Orientación académica

¿Qué debes saber si quieres estudiar Derecho?

Tener un buen hábito de lectura y ser empático contribuye a una interpretación adecuada de las leyes. Hacer prácticas para ganar experiencia y especializarse en una rama ayudará a un correcto desempeño de la profesión tras el grado

Redacción Digital | 28/06/2016

Valorar:
preload
Algunas aptitudes y competencias son necesarias a la hora de emprender una carrera jurídica.

Algunas aptitudes y competencias son necesarias a la hora de emprender una carrera jurídica.

15-04-2016 | Universitat Abat Oliba CEU

El Derecho es, según la RAE, el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

Para estudiar el grado de Derecho, una de las carreras más emblemáticas, tan antigua como el hombre, que ha jugado un papel esencial contribuyendo a la creación y desarrollo de la sociedad actual, hay que:

• Poseer un buen hábito de lectura, disfrutar leyendo, capacidad de observación, de argumentación, de redacción, capacidad de análisis y comprensión de textos; además de una buena retórica y oratoria.

• Ser empático, saber tratar a las personas y sus conflictos con el fin de ayudar a través de la interpretación y valoración adecuada de las leyes y normas vigentes.

• Saber que, aparte de estudiar todas las materias del plan de estudio, hay que ser consciente que es básica la realización de prácticas, ir ganando experiencia, tener contacto con el mundo laboral del Derecho antes de salir de la universidad.

• Especializarse en una rama del derecho: civil, mercantil, laboral, administrativo, fiscal, constitucional, procesal o penal para hacerse un hueco en el difícil mercado laboral (abogacía, procuraduría, judicaturas, notarías, registros, carrera diplomática, etc.)
Saber que una vez obtenido el título de abogado, no se acaban los estudios. La aplicación y defensa de la ley es tarea diaria y ésta cambia, hay que estar en continua formación para realizar un correcto desempeño de la profesión.

• La Ley 34/2006, de 30 de octubre, reguladora del acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales, introdujo en nuestro ordenamiento jurídico la exigencia de una capacitación profesional adicional a la universitaria previamente a la inscripción en el correspondiente Colegio Profesional. Esta capacitación adicional consistirá en la realización de una prueba de acceso (examen de habilitación), tras la superación de 60 créditos ECTS de cursos de formación acreditados por el Ministerio de Justicia y 30 créditos ECTS de prácticas tuteladas (Máster universitario en Abogacía).

Consulta los grados y dobles grados en Derecho y Ciencias Políticas y la opinión de los alumnos en la web. Consulta el máster universitario en Abogacía.