tenis el actual número dos del mundo.

El tenista mallorquín tan sólo necesitó una hora y 32 minutos para llevarse el triunfo, basado en parte en el 69 por ciento de los puntos ganados con el primer saque, que incrementó hasta el 81 con el segundo.

El exnúmero uno del mundo, que puede recuperar esa posición si consigue el título en el último torneo de Grand Slam, pegó 30 golpes ganadores y solo cometió 15 errores no forzados, comparados a los 9 y 22, respectivamente, de Dutra.

Nadal confirmó que atraviesa una temporada brillante, con 55 triunfos y tres derrotas, a pesar de haber vuelto de una grave lesión de la rodilla izquierda que lo tuvo alejado de las pistas de tenis durante siete meses.

El tenista de Manacor mantuvo el invicto en lo que va de temporada en las pistas duras después de haber ganado los títulos de Indian Wells, Montreal y Cincinnati.

Además de otros seis títulos individuales, incluido el título de Grand Slam que consiguió en Roland Garros.

Nadal no jugó en Flushing Meadows en la temporada pasada a raíz de la mencionada lesión en la rodilla, por lo que la actual suma de puntos -en caso de una anticipada caída del serbio Novak Djokovic- podría volver a llevarlo al número uno del mundo.

El jugador balear buscará también el segundo título de campeón del Abierto después de ganarlo en el 2010 y jugar la final en el 2011.

Su rival en la tercera ronda será el croata Ivan Dodig, el verdugo, en la jornada inaugural, del español Fernando Verdasco, vigésimo séptimo cabeza de serie, que ganó con facilidad por 6-1, 6-4 y 6-4 a Nikolay Davydenko.

Nadal y Dodig se han enfrentado dos veces como profesionales y lo hicieron en la temporada del 2011 con reparto de un triunfo para cada uno. El croata ganó el partido Masters 1000 de Canadá y Nadal lo venció en la semifinal del Torneo de Barcelona.

Mal recuerdo

Nadal reconoció que no tiene «un buen recuerdo» del último partido que disputó contra Ivan Dodig, quien le eliminó en segunda ronda del Masters 1000 de Montreal hace dos años. «Es de estos partidos que no tengo muy buen recuerdo, hay algunos partidos en mi carrera que siento que he perdido de manera no injusta porque el tenis es un deporte justo, pero sí que se te han escapado», dijo Nadal. «Dodig tuvo la actitud adecuada para salvar los momentos complicados y mereció la victoria porque aprovechó esos momentos que tuvo y yo no», rememoró el mallorquín sobre aquel difícil partido, en el que tuvo «una barbaridad de pelotas de break».

Û Resultados. Triunfos de Raonic a Andújar (6-1/6-2/6-4); Isner a Monfils (7-5/6-2/4-6/7-6); Haas a Lu (6-3/6-4/7-6); Granollers a Ram (3-6/4-6/6-2/6-3/7-5); Youzhny a Dolgopolov (7-5/6-1/6-3); Benneteau a Chardy (6-4/6-3/6-4); Berdych a Kudla (7-6/7-6/6-3) e Istomin a Kanke (6-4/6-2/6-2). En el cuadro femenino triunfos de Radwanska a Pavlyuchenkova (6-4/7-6); Jankovic a Nara (6-4/7-6); Li a Robson (6-2/7-5); Wozniacki a Scheepers (6-1/6-2) y Makarova a Lisicki (6-4/7-5).