Agentes de la policía portuguesa escoltan un vehículo con los dos presuntos miembros de ETA detenidos en el país luso. | MIGUEL A. LOPES

TW
0

La Justicia portuguesa ha accedido a la petición de los dos presuntos etarras detenidos en ese país, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, y les ha concedido 20 días para que puedan presentar su defensa ante la petición de entrega cursada por España.
El Tribunal de Relación de Lisboa, que debe pronunciarse sobre la orden europea de detención cursada por la Audiencia Nacional española, llamó a declarar ayer a los dos presuntos terroristas, detenidos el sábado tras huir de un control policial en España.
El abogado de los dos presuntos etarras detenidos en Portugal alegará «motivos políticos» y causas penales abiertas a sus defendidos en ese país para evitar su entrega a España, que está dispuesta a recurrir ante el Tribunal Supremo luso.
Peticiones
El presidente del Tribunal de Relación, Luis María Vaz das Neves, informó a los periodistas de que el juez que lleva el caso de García Arrieta, Trigo Mesquita, ha concedido la petición del acusado para que su defensor pueda presentar un escrito contrario a la entrega a España.
La otra detenida, Yáñez Ortiz de Barrón, cuyo caso lleva el juez Joao Carrola, fue escuchada después por el tribunal lisboeta, que decidió también acceder a su petición.
Cuando los magistrados reciban esos escritos los remitirán a la Fiscalía, que contará a su vez con otro plazo de 20 días para presentar sus argumentos. Después de tener las dos alegaciones, los jueces del Tribunal de Relación tendrán que tomar una decisión, en un plazo no aclarado, sobre la petición española.
Los dos presuntos etarras, cuya entrega pidió el Gobierno español lo antes posible, permanecen en la Unidad Nacional contra el Terrorismo de la capital portuguesa después de que el lunes quedasen en prisión preventiva tras otro interrogatorio celebrado en el Tribunal Central de Instrucción Criminal.