TW
4

El exdirector general del Real Mallorca, José María Durán, realizó un informe sobre la actuación de Damon Mark, que hasta la pasada semana prestaba sus servicios en el club balear en su doble función de 'técnico comercial' y como 'apoyo personal' de Serra Ferrer. En la reunión del consejo de administración celebrado el pasado lunes 13 de enero, los miembros que forman el órgano de poder del club recibieron un amplio informe respeto a las actuaciones de este empleado en respuesta a la petición solicitada por Pedro Terrasa, Utz Claassen y Pep Roig y los fundamentos del despido se centran en tres puntos clave: el rendimiento en el área comercial, la instalación de un sistema 'espía' en su ordenador y la 'actitud desleal'.

El informe está dividido en varios puntos y el primero hace referencia a su rendimiento en el área comercial desde la temporada 2010/2011. Los documentos, a los que ha tenido acceso Ultima Hora y que ilustran esta información, indican que el club advirtió una «bajada de ventas sustancial» y que estas iban de los 559.332 euros vendidos la campaña 10/11 a los 60.005,54 que llevaba vendidos en noviembre de esta temporada.

Este periódico se puso en contacto con Damon Mark para tener también su opinión sobre las acusaciones vertidas por Durán y hechas públicas en este informe. Respecto a este primer punto, el empleado fue muy claro: «Es normal que mi rendimiento baje porque llevo tres años en el área deportiva, es tan sencillo como esto. Es un argumento tan banal...entre otras cosas porque en ningún lado recuerda el millón de euros que le he ahorrado al club», declara Mark. Más allá del puro seguimiento a su labor comercial, el informe detalla en su punto número 2 la utilización de un «software espía en su ordenador del club». Según este escrito, esta instalación se llevó a cabo «para evitar ser detectado». El club pidió un estudio, que también se reproduce en esta información, y firma Jaume Bigas en su cargo de director de sistemas de información. En el mismo se indica lo siguiente. «Se ha producido una grave violación de las normas de utilización de lo sistemas informáticos por parte del usuario Damon Mark». Se especifica, respecto a esta irregularidad, la instalación de lo que se denomina un «Tor web browser, aplicación que facilita el anonimato en la navegación por internet, facilitando a su usuario defenderse frente a los sistemas de análisis de tráfico y cualquier otra forma de vigilancia, ocultando al observador su identitdad y los sitios internet que visita». Este informe interno también añade que esta aplicación no da lugar en la labor del empleado. «Las tareas que tiene encomendadas el señor Damon Mark, según nuestro criterio -el del director de sistemas de información- no justifican la utilización de una aplicación de este estilo, por lo que su disconformidad compromete la seguridad de los sistemas de información del Real Mallorca». Ultima Hora también preguntó a Mark por esta cuestión y esta fue su respuesta: «Este programa se lo puede bajar cualquiera. En este punto, Durán y Cerdà se han equivocado porque este programa lo instaló el departamento de informática del club, no lo instalé yo, fue el informático», manifestó Damon Mark.

Por último el club indica en su punto tercero una «actitud desleal con la entidad fomentando el odio y la violencia en el estadio» añadiendo que «ha animado a ciertos integrantes de la Grada Joven a la realización de actos en contra de la presidencia del club y sus familiares». Sobre este punto, Damon Mark manifiesta: «Conozo a muchos de los aficionados de esa grada desde hace muchos años y todo esto se debe a que a la conclusión de un partido de los típicos de Navidad, nos saludamos con algunos de ellos y esto fue lo único que pasó y Cerdà montó en cólera y me llamó a capítulo por esto. Incluso ellos mismos le dijeron al presidente que yo nunca les había dirigido en ningún caso. Jamás incité a la afición», manifestó Damon Mark.

Informe

Un último apartado del informe también especifica que el 2 de enero se solicitó al Mallorca por parte del sindicado USO que designara al empleado Damon Mark como delegado sindical de USO y que en consecuencia le sean reconocidos todos los derechos y garantías que la vigente legislación contempla. El club solicitó un informe a Deloitte respecto a esta situación y la conclusión del escrito apunta, según la firma de abogados lo siguiente: «Creemos que el nombramiento como delegado sindical se ha producido de forma apresurada cuando ha trascendido la posible decisión del despido y como mecanismo para intentar proteger al trabajador con dicho nombramiento». Mark dice al respecto que «esto estaba planeado hace meses y a mi me despiden el 10 de enero».