Imagen de archivo de turistas en el aeropuerto de Son Sant Joan. | S. Amengual

TW
0

Algunos expertos sostienen que Balears no será de las primeras autonomías en salir de la recesión económica. Por el contrario, la Comunitat balear seguirá con unos niveles de crecimiento económico negativo durante este año, en torno al -1,2 por ciento, mientras que ya se espera que en 2011 el Valor Añadido Bruto (VAB) de las Islas -o PIB- se situará en un 0,7 por ciento, según el informe de Hispalink que se hizo público en el mes de diciembre. En concreto, Balears tendrá el VAB más negativo en 2010 si se compara con el resto de comunidades autónomas. De hecho, algunas autonomías saldrán de la crisis ya en 2010.

Hispalink admite que las perspectivas económicas para Balears en 2010 «no son halagüeñas» ante una más que presumible retracción de la demanda y de una total dependencia de la venta de última hora de los paquetes turísticos. «Baleares como destino maduro están muy consolidadas en los mercados europeos, con una buena infraestructura, una oferta profesional cualificada, una renovación permanente de hoteles y oferta lúdica, un medio ambiente sostenible y, finalmente, un fondo de comercio muy importante, pero ello no es suficiente ante el mayor grado de competitividad de los destinos emergentes por lo que las carencias estructurales en el sector balear se notarán a largo y medio plazo», razona Hispalink.

El informe que acaba de hacer público Hispalink aclara que el sector de la construcción habrá decrecido un -8,1 en 2009, «con unos indicadores claramente negativos». Aun así, Hispalink considera positivo que la licitación de obra pública haya aumentado un +123,7% en el pasado año. Los precios de las viviendas en Baleares, según Hispalink, disminuyeron un -9,5% al final del tercer trimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo de 2008. Esta situación se mantendrá durante el 2010 aunque con una menor desaceleración, por lo que cabe esperar una reducción del VAB de la construcción del -4,7% frente al -2,8% nacional. El sector servicios presentó una reducción del -2,6% en 2009. La llegada de turistas cayó en el contexto global un -10,1% durante la temporada 2009. Para este año la previsión en el sector de servicios mejore en relación a 2009, con un VAB que se situará en el -0,7 por ciento. En el sector de la industria la tasa de variación económica se situará en un -2,8 por ciento en 2010 mientras que en el sector de la agricultura el VAP será de -0,8 por ciento, siempre según los cálculos realizados por Hispalink.

Por el contrario, la situación mejorará claramente en 2011. El VAB se situará en términos generales en un 0,7 por ciento y se alejará de los indicadores negativos. El sector servicios será el gran motor de la economía balear y crecerá un 0,9 por ciento; el sector de la industria registará un incremento del 0,1 por ciento mientras que la agricultura y la construcción se mantendrán en indicadores negativos.