Noticias del día 23 de diciembre de 2010
Noticias / Local
aina calvo

Local

UM desautoriza a su grupo municipal y el Bloc se divide por el Palau de Congressos

El aval de la corporación municipal de Palma para terminar, con dinero público, las obras del Palau de Congressos de Palma una vez que el grupo hotelero Barceló deje la sociedad que se encargaba de su construcción y gestión evidenció ayer diferencias en dos de los grupos presentes en Cort: la dirección de Unió Mallorquina (UM) en Palma desautorizó a sus ediles y el futuro candidato del PSM-Iniciativaverds, Antoni Verger, se mostró radicalmente en contra de aportar más financiación pública.

Torres Blasco

Local

UM desautoriza a su grupo municipal y el Bloc se divide por el Palau de Congressos

El aval de la corporación municipal de Palma para terminar, con dinero público, las obras del Palau de Congressos de Palma una vez que el grupo hotelero Barceló deje la sociedad que se encargaba de su construcción y gestión evidenció ayer diferencias en dos de los grupos presentes en Cort: la dirección de Unió Mallorquina (UM) en Palma desautorizó a sus ediles y el futuro candidato del PSM-Iniciativaverds, Antoni Verger, se mostró radicalmente en contra de aportar más financiación pública.

Torres Blasco

Local

El apoyo del PP a las cuentas del Consell se complica ante la postura de Armengol

El apoyo del PP a los presupuestos del Consell de Mallorca se complica cada vez más. El grupo de consellers que dirige Fernando Rubio se reunio el lunes y acordó que no apoyará las cuentas del próximo año mientras Armengol se niegue a negociar la situación de TV de Mallorca y la reducción de departamentos y altos cargos.

Juan Mestre

Local

Los palmesanos critican los problemas de tráfico que ocasionará el tranvía

Los ciudadanos residentes en la parte interior de las Avenidas de Palma valoran como principales ventajas del tranvía la reducción de la contaminación y la accesibilidad de este medio de transporte, mientras que destacan como mayores inconvenientes la disminución del espacio y las entradas y salidas de coches al centro de la ciudad.

M.Juncosa

Local

Unió de Pagesos denuncia la «importación masiva» de lechonas de Catalunya y Murcia

El secretario general de Unió de Pagesos, Gabriel Torrens, denunció ayer una operación de «importación masiva» de lechonas de Catalunya y Murcia que, según el sindicato agrario, tiene por objetivo «hundir» el mercado mallorquín de porcelles .

Pedro Aguiló Mora

ley tabaco

Ley Antitabaco

Las patronales de restauración de las Islas rechazan la ley antitabaco del Gobierno

Los empresarios consideran que esta norma agudizará la crisis del sector y recuerdan que muchas empresas invirtieron para adecuar sus instalaciones a la última modificación de la normativa.

M.Juncosa

Local

La crisis provoca una caída del 10% de pasajeros en Son Sant Joan estas Navidades

La crisis económica y el mal tiempo han provocado una caída del 10% en las previsiones de pasajeros en el aeropuerto de Palma para estas Navidades (ver gráfico adjunto), que en opinión de la patronal de agencias de viajes de Balears (Aviba), «ha hecho que tanto el turismo emisor como el receptivo sea inferior al pasado año por estas fechas».

J. L. Ruiz Collado

Pleno

Local

UM y PP se unen para que entren otra vez coches en Blanquerna y puedan aparcar

El Partido Popular y Unió Mallorquina (UM) unieron ayer sus votos en Cort para que saliera adelante una moción de los 'populares' contraria a la peatonalización total de Blanquerna (vigente desde hace unos días).

Torres Blasco

JOANA BARCELÓ

Local

Joana Barceló será cabeza de lista del PSIB-PSOE de Menorca al Parlament

La ejecutiva del PSOE-Menorca ha aprobado por unanimidad proponer a Joana Barceló, consellera de Turismo y Trabajo del Govern, como «número 1» de la candidatura al Parlament por la circunscripción de Menorca en las elecciones autonómicas de mayo del 2011.

Efe

SA221210015.jpg

Traslado a Son Espases

El área de hospitalización de Son Espases ya está totalmente abierta, con 295 enfermos

La operación de traslado de los pacientes ingresados en el hospital Son Dureta al nuevo Son Espases, que se ha llevado a cabo de forma escalonada desde el 19 al 22 de diciembre, concluyó ayer sin incidentes.

S. Carbonell

Francesc Antich

Local

Antich augura que en el 2011 Baleares iniciará «el camino en serio de la recuperación»

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha señalado este jueves que el 2009 fue el «año más duro» en cuanto a las consecuencias de la crisis económica en las islas, mientras que en el 2010 ha habido «cierta recuperación», que será más perceptible el próximo año, cuando se iniciará «el camino en serio de la recuperación» económica.

Europa Press

Platja de Palma

Reconversión Platja de Palma

Balears recibe 54 millones para iniciar proyectos como la nueva Plataforma Turística

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Govern destinarán 54 millones de euros a grandes actuaciones en materia de turismo, entre las que se encuentran la creación de una plataforma pionera de promoción, la remodelación de la Playa de Palma y la construcción del nuevo Palacio de Congresos.

Efe

Local

El PSM tilda de «segregacionista» la sentencia del TS sobre el sistema educativo catalán

El secretario general del PSM, Biel Barceló, ha tildado de «segregacionista» e «innecesaria» las tres sentencias del Tribunal Supremo (SP) que ordenan a la Generalitat Catalana a que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Europa Press

Local

El Consell votará en enero la modificación del Plan Territorial para quitar 19 ART

La modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) para eliminar 19 áreas de reconversión territorial (ART) se votará de forma definitiva en el pleno del 13 de enero, tras el acuerdo político al que han llegado los diferentes grupos y a falta del análisis de un informe técnico.

Efe

Kaur Kandeep

Local

Nace en Son Espases el primer bebé, una niña de padres indios

El hospital Son Espases ya ha empezado a rodar de forma normal, aunque no sin ciertas deficiencias y problemas. Una de las mejores noticias de ayer fue el nacimiento del primer bebé en el nuevo hospital de referencia.

M.G./Efe

Local

Discrepancias sobre si la sentencia del TS sobre el catalán afecta a Baleares

El conseller d'Educació i Cultura de Baleares, Bartomeu Llinàs, ha asegurado hoy que las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que ordenan a la Generalitat catalana a que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas «no afecta a Baleares» puesto que en las islas existe una «realidad diferente».

Agencias

Joana Barceló

Local

El Govern aprueba acuerdos en su última reunión del año por valor 1,5 millones

El Consell de Govern se ha reunido hoy, por última vez en este año, para aprobar un conjunto de acuerdos valorados en 1,5 millones de euros, entre los que se encuentran 400.000 euros para el sector agrícola, más de 200.000 para la UIB o 270.000 para garantizar el mantenimiento de las guarderías públicas de Palma.

Efe

Local

El Consell insular aprueba la nueva tasa de basuras, que aumenta un 0,2%

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy de forma definitiva y con la abstención del PP la nueva tarifa de residuos urbanos para 2011, que supone un aumento del 0,22% respecto a la de este año.

Efe

Noticias / Part Forana

Sineu

Distinguen al Ajuntament d'Inca por su apoyo al 'porc negre mallorquí'

Sineu rindió ayer, de nuevo, homenaje a la Festa de la Porcelleta, celebración que aunque progresivamente ha ido perdiendo adeptos mantiene la voluntad de unir a los ganaderos y especialistas del sector. La fiesta rememora la tradición de antaño de ir a comprar al municipio, el miércoles antes de Navidad, la lechona que las familias solían comer durante las fiestas.

M.Serra/M.Morro

muro

Muro

Una veintena de funcionarios de Muro boicotea el brindis navideño del alcalde

Lo que debía ser un tradicional brindis de Navidad se convirtió ayer de nuevo en un enfrentamiento entre los trabajadores de Muro y el alcalde del municipio, Martí Fornés (CDM-PP).

Felanitx

La imposibilidad de que los bomberos accedan al centro crispa a los vecinos

A media mañana de ayer el horno de una vivienda particular se incendió. La casa, está ubicada en el centro de la ciudad, justo al lado del ayuntamiento. Los bomberos acuden para solucionar el problema, pero 200 metros antes de llegar a la casa afectada, el camión se tiene que parar.

J. Socies / G.Vicens

Comarcas

Inversión de 3,4 millones para mejorar el firme de seis carreteras de la Serra

El Consell de Mallorca ha sacado a licitación la mejora del firme de seis carreteras por un importe global de 3,4 millones de euros. En todos los casos, el asfalto se encuentra sumamente deteriorado a consecuencia de las lluvias del pasado invierno.

C. Ruiz de Galarreta

Montuïri

Empieza la reforma de la zona de juegos del deteriorado espacio de Es Dau

La zona de juegos de Es Dau contará a partir del día de Reyes con una nueva imagen rehabilitada después del deterioro de los últimos años. Así lo manifestó el alcalde de Montuïri (PP), Jaume Bauçà, quien explicó que «los Reyes Magos traerán a Montuïri la reforma de la zona de juegos».

M. Poquet

Noticias / Nacional
PLENO DEL CONGRESO

Nacional

González Sinde, a un periodista: «No, no he pensado en dimitir, ¿y usted?»

La resaca del rechazo de la 'ley Sinde' en el Congreso dejó ayer varios mensajes claros: que la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, no dimitirá y que el Gobierno buscará otra fórmula que contente a todos los grupos.

Agencias

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

ZP alerta de que se necesitan cinco años para corregir el desequilibrio español

El acoso al euro unió ayer por primera vez en el Congreso al líder del PP, Mariano Rajoy, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió consenso para las reformas pendientes porque, advirtió, España necesita todavía cinco años para corregir sus desequilibrios estructurales.

Efe

Nacional

El Supremo ordena que el castellano sea vehicular en las escuelas catalanas

El Tribunal Supremo ha ordenado a la Generalitat de Catalunya llevar a cabo «cuantas medidas sean necesarias» para adaptar su sistema de enseñanza a la «nueva situación creada» por el fallo sobre el Estatut que considera el castellano como «lengua vehicular» en los centros docentes de la comunidad.

Europa Press

Nacional

Sindicatos vascos convocan huelga general el 27 de enero en Euskadi y Navarra

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han convocado una huelga general para el próximo 27 de enero en el País Vasco y Navarra en contra de la reforma de las pensiones.

Efe

MAS ES INVESTIDO NUEVO PRESIDENTE DE CATALUÑA GRACIAS A LA ABSTENCIÓN DEL PSC

Elecciones catalanas 2010

Mas, en su primera intervención como presidente: «No me siento salvador»

El presidente de la Generalitat electo, Artur Mas, ha abogado por la humildad en su primera intervención con el nuevo cargo: «No me siento salvador de este país; me siento un servidor», ha recalcado ante el pleno del Parlamento catalán.

Europa Press

Caos aéreo en Menorca

Los controladores denuncian a AENA por deficiencias en la gestión del espacio aéreo

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha denunciado a AENA por «deficiencias en la organización y gestión del espacio aéreo. Por otra parte, esta mañana AENA y USCA han acordado que acudirán al arbitraje si no se ponen de acuerdo en algún punto de la negociación.

Noticias / Internacional

Internacional

La tensión tras las elecciones pone a Costa de Marfil al borde de la guerra civil

Guillaume Soro, primer ministro nombrado por el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, pidió ayer a la comunidad internacional que use la fuerza para desalojar del poder al saliente Laurent Gbagbo, que se resiste a reconocer su derrota en las presidenciales del pasado día 28.

Efe

Un herido tras la explosión de una bomba en Roma

Internacional

Un herido grave tras la explosión de una bomba en la Embajada suiza en Roma

Una persona resultó hoy herida de gravedad tras la explosión de un artefacto en la Embajada suiza en Roma, informaron fuentes policiales.

Efe

Internacional

La Policía evacúa la embajada de la UE en Berna tras la llegada de una carta sospechosa

La Policía de Berna desalojó hoy parte del edificio donde está la representación de la Unión Europea (UE) en la capital suiza tras recibir una carta sin remitente.

Efe

Noticias / Cultura
teatro

Cultura

La Navidad más teatral

Con la entrada de este fin de semana arrancan las fiestas de Navidad y los teatros de Palma, y de toda la Isla, esperan levantar el telón con el estreno de algunas propuestas escénicas. Teatro familiar, montajes infantiles, musicales y espectáculos de danza copan las carteleras mallorquinas.

A. L.

Cultura

El Espai Mallorca abre un Mercado del Arte con el propósito de saldar deudas

El Espai Mallorca de Barcelona fue el escenario ayer de la inauguración del Mercat de l'Art, una iniciativa que cuenta con la participación de numerosos artistas que expusieron anteriormente en el centro y que surge de las propias empleadas con el objetivo de recaudar fondos y saldar deudas.

C. Domènec

Cultura

El Teatre Sans estrena su temporada de invierno con música navideña

Por primera vez, el Teatre Sans de Palma abrirá su nueva temporada de invierno con una propuesta musical. Se trata del concierto Música per a Nadal , que contará con la participación de Maria Camps, Oriol Palau y David Mohedano, y se podrá disfrutar el miércoles 29, a las 20.30.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Gonzalo Castro.

Real Mallorca

Castro piensa en colchonero: «Quiero ir al Atlético»

Gonzalo Castro ya piensa en colchonero. El interior zurdo utilizó el diario uruguayo Ovación para expresar públicamente su deseo de recalar en el Atlético de Madrid en el próximo mercado invernal, una declaración de intenciones poco profesional en un futbolista con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2012

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

El Mallorca entrega material deportivo a los centros de menores del Consell

La Fundación Real Mallorca ha entregado hoy el material deportivo recogido con motivo de la campaña «Esta Navidad jugamos todos» a los centros de menores del Consell de Mallorca

Efe

Deportes / Tenis
ROMA - TENIS - MASTERS 1.000 DE ROMA DE TENIS.

Rafa Nadal

Nadal, Gasol e Iniesta lanzan el mensaje: «Brilla, ilumina tu país»

El tenista mallorquín Rafael Nadal, el baloncestista Pau Gasol y el futbolista Andrés Iniesta, tres de los grandes protagonistas de 2010, el considerado mejor año del deporte de España, lanzan un mensaje a través de una campaña publicitaria en la que afirman: «Brilla. Ilumina tu país»

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Marta Domínguez sigue imputada por delito de tráfico de sustancias dopantes

La atleta palentina Marta Domínguez continúa imputada por un delito de tráfico de sustancias dopantes después de declarar en los juzgados de Plaza Castilla. Durante cerca de dos horas Domínguez contestó a las preguntas de la jueza Mercedes Pérez Barrios, titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, primero como imputada y después como testigo.

Efe

David Villa

Otros deportes

Villa está satisfecho de haber fichado por el Barca y «no volvería atrás»

El futbolista David Villa ha mostrado hoy su satisfacción por haber fichado este año por el Fútbol Club Barcelona y ha asegurado que si le diesen a elegir «no volvería atrás».

Efe

Sucesos / Noticias
ASS221210053.jpg

Sucesos

La juez deja en libertad al policía local de Calvià imputado por colaborar con 'La Paca'

Antonio Palazón, el policía local de Calvià imputado por blanquear dinero para el clan de 'La Paca' salió ayer del centro penitenciario de Palma, después de que un auto de la juez que instruye el caso acordara su puesta en libertad sin fianza.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

La entrada en vigor del nuevo Código Penal deja hoy en libertad a 12 'narcos' en Palma

El Código Penal que entra en vigor hoy tiene un efecto inmediato: doce condenados por tráfico de drogas que cumplen su pena en la cárcel de Palma quedan en libertad de forma automática.

Cristóbal Muñoz

decorador

Sucesos

«Me ataron con un cable y no dejaban de golpearme»

Thomas Wenzel, prestigioso decorador alemán, lleva quince años residiendo en Sant Llorenç. El pasado jueves, una banda armada asaltó su casa y lo sometió a un maltrato físico y psicológico salvaje. Ayer, el profesional concedió una entrevista a este diario y contó los detalles de aquella noche infernal.

Javier Jiménez

Edición del 23 de diciembre de 2010
Portada