Orientación académica

Recursos para elaborar el mejor Trabajo Final de Grado

Kissi Pueyo | 03/11/2016

Valorar:
preload
Una de las recomendaciones para que las búsquedas de información es tener una estrategia de búsqueda de información.

Una de las recomendaciones para que las búsquedas de información es tener una estrategia de búsqueda de información.

03-11-2016 | Universitat Abat Oliba CEU

Diez recomendaciones para que las búsquedas de información sean más eficientes y obtener éxito en la recuperación de información, de forma que los resultados sean relevantes y pertinentes al tema elegido del TFG. La mejor información no se encuentra en cinco minutos así que hay que tener paciencia y no rendirse.

  1. Es importante tener una estrategia de búsqueda de información, que después se aplicará en los recursos que se hayan escogido para encontrar la información adecuada para el TFG.

  2. Antes de empezar a buscar, hay que pensar en aquellas palabras que describen el tema del trabajo, es decir, las palabras clave. Pensar en el tema principal, el lugar o ámbito geográfico, el año o periodo cronológico.

  3. Tener presente los sinónimos de las palabras que se han escogido, ya que no todas las fuentes de información indexan con los mismos términos y así se puede obtener más información.

  4. Una vez escogidas las palabras claves es muy útil hacer un listado con ellas, tanto en castellano como en inglés, además de los sinónimos. Es una manera de tener siempre a mano esta información esencial y servirá para realizar una búsqueda más eficaz en los diferentes recursos de información.

  5. Si la búsqueda es en revistas especializadas o bases de datos, hay que tener presente que el inglés es el idioma con el que se obtiene más información, puesto que la mayoría de ellas son de ámbito anglosajón.

  6. Dependiendo del tipo de información que se busca, se puede encontrar algún libro o algún capítulo de libro que hable sobre el tema elegido, pero seguramente será información de carácter general. En este caso, se puede profundizar buscando en el catálogo de la biblioteca de la universidad para saber si hay alguna obra relacionada o bien ampliar la búsqueda en el CCUC (Catàleg Col·lectiu de les universitats de Catalunya). Además se puede pedir algún libro a otra universidad mediante el Servicio de préstamo Interbibliotecario, también denominado GTBib-SOD (Servicio de Obtención de Documentos).

  7. Para obtener información más específica hay que buscar en revistas y bases de datos especializadas en el ámbito temático que se desarrolla el TFG.

  8. Hay que usar los filtros de las bases de datos, ayudan a limitar los resultados y a recuperar la información más enfocada al tema del trabajo. Decidir qué tipo de documentos se quiere ver, a partir de qué año de publicación, si sólo se quiere consultar artículos de publicaciones académicas, a texto completo, etc.

  9. La mayoría de bases de datos tienen opciones de personalización que se pueden usar si se hace un registro y se crea una cuenta. Estas opciones permiten: guardar el historial de las búsquedas que se han ido haciendo en la base de datos; crear alertas para recibir en el correo electrónico; ver información de artículos de última incorporación a la base de datos. Las opciones que se ofrecen son muy útiles para no perder toda la información que se ha ido encontrando desde el inicio, algunas bases de datos permiten crear carpetas para guardar las referencias bibliográficas de los documentos que se han consultado.

  10. Es muy útil tener una cuenta de Refworks para importar directamente las referencias bibliográficas desde las bases de datos, así cuando se tenga que adjuntar la bibliografía del trabajo se puede crear automáticamente desde este gestor.

Kissi Pueyo. Servicio de Biblioteca y Documentación de la UAO CEU