TW
0

La Enquesta de Salut Pública de les Illes Balears (ESIB) 2007 que ha realizado la Direcció General de Salut Pública i Participació de la Conselleria de Salut i Consum refleja que las personas que están dentro de los segmentos sociales más desfavorecidos padecen de peor salud.
La citada encuesta, realizada entre junio de 2006 y junio de 2007 a través de 2.233 entrevistas, y que, después de su elaboración y estudio, ayer fue hecha pública por la Conselleria de Salut, define los comportamientos y los estilos de vida que pueden constituir factores de riesgo, además de analizar la utilización que hace la población de los servicios sanitarios.
Esta encuesta constata, según especifican desde Salut i Consum, la importancia de la clase social como determinante de salud, tanto en la percepción del propio estado de salud, como en el padecimiento de trastornos crónicos y mentales, en la restricción de la actividad física o en el índice de obesidad y exceso de peso.
Sedentarismo
Los más jóvenes y los mayores de 65 años son los más sedentarios. El 24,8 por ciento de la población adulta está sentada durante su actividad principal y el 41,7 por ciento pasen la mayor parte de la jornada derechos sin realizar grandes desplazamientos. El 11,3 por ciento de los niños de las Islas no realizan ningún tipo de actividad física en su tiempo libre.
Por otra parte, y siempre según los datos de la encuesta, el 47,9 por ciento de la población presenta un exceso de peso -el 12,2 por ciento es obesa y el 35,7 presenta exceso de peso-, aunque la frecuencia del sobrepeso es superior entre los hombres (42,5%) que entre las mujeres (28,6%).
Otro dato importante a tener en cuenta es que el 30,3 por ciento de las personas mayores de 15 años fuman -el 27% lo hace diariamente y el 3,3% de forma ocasional-; los hombres fuman más (33,7%) que las mujeres (20,3%).
El 74,1 por ciento de la población mayor de 15 años declaraba haber consumido alcohol, el 81,7 por ciento los hombres y el 66,5 por ciento de las mujeres.
La encuesta refleja además que los problemas de salud crónica más frecuentes entre los adultos son las enfermedades de los aparatos locomotor y circulatorio. Destacan en los dos sexos el dolor de espalda, la artrosis, la artristis, el reumatismo y la hipertensión arterial. En la población infantil los problemas de salud crónicos más frecuentes son las alergias y el asma.
Una de las principales conclusiones de la encuesta es que la clase social es uno de los factores más importantes que determina la salud, ya que se produce un riesgo más elevado de desarrollar estilos de vida menos saludables y se dan más trastornos crónicos o mentales en los ámbitos sociales menos favorecidos.
Servicios
Siete de cada diez ciudadanos (78,4%) de las Islas acude a la sanidad pública (79,7% de mujeres y 71,8% de hombres). Un 22,3 por ciento a la sanidad privada (26,4% hombres y 19,2% de hombres). Por clases sociales, los más desfavorecidos utilizan frecuentemente la sanidad pública (83,6%).
En relación a la visita a los especialistas, la población con menos recursos económicos sólo acude en un 11 por ciento de los casos y su visita más frecuente es al médico de familia (81%) del centro de salud.
Mujeres
Según la encuesta las mujeres de las Islas tienen peor salud que los varones y utilizan más los psicofármacos que los hombres.
La realización de pruebas preventivas como la mamografía y la citología es diferente según la prueba. Al 43 por ciento de las mujeres le han hecho una mamografía, cifra que aumenta hasta el 90 por ciento en el caso de la población diana (entre 50 y 64 años). En el caso de la citología, un 73,5 por ciento de las mujeres encuestadas se había hecho, por lo menos, una citología en su vida. La frecuencia de esta práctica es más baja en las mujeres con pocos recursos que en las de mayor estatus social.