Penelope Cruz a su llegada a la entrega de los Globos de Oro, en Los Angeles. | Reuters

TW
0

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz se quedaron a las puertas de los Globos de Oro en la 67 edición de estos galardones entregados la madrugada del lunes en Los Angeles y a los que optaban en las categorías de mejor película en lengua extranjera por Los abrazos rotos y de mejor actriz secundaria por Nine, respectivamente.

La ceremonia, celebrada en el hotel Beverly Hilton, tuvo como principales vencedores a la taquillera Avatar, mejor película y mejor director para James Cameron; Crazy Heart, mejor actor para Jeff Bridges y mejor canción, y Up, que conquistó el galardón de mejor filme animado y mejor banda sonora. También resultaron premiados Sandra Bullock como mejor actriz dramática por The Blind Side; Robert Downey Jr. como mejor intérprete de comedia por Sherlock Holmes, y Meryl Streep como actriz de comedia por Julie & Julia, mientras que The Hangover fue nombrada la mejor comedia del año. Tal y como estaba previsto, la polifacética Mo'Nique se impuso a Cruz y al resto de nominadas por papeles de reparto, Vera Farmiga, Anna Kendrick y Julianne Moore, gracias a su trabajo en Precious: Based On The Novel Push By Sapphire, y se consolidó como gran favorita al Oscar. Ésta ha sido la tercera nominación de la actriz española a estos premios, después Volver y Vicky Cristina Barcelona.

Penélope Cruz escogió para esta gala un vestido de Giorgio Armani, negro, ceñido y con escote de encaje. Al entrar aprovechó para hacer un llamamiento de ayuda hacia Haití y dijo que Hollywood tiene la «obligación y la responsabilidad» de socorrer al país. La solidaridad con los damnificados por el terremoto de Haití estuvo muy presente en esta fiesta del cine, en la que estrellas como Nicole Kidman y Maggie Gyllenhaal pidieron fondos para los haitianos.

La gala contó con el ya habitual desfile de estrellas de Hollywood, tales como Samuel L. Jackson, Jennifer Aniston, Cameron Díaz, Harrison Ford, Tom Hanks, Nicole Kidman, Sophia Loren o Julia Roberts, aunque tuvo la ausencia de Pedro Almodóvar, quien no compareció a pesar de la nominación. La última producción del cineasta manchego fue aventajada por la cinta alemana del director Michael Hanneke The White Ribbon como mejor película en lengua extranjera. Las opciones de Los abrazos rotos se incrementaron tras alzarse el viernes con el premio de mejor filme en lengua no inglesa de los Critic's Choice Awards.

Los Globos de Oro, concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, son considerados la antesala de los Oscar, que se entregan el 7 de marzo.