Desarrollo profesional

La industria logística y la agroalimentaria, locomotoras económicas

Redacción Digital | 13/10/2016

Valorar:
preload
El músculo de la industria agroalimentaria se ha fortalecido hasta llegar a representar cerca del 9% del PIB.

El músculo de la industria agroalimentaria se ha fortalecido hasta llegar a representar cerca del 9% del PIB.

13-10-2016 | Universitat Abat Oliba CEU

El conocimiento de las tendencias del mercado resulta más que necesario a la hora de definir la orientación de la carrera profesional. Estar al día y comprender los movimientos de la economía añade valor a la decisión que se vaya a tomar sobre la formación y el futuro profesional, al tiempo que puede resultar inspirador, pues es muy posible que esta información pueda servir para explorar oportunidades que se desconocían o no se contemplaban.

A la hora de valorar qué ámbitos tienen un mayor potencial, un indicador fiable es el del comportamiento de la contratación. Éste es el aspecto que ha mesurado un informe recientemente publicado por Randstad, en cuyas conclusiones se señala qué industrias impulsarán en el corto plazo la contratación en nuestro país. Junto a pilares tradicionales como la automoción o la hostelería y los servicios, el documento señala al sector de la logística y la distribución y al agroalimentario como los que que impulsarán intensamente la contratación.

La pujanza del sector logístico se entiende por el influjo de las tecnologías. Éstas han modificado los hábitos de consumo y, por tanto, alterado la forma en que estaba estructurada la distribución de los productos. Se ha producido una importante redefinición de algunos procesos que, en muchos casos, ha llevado aparejada una intensificación de los flujos. En toda esta cadena se necesitarán profesionales capaces de afrontar este desafío y saber extraer el potencial que las nuevas tecnologías tienen desde el punto de vista logístico.

El músculo de la industria agroalimentaria, según señala el citado informe de Randstad, se ha fortalecido hasta llegar a representar cerca del 9% del PIB. Se trata también de un ámbito que experimenta un momento de transformación, vinculado, de igual modo, a la aparición de nuevos valores que influyen en los patrones de consumo. El sector agroalimentario afecta a muy diversas actividades profesionales y tiene un empuje exportador que lo hace aún más sólido y atractivo.

Del mismo modo que las personas deben conocer e interpretar estas tendencias, las instituciones que ofrecen formación especializada también deben procurar alinearse con las mismas. Por esta razón, la Universitat Abat Oliba CEU ofrece desde años el máster universitario en logística y comercio internacional –auténtica referencia en el ámbito de la logística e impartido conjuntamente con ILI Logística Internacional- y, desde el próximo mes de enero, el máster en food & beverage sustainable entrepeneurship. Éste último se centra en el emprendimiento sostenible en el sector agroalimentario y se promueve en alianza con la SAA-School of Management de la Università degli Studi de Torino y la South Bank University de Londres.