TW
66

Valery Karpin es nuevo enternador del Real Mallorca en sustitución de Miquel Soler. El entrenador estonio dirige esta mañana el primer entrenamiento como técnico del equipo balear y por la noche se sentará en el banquillo de Son Moix para dirigir al conjunto isleño en el Ciutat de Palma. Dudú Aouate confía de esta forma el retorno a Primera División en la figura de uno de los exfutbolistas más repudiados por la afición, pero ya sucedió lo mismo con Gregorio Manzano y la hinchada terminó adaptándose. En este club uno se termina adaptando a todo y asumiéndolo todo.

El mánager general se apoyó en los votos a favor de los dos accionistas sindicados, Serra Ferrer y Gabriel Cerdà, para meter el bisturí en el banquillo y ejecutar al ‘Nanu’ y a Vicente Engonga. Desde hoy, serán sustituidos por Karpin y José Vila como primero y segundo, mientras que Eduardo Fernández será el preparador físico y Miki Garro se mantendrá como entrenador de porteros.

«No soy propietario»

Aouate confirmó abiertamente que «todavía no es el propietario» del Mallorca y por lo tanto no es el máximo accionista. Si Serra Ferrer o Biel Cerdà se hubieran negado al relevo, Soler seguiría siendo hoy entrenador del Mallorca, pero tomaron la decisión de dirigir el pulgar hacia abajo. Cerdà, que precisamente si de algo carece son de escrúpulos, se alió ayer con Serra otra vez. Anteriormente lo había hecho con Claassen para fichar a Nadal y también para dar el OK a la llegada del ‘Nanu’. Ayer cambió de opinión. Se desconoce si en su virar continuo va a poner otra vez en peligro la operación de venta, aunque al parecer ya ha percibido una cantidad a cuenta de los tres millones que va a percibir por su cinco por ciento.

Serra ha hecho millonario a Cerdà y gracias a ello posiblemente el presidente mantenga el rumbo en sus decisiones futuras. De momento ayer fue clave para apoyar un relevo en el banquillo que llega a menos de un día para la disputa del Ciutat de Palma. Aoute aseguró que Karpin es el entrenador «adecuado» para regresar a Primera División y que solicitó al consejo el cambio de entrenador porque no era «lógico» alargar más el proceso y que Soler dirigiera hoy al equipo en Son Moix y posteriormente fuera despedido.

Paralelamente a la caída del cuerpo técnico actual y a la llegada del nuevo, la posición de Miquel Àngel Nadal también es ahora delicada. Y lo es porque el mánager general a vuelto hacia atrás una de las decisiones más importantes que había tomado como es la elección del entrenador. Este hecho puede ocasionar una lógica erosión entre el mánager y el director deportivo, que ahora debe decidir cuál es su posición. «A Nadal le valoro mucho —dijo Aouate— y le tengo un gran respeto. Le veo como parte del proyecto, pero yo tengo mi idea en la cabeza y se lo he comunicado con respeto», manifestó el exfutbolista, que eso sí también manifestó que la continuidad del ‘manacorí’ está pendiente de próximas conversaciones.

Conocimientos

Sobre los conocimientos de Karpin en relación a la plantilla actual, Aouate subrayó que el entrenador «ha visto los partidos» y que conoce a los futbolistas. «Tiene mucha ilusión y viene con una idea clara de que el Mallorca tiene que volver a su sitio ideal y le vamos a dar todos los instrumentos para que pueda llegar al objetivo final, que es volver a Primera División», manifestó el exguardameta.

Aouate también destacó que el resultado de la auditoría es una guía para conocer cómo administrar mejor el club y también disponer con detalle de la información del club, porque, según dijo: «la información es en ocasiones oscura y peligrosa», dijo. El mánager general también apuntó que en breve se irán incorporando nuevos jugadores y que tratará de resolver de la mejor manera la situación de Alejandro Alfaro, con el que habló ayer Dudú.

A partir de hoy se escenificará el final de una etapa, la de Miquel Soler, y arrancará la de Karpin, que también será la de Aouate, al igual que una más de Serra. Ayer el ‘pobler’ ejecutó a un nuevo técnico.