Cruyff: «Aouate debe dejar trabajar a Nadal»

Valorar:
Visto 3931 veces
preload
Johan Cruyff

Johan Cruyff, en un momento de la entrevista concedida a este periódico.

14-03-2012 | Nuria Rincón

No inventó el fútbol, pero lo convirtió en arte. Fue el creador del «entorno» y entrenador del Dream Team, sello con el que se identificó al Barça de la década de los noventa. El club azulgrana progresó a su imagen y semejanza y todavía hoy mantiene la impronta de su libreta. Es Johan Cruyff. Ha sido uno de los mejores futbolistas del planeta. Hizo la mejor campaña antitabaco posible taconeando el paquete hasta destrozarlo. Descansa en Pula donde juega al golf. Sin ir más lejos lo hizo el sábado con Miquel Àngel Nadal. Atiende a Ultima Hora en el verano mallorquín. Su fundación ocupa su tiempo y reitera que su etapa en los banquillos ya pasó.

—¿Cómo le va la vida?
—Muy bien. Ocupo mi tiempo en la Fundación donde ayudamos a niños con minusvalías a través de la práctica de 26 deportes diferentes y en aplicar un programa de puesta en marcha de 190 campos de fútbol de reducidas dimensiones en 22 países y también en un proyecto denominado ‘Patio 14’ en la que mejoramos los patios de europa donde los niños no pueden jugar por su mal estado y los adaptamos. Con todas estas iniciativas intentamos en la Fundación educar a los más jóvenes a través del deporte.

—Habla como es lógico con entusiasmo de su trabajo en la Fundación Johan Cruyff. ¿Ha quedado ya atrás su entusiasmo por los banquillos?
—A una cierta edad piensas diferente, la sociedad es diferente y ahora me dedico a los jóvenes, a los niños. Tuve mi momento, pude haber aguantado cinco años más, pero me retiré con 50 años y me he dedicado a esta otra faceta.

—Y sigue fiel al verano en Mallorca.
—Siempre que puedo al menos dos veces al año trato de venir. Aquí tengo amigos, es un placer poder estar también unos días con Romeo Sala y al menos durante una semana intento pasarlo bien aquí.

—Este fin de semana ha compartido partida con Miquel Àngel Nadal ahora director deportivo del Mallorca. ¿Qué opina de que uno sus pupilos esté ahora en el despacho de un club?
—Miquel Àngel es una persona honesta, sabe de fútbol, ha jugado a todos los niveles lo que le permite disponer de un bagaje importante como profesional y eso le puede permitir en gran medida ayudar al entrenador, al club. Lo que debe intentar es que, a este tipo de profesionales como Nadal hay que valorarlos.

—El trabajo de director deportivo en un club como el Mallorca no es fácil.
—Cualquiera puede ser presidente, cualquiera puede ser entrenador, pero Nadal ha vivido tantos años la presión al más alto nivel, que en el lugar que se encuentra ahora puede aportar muchísimas cosas. Ser director deportivo es tener la posibilidad de ver al equipo sin la presión de estar ocupando el cargo de entrenador y esto te da espacio para poder analizar bien las cosas y observar lo que cuadra y lo que deja de cuadrar.

—Sin embargo cuando no hay recursos económicos para fichar es difícil poder llevar a cabo lo que tienes pensado
—Cuando no hay dinero hay que buscar otras cosas y Nadal lo sabe y para buscar otras cosas hay que saber cómo y dónde y hacerlo junto al entrenador. En el Ajax tenemos un ejemplo bastante claro de cómo hacerlo. El deporte y el fútbol es totalmente diferente a una compañía normal porque hay una cosa clara: ¿qué puedes vender tú si el equipo no funciona?, no puedes vender nada. Si pierde el equipo el club deja de ganar dinero y lo más importante, por encima de todo es el equipo porque si el equipo va bien funciona todo y por lo tanto no hay otra forma de funcionar y todos deben apoyar al equipo y al entrenador y a su vez tener un técnico que eche mano de los futbolistas jóvenes porque no puedes ir al mercado.

—Es una filosofía a la que muchos clubes no les queda más remedio que recurrir.
—Sí, pero muchos no lo hacen precisamente porque es una teoría tan simple, que quizás no la quieren aplicar de simple que es. En el Ajax si uno cobra demasiado, se le dice que se busque otro equipo y los jugadores cobran lo que queremos nosotros y si uno no quiere adaptarse a la norma, pues que se vaya.

—¿Qué le parece el movimiento de Serra Ferrer de contratar a un mánager general como Dudú Aouate?
—Pero hay que aclarar primero qué papel desempeña Aouate. Usted habla de mánager general, pero ¿es el dueño?
—A día de hoy es el mánager general...
—Entonces la pregunta es quién es el dueño.

—Teóricamente Serra Ferrer.
—Entonces Serra Ferrer ha fichado a Aoaute...

—La propuesta sale de él, pero lo cierto es que en el Mallorca todo es bastante más complicado de lo que parece.
—Es difícil, pero pongamos que Serra Ferrer vende sus acciones a Aouate. En este escenario Serra Ferrer ya no existe para el Mallorca y el dueño es Dudú Aouate, que es una persona que sabe de negocios y sabe de fútbol y no puede hacerlo todo porque solo no puede hacerse todo. Creo que en su lugar debe decidir quién puede trabajar junto a él en la misma dirección y manera de pensar. Ahora está Miquel Àngel y Aouate debe dejar a Nadal hacer su trabajo y no intervenir. Pueden hablar entre los dos, pero no intervenir. Cada uno debe tener respeto a su área porque de lo contrario esto irá hacia abajo y no hay nada que hacer. Hay que dejar trabjar a Nadal.

—Usted conoció a Serra Ferrer en su etapa como entrenador ¿Qué opinión tiene de la gestión que ha llevado a cabo como propietario del Mallorca ?
—Mire, cuando uno es propietario de un club tiene el problema o el afán de intervenir. Siempre pienso, si soy propietario de un club soy el propietario, no soy ni entrenador ni director técnico, soy dueño y tienes que actuar como tal. Si como propietario tienes algún problema con alguien, le llamas y hablas, eso es lo más normal. Muchas veces la gente no sabe comportarse en la medida del cargo o la función que ocupa.

—Cambiemos de club y hablemos del FC Barcelona. Lleva gastados este verano en fichajes 163 millones. ¿Qué opinión le merece?
—Han cogido una línea nueva y hay que dar el beneficio de la duda. Se han gastado mucho dinero y esto siempre será un factor cuestionable y hay que ver cómo va. Toda la gente tiene derecho a tener el beneficio de la duda.

—Le observo muy cauto, muy prudente, midiendo mucho las palabras...
—Lo que no quiero es que mi opinión pueda hacer daño a alguien, pero siempre existirán dudas en el fútbol. Por ejemplo, si compras dos porteros jóvenes, hay competencia, pero por un suponer, si fichas a Pepe Reina puedes hacer la labor de Pinto y tiene una gran experiencia y esto no quiere decir que los porteros que ha fichado [Bravo y Ter Stegen] sean malos, ni mucho menos, pero si los dos son jóvenes cada uno debe tener la ventaja de la duda y ahora no la tiene ni uno ni otro. Eso no es malo, pero si tienes un portero del perfil de Pinto eso también puede ayudarte.

—¿Cómo cree que le irán las cosas a Luis Enrique?
—Lo veo con ganas de trabajar, de hacerlo bien, de darlo todo en su nuevo cargo. Lo que se espera de él es que pueda dar un empujón al Barça y convencer a los jugadores. A uno o dos previsiblemente no les convencerá y ahí es donde hay que tomar decisiones duras y fuertes.

—Messi, Neymar y Luis Suárez en el once titular asusta al más valiente.
—Sí porque se trata de muy buenos futbolistas y cada uno de ellos pueden aportar muchas cosas al Barcelona, pero hay que ver cómo juegan en conjunto.
—¿Demasiado arriesgado los tres en el once?
—Los tres viven de la acción y pueden hacer muchas cosas individualmente y no sé si se puede estar o no descompensado el equipo. Hay que ser prudente a la hora de vertir opiniones antes de tiempo.

—Le pregunto por Messi, un futbolista cuyo contrato es revisado continuamente. Con usted esto me atrevo a decir que no sería así.
—Hay que estar dentro para saber exactamente todas las circunstancias. Cada uno tiene un recorrido como persona y Messi ha ido de abajo a lo más alto cada año y para estar ahí arriba también necesitas ayuda y no ha tenido mucho acompañamiento en plan personal. Si no hubiera sido tan rápida su ascensión y más similar a la de otros a los que nos han aplaudido 100.000 y nos han pitado los mismos 100.000, hubiese sido diferente. Eso es parte de la vida. Ahora esperemos que Luis Enrique pueda poner a Messi en fila para hacer lo que debe hacer. Leo tiene mucha calidad, pero toda su convivencia más íntima ha cambiado. Antes tenía 18 años, era pequeñito y ha pasado de pobre a multimillonario y estos cambios son muy brutales.

—¿Usted tenía especial control en estos temas con sus futbolistas?
—Porque yo entendía que cuando dejabas de controlar, entonces te daban. Este año, sin ganar nada, a Messi le han dado fuerte, pero es muy difícil que estando solo, sin tener apoyos, se pueda reconducir. Hay que ayudarle y hacer lo posible para que esté al cien por cien en todos los aspectos y esto no es fácil y va más allá de la calidad futbolística. Messi es humano como todos.

—¿Cómo está fichando el Madrid?
—Kross ha sido uno de los mejores del Bayern y también del Mundial, mueve el balón muy bien; James es un pelotero enorme. El Madrid tiene mucha calidad y lo que tiene delante y en el medio campo es muy bueno. El Barça siempre fichaba muchos peloteros y ahora los ha fichado el Madrid.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mati
Hace un año

Vaya tio listo y refinado q sabe perfectamente el personaje q es Serra Ferrer, como ha abusado de poder, como tiene a Aouate de marionetita y dice lo q deberia pasar... Que dejen a los tecnicos trabajar y q Serra deje de enmerdarlo todo

Valoración:1menosmas

Guiem
Hace un año

Cambiemos el titular... Cruyff debe dejar trabajar a Aouate. Por otra parte, lo que hagamos en Mallorca, no es asunto del ex-entrenador .

Valoración:0menosmas

robert
Hace un año

johan eres el mejor pese a quien le pese y porque os molesta que hable estamos en democracia o alo mejor a muchos no os interesa un viejo cule

Valoración:-3menosmas

luis charrua
Hace un año

tu dueño del futbol opina de tu equipo que del mallorca nos ocupamos nosotros.-

Valoración:-9menosmas

angel
Hace un año

soy cule,y pienso que johan es un oportunista,si el presidente o el entrenador de futbol no es su amigo.lo critica,y en cuanto a messi,el no hizo la mitad como futbolista en el barca,johan.mejor callate....

Valoración:-5menosmas

aotroperro
Hace un año

podéis decir lo que queréis de Cruyf, pero, sabe, es un privilegio oírlo hablar, ojala lo hubiéramos fichado...

Valoración:17menosmas

Anselm
Hace un año

Per què no demanen a un altre entrenador, per exemple en Simeone?

Valoración:3menosmas

visca catalunya, patrocinadora del colonialismo ba
Hace un año

Como le encanta a UH que opinen los catalanes sobre el Mallorca. Por las narices ponen las opiniones de otros entrenadores españoles.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1