Noticias del día 8 de marzo de 2012
Noticias / Local
PPE

Reunión del PPE en Palma

Bauzá: 'Si subimos los impuestos es porque no hay más remedio'

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha aseverado hoy que si el Govern balear aprueba una subida de impuestos, una posibilidad que está analizando, es porque «no hay más remedio» para equilibrar las cuentas públicas.

Europa Press

PALMA. TURISMO. TURISTAS EN LA PLAYA DE PALMA

Local

El Govern prevé que Balears crezca un 0,3 por ciento en 2012 gracias al turismo

Balears no entrará en recesión en 2012 y las previsiones apuntan a que las Islas acabarán el año con un aumento del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto, según las previsiones apuntadas ayer por la directora general d'Economia, Teresa Palmer.

Nekane Domblás

Local

La oposición acusa a Bauzá de ir «a la deriva» con la subida de impuestos, que será temporal

El anuncio de subida de impuestos no ha gustado nada a la oposición, no tanto por su contenido, que aún no se conoce, sino por los «vaivenes» de la política económica del Ejecutivo, según la oposición.

Nekane Domblás

palma local r.

Local

Banca March quiere incrementar el crédito un 5% durante este 2012

El consejero delegado de la Banca March, José Nieto, presentó ayer en Palma los resultados económicos de la entidad durante el ejercicio de 2011.

Germà Ventayol

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el ministro de Turismo, José Manuel Soria, y el embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar, en el estand de Balears.

Local

La reforma de la Platja de Palma corre peligro por la falta de dinero del Gobierno

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lanzó ayer un jarro de agua fría al afirmar en el ICC de Berlín que «no hay asegurada una partida presupuestaria para llevar a cabo la reforma integral de la Platja de Palma en 2012».

J. L. Ruiz Collado

Carles Cruz, vocal del CGPJ, ayer en el TSJB.

Local

El Poder Judicial respalda en Palma las decisiones del juez del 'caso Urdangarin'

El vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carles Cruz, respaldó ayer las distintas decisiones que está adoptando el juez instructor del 'caso Urdangarin', José Castro, y negó que el órgano rector de los jueces esté mirando «con lupa» todo lo que está ocurriendo en el desarrollo de la causa.

P. Candia

PALMA PRESENTACION CUPON DE LA ONCE DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER FOTO JAUME MOREY

Local

Balears celebra hoy el Dia Internacional de la Dona con 48.000 mujeres en paro

«Más de 8.000 mujeres asalariadas de las Islas han dejado de tener un trabajo indefinido durante el año 2011 para pasar al paro, la inactividad o al trabajo precario».

S. Carbonell

PALMA. PALMA DIRECTO. CICLISTA POR LA ACERA Y NO POR EL CARRIL BICI DEL PASEO MARITIMO.

Local

Los ciclistas de hasta 12 años podrán ir por la acera con un adulto

La Junta de Gobierno aprobó ayer la ordenanza reguladora de la movilidad de los ciclistas, que será aprobada en el pleno del 29 de marzo y entrará en vigor en abril. Como ya se había adelantado, el equipo de gobierno ha aceptado varias alegaciones de la oposición, aunque la que hace referencia a la prohibición de circular por la acera sólo en parte.

Alicia Mateos

El convoy de transporte monetario, llegando a la zona de carga del puerto de Palma donde ya estaban aparcados la totalidad de los vehículos militares.

Local

Embarque de película en Palma

Casualidad o no, el buque correo de la Trasmediterránea que zarpó a las once de la mañana de ayer hacia Valencia no llevaba a bordo una carga convencional sino vehículos y personal del Regimiento de Infantería ‘Palma 47' hacia unas maniobras en Albacete y un furgón blindado lleno de dinero con destino a la sede madrileña del Banco de España.

F. Barrasa

PALMA BOTA INTENT DE DESNONAMENT AL CARRIA ADRIA FERRA

Local

Desahucio aplazado en Palma

Un mes. Ese el plazo concedido a un padre y sus tres hijos para que abandonen el piso que ocupan en la calle Adrián Ferrer, 34, en el barrio de Sant Josep Obrer de Palma por el impago de la hipoteca.

P. Candia

Desahucio

Reunión del PPE en Palma

El Gobierno aprobará mañana un decreto para minimizar el impacto de los desahucios

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Gobierno aprobará mañana un real decreto-ley para minimizar el impacto social, «muy negativo», de los desahucios a las familias en situación más vulnerable.

Efe

PALMA. CASO NOOS. DELITOS ECONOMICOS. DIEGO TORRES, EX SOCIO DE URDANGARIN EN NOOS

Caso Nóos

Torres pide al juez que se le entregue copia de las grabaciones de Nóos

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha pedido al juez del caso Palma Arena mediante un recurso que se le entregue copia de las grabaciones de las declaraciones de la pieza que versa sobre el Instituto Nóos.

Efe

Caso Nóos

Cayetano Martínez de Irujo reconoce que el duque le ofreció formar parte de «algo benéfico»

El hijo de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, ha asegurado este jueves que no se ha sentido utilizado por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y ha reconocido que comió con yerno del Rey «hace mucho tiempo» y le ofreció «formar parte de algo benéfico».

Europa Press

Local

El Parlament rechaza las subvenciones a las compañías aéreas "oportunistas»

La comisión de turismo del Parlament balear ha expresado hoy su rechazo a dar ayudas públicas a las llamadas compañías aéreas «oportunistas» que operan en el archipiélago y ha pedido al Govern que no las subvencione en el futuro.

Efe

Protestas

Reunión del PPE en Palma

Unas 150 personas protestan contra los recortes durante el encuentro del PPE

Unas 150 personas se han manifestado en protesta contra los recortes por parte de los Gobiernos europeos frente al Hotel Palas Atenea de Palma donde se celebra un encuentro del Partido Popular Europeo (PPE) para analizar cómo restablecer el crecimiento, mejorar la competitividad y crear empleo en la UE.

Efe

Local

Baleares fue la séptima comunidad cuya economía creció menos en 2011

Todas las comunidades autónomas crecieron en 2011 según un estudio de FUNCAS, que indica que Baleares fue, con un incremento del 0,44 % del PIB, la séptima región cuya economía aumentó menos. La que más lo hizo, destaca el estudio, fue Castilla y León con un aumento de su PIB de casi un punto, mientas que en Extremadura subió un 0,11.

Efe

SALON NAUTICO INTERNACIONAL DE PALMA. SALO NAUTIC INTERNACIONAL DE PALMA.

Local

Suspenden este año el Salón Náutico de Palma por falta de participantes

El comité organizador de la 29 edición del Salón Náutico Internacional de Palma ha decidido suspender su celebración este año después de que la demanda de participación haya sido insuficiente para cubrir siquiera los gastos de organización.

Efe

Futuro del edificio de Gesa

El PP rechaza recurrir la sentencia que desprotege el edificio de Gesa

El grupo del PP ha votado en contra de una propuesta del PSM-IV-ExM presentada hoy en el pleno del Consell de Mallorca que pedía recurrir la sentencia que revoca la protección patrimonial del edificio de Gesa al descatalogarlo.

Efe

Caso Nóos

Manos Limpias recurre la decisión del juez de no imputar a la Infanta Cristina

El sindicato Manos Limpias ha recurrido este jueves la decisión del juez instructor del caso Palma Arena de no imputar a la Infanta Cristina en el marco de la pieza que investiga las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos.

Efe

Jaume Bonet se declaró en huelga de hambre para protestar contra las agresiones hacia el catalán

Local

El jubilado en huelga de hambre por el catalán afirma que su protesta 'no tiene límite'

Jaume Bonet, el jubilado de la Associació de Jubilats per Mallorca que se encuentra en huelga de hambre desde hace ocho días para protestar contra la política lingüística del Govern, ha aseverado que esta huelga «no tiene límite».

Europa Press

Reunión del PPE en Palma

Bauzá pide a Rajoy que declare de servicio público los vuelos con la Península

El jefe del ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que impulse la declaración de obligación de servicio público para las conexiones aéreas entre los aeropuertos de Mallorca, Ibiza y Menorca y el territorio español peninsular.

Efe

Carlos Delgado ha anunciado un 'giro sustancial' en la reforma de la Playa de Palma

Local

El Govern toma las riendas de la reforma de la Platja de Palma

El conseller de Turisme y presidente del Consorcio de la Platja de Palma, Carlos Delgado, anunció ayer en la ITB de Berlín, tras la confirmación del ministro de Turismo, José Manuel Soria, sobre la falta de partida presupuestaria por parte del Gobierno central para la reforma integral de la Playa de Palma, que el Govern toma las riendas de este proyecto.

J. L. Ruiz Collado

Manifestación en Palma por el Día de la Mujer Trabajadora

Local

Las mujeres salen a la calle para protestar contra la crisis y la reforma laboral

Más de 300 personas, la mayoría mujeres, salieron ayer a la calle en Palma para protestar contra la crisis y la reforma laboral, convocadas por las asociaciones de mujeres y entidades sociales de Mallorca.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana
EL CONSELLER GABRIEL COMPANY VISITA SA POBLA PER REUNIR-SE AMB ELS PORTALS DE PATATES

Part Forana

La aseguradora da por perdido un tercio de la cosecha de patata temprana de sa Pobla

Los peritos del seguro agrario han dado por perdida una tercera parte de la producción de patatas tempranas. Así lo informó ayer el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, que mantuvo una reunión con miembros del Ajuntament de sa Pobla y representantes de los portales.

Maria Nadal

MANACOR. ANIMALES. ANIMANATURALIS PROTESTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL EN MANACOR

Manacor

El Ajuntament prohíbe los circos con animales salvajes en terrenos municipales

Manacor se ha convertido en el noveno municipio de Mallorca en prohibir los circos con animales salvajes que pretendan ubicarse en terrenos municipales.

G.Mas

La consellera Castro (izq.), ayer en visita oficial. Foto:E.B.

Inca

So na Monda reinventa la atención primaria sanitaria en tiempos de crisis

Tenía que ser un centro de salud en toda regla idéntico al que ya existía en Es Blanquer con capacidad para atender a la población de Inca hasta las 21.00 horas, población que se asignaría a uno u otro centro sanitario siguiendo criterios de proximidad. No ha sido así.

Elena Ballestero

Momento de la presentación, en el centre Cap vermell, a través del 'power point'.

Capdepera

El servicio de asesoramiento lingüístico cumple 16 años de promoción del catalán

El servicio de asesoramiento lingüístico del Ajuntament de Capdepera (SAL) cumple 16 años en defensa y promoción del catalán. Desde su creación, en el año 1996, ha destacado por impulsar proyectos pioneros en la isla, promover el uso de la lengua propia en todos los ámbitos de la vida del municipio y establecer el catalán como lengua usual de la administración municipal.

Assumpta Bassa

Retirada l'estàtua de Jaume II a Sineu

Part Forana

El Ayuntamiento de Sineu retira la polémica estatua de Jaume II

El Ayuntamiento de Sineu ha retirado, hoy por la mañana, la estatua del rey Jaume II que desde mayo presidía la plaza de la Iglesia. La imagen estará ahora en un almacén municipal a la espera de que se decida qué hacer con ella.

Antoni Pol

Centro de día de Vilfranca

Part Forana

Vecinos de Vilafranca muestran su preocupación ante el futuro del centro de día

Anoche se extendió el rumor en el pueblo que este edificio cerraría sus puertas ya que hace cuatro meses que el personal no cobra.

Assumpta Bassa

Lluc Tomás

Part Forana

La Fiscalía pide al Supremo que eleve a 5 años y medio de cárcel la condena de Tomás

La Fiscalía ha solicitado este jueves al Tribunal Supremo que eleve de tres años a cinco años y medio de cárcel la condena que la Audiencia Provincial de Palma impuso en noviembre de 2010 a Lluc Tomás, ex alcalde del PP de la localidad balear de Llucmajor.

Europa Press

Noticias / Nacional
BBVA GANA LA SUBASTA POR LA INTERVENIDA UNNIM

Nacional

BBVA se queda Unnim por un euro

El BBVA dio ayer la sorpresa al ganar la subasta de Unnim, operación por la que desembolsará un euro, contará con más de 1.000 millones del sector para cubrir futuras pérdidas y le permitirá superar el tamaño del Santander en España.

Efe

SESIÓN DE CONTROL EN EL PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Gallardón afirma que muchas mujeres abortan por la 'presión' del entorno

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer en el Congreso que «en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo».

Agencias

Nacional

La Fiscalía pide dos años y cuatro meses de cárcel para Díaz Ferrán y Pascual por delito fiscal

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado dos años y cuatro meses de prisión para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y su socio en el grupo Marsans, Gonzalo Pascual, por presuntos delitos fiscales en la operación de compra de Aerolíneas Argentinas en 2002.

Europa Press

BAÑEZ DEFIENDE EN EL CONGRESO LA CONVALIDACIÓN DEL DECRETO DE LA REFORMA LABORAL

Reforma Laboral 2012

El Congreso convalida la reforma laboral con el apoyo de PP, CiU, UPN y FAC

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto de reforma laboral que garantiza mayor flexibilidad a la hora de fijar salarios y jornadas y que crea un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a menores de 30 años, con el apoyo de 197 diputados del PP, CiU, UPN y FAC.

Europa Press

Nacional

El TSJC salva el modelo catalán de inmersión lingüística salvo casos particulares

El pleno de la Sala Contencioso Administrativa del TSJC ha avalado este jueves el modelo catalán de inmersión lingüística con una resolución en la que también defiende la atención lingüística individualizada para las familias que lo soliciten, dando la razón a los demandandes.

Europa Press

Nacional

El Congreso convalida el plan de pago a proveedores desde los ayuntamientos

El Congreso ha aprobado hoy con amplía mayoría la propuesta del Gobierno para que las corporaciones locales paguen a sus proveedores, y que se extenderá a las comunidades, por la que se establece un préstamo total de unos 35.000 millones de euros a diez años, con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5 %.

Efe

ZAPATERO ASISTE EN LEÓN AL FUNERAL DE UNO DE SUS ASESORES EN LA MONCLOA

Nacional

Zapatero visita León por la muerte de un amigo

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado este jueves la capital leonesa para dar el último adiós al que fuera su asesor y amigo Manuel Rodríguez Sánchez, fallecido a los 62 años el pasado martes.

Efe

Nacional

CCOO y UGT deciden hoy si habrá huelga general contra la reforma laboral

Los órganos confederales de CCOO y UGT se reunirán hoy para decidir si convocan una huelga general contra la reforma laboral, después de que el Congreso haya convalidado ayer el decreto-ley del Gobierno y su tramitación como proyecto de ley.

Efe

URDANGARÍN

Nacional

El PP rechaza una investigación sobre el caso Nóos en las Cortes Valencianas

El PP en las Cortes Valencianas ha rechazado una propuesta de creación de comisión de investigación en la Cámara autonómica para estudiar las relaciones entre la Generalitat Valenciana y el Instituto Nóos a petición de EUPV y Compromís.

Europa Press

Noticias / Internacional
Republican U.S. presidential candidate and former Massachusetts Governor Mitt Romney waves with his wife Ann at his "Super Tuesd

Internacional

Romney no despeja dudas

Mitt Romney se hizo con seis de los diez estados que votaban por un candidato republicano en el «supermartes» de ayer, una jornada que le otorgó el crucial Ohio pero no bastó para definirle como el favorito indiscutible de la carrera.

Mar

Syrian Foreign Minister Walid al-Moualem meets top U.N. humanitarian official Valerie Amos, in Damascus

Internacional

La ONU entra en el barrio de Baba Amr de Homs y lo halla vacío y devastado

La responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, comenzó ayer su misión en Siria con una visita al barrio de Baba Amr de Homs, que está prácticamente desierto tras un mes de bombardeos y combates entre las tropas del régimen y los rebeldes.

Efe

Nicolas Sarkozy

Internacional

Sarkozy anuncia que dejará la política si pierde las elecciones

El presidente francés, rezagado en las encuestas frente a François Hollande, señaló hoy que abandonará la política si pierde los comicios presidenciales, que se desarrollarán en dos vueltas el 22 de abril y el 6 de mayo.

Efe

Internacional

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1 %, un nivel históricamente bajo

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado hoy inalterados los tipos de interés en el 1 % y esperará a ver los efectos de la segunda inyección de liquidez a tres años en la economía rea

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. MUSICA. EL GRUPO " THE MARZIPAN MAN " PRESENTA SU NUEVO DISCO.

Cultura

Poesía, arte, música y escena se citan en el Festival Live on Març!

La poesía como palabra dicha, recitada o «'manoseada'», y su interpretación a través de otras disciplinas como el arte, la música, el teatro o la danza es la propuesta del Festival Live on Març! (FLoM!).

Nacho Jiménez

Una escena del espectáculo 'Eufòria'.

ESCENA

L'Horta Teatre inyecta «una dosis de optimismo a la crisis» con 'Eufòria'

La crisis económica ha destruido muchos sueños, ideas y, algunas veces, toda una vida, como es el caso del protagonista de Eufòria , el nuevo espectáculo de la compañía valenciana L'Horta Teatre que se podrá ver este fin de semana en el Teatre del Mar de Palma (Es Molinar).

Nacho Jiménez

La terraza de la torre, pintada de amarillo y con una antena.

Cultura

Patrimoni sancionará las obras ilegales en la Torre de Menut de Escorca

Patrimoni Històric del Consell pondrá «un expediente sancionador» por las obras llevadas a cabo sin permiso de dicho departamento en la torre del siglo XVI de ses Cases de Menut, una finca pública que gestiona Medi Ambient situada en el municipio de Escorca. La torre es Bien de Interés Cultural (BIC) y goza de la «máxima protección».

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Llorenç Serra Ferrer y Jaume Cladera, en una imagen captada en la presente temporada.

Real Mallorca

Serra Ferrer y Cladera alegan indefensión

Serra Ferrer y Jaume Cladera han alegado indefensión ante el juzgado de instrucción número 9 de Palma debido a que hasta la fecha no han tenido acceso a la querella interpuesta por los abogados de Utz Claassen.

Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes
FC BARCELONA - BAYER LEVERKUSEN

Otros deportes

Messi brinda otra obra de arte con un repóquer de goles (7-1)

Lionel Messi volvió a firmar una noche grande y apoteósica en la que marcó cinco goles en la victoria del Barcelona ante el Bayer Leverkusen (7-1), con la que el equipo azulgrana rubricó su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Álex Santos

Otros deportes

Castro prepara las maletas

Le cuesta reconocerlo públicamente, pero Gonzalo Castro vive sus últimos meses como jugador del Mallorca. Después de consumir cinco temporadas subido a una montaña rusa, el centrocampista uruguayo es consciente de la situación del club y apura su contrato sabiendo que en cuanto descienda el telón de la Liga tendrá que hacer la maleta.

Carlos Román

Sucesos / Noticias
CONTROL PREVENTIVO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA ENTRE LAS BARRIADAS DE SON GOTLEU Y ES RAFAL.

Sucesos

Detenido un hombre que agredió y secuestró a su ex mujer en un piso de Son Gotleu

Malos tratos, quebrantamiento de medidas cautelares y detención ilegal. Esos son los cargos a los que se enfrenta un vecino de Son Gotleu que el martes golpeó y secuestró a su ex mujer en un piso de esa barriada.

Javier Jiménez

EL ARENAL - LA POLICIA LOCAL INTERVIENE EN UNA PELEA MULTITUDINARIA EN LA PLATJA DE PALMA.

Sucesos

Condenado un portero de discoteca por dejar cojo a un joven en Can Pastilla

Uno de los porteros de una discoteca de Can Pastilla será condenado por un delito de lesiones tras dejar cojo durante una pelea a un joven que pretendía entrar al interior del local.

Víctor Malagón

PALMA.

Sucesos

Sorprenden a dos jóvenes sustrayendo el cable de una clínica cerrada de Palma

Un menor de 17 años de edad y un joven de 22 fueron sorprendidos el martes en el interior de la antigua clínica Femenia, actualmente clausurada, cuando desvalijaban el cable y el metal de las instalaciones.

Javier Jiménez

CANARIAS. DESAPARECIDOS. YEREMI JOSE VARGAS, NIÑO DE SIETE AÑOS DESAPARECIDO MIENTRAS JUGABA.

Sucesos

La familia de Yéremi ofrece una gratificación a quien ayude a localizarle

La familia de Yéremi Vargas ha ofrecido hoy una «gratificación generosa» a cualquier persona que ofrezca una pista fiable que permita la localización del niño desaparecido hace cinco años en Gran Canaria.

Efe

Sucesos

Descubren al ladrón de una bicicleta por ponerla a la venta en internet

La Guardia Civil ha detenido en Mallorca al ladrón de una bicicleta de alta gama que tras el robo la puso a la venta en internet, lo que descubrió el propietario del vehículo. Se trata de Xavier O.L., argentino de 19 años, que ha sido acusado como presunto autor de un delito de hurto.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Oprah Winfrey

Quiosco Rosa

La hija de Whitney Houston hereda todo el patrimonio de su madre

Bobbi Kristina, la hija de la cantante fallecida Whitney Houston, es la heredera de todo el patrimonio de su madre, según revela el testamento de la artista hecho público hoy por el programa de televisión «Inside Edition», de la cadena CBS.

Efe

SHAKIRA

Quiosco Rosa

Shakira la lía otra vez en Barcelona

La cantante Shakira ha difundido en Twitter y Youtube un breve vídeo en el que aparece bailando al ritmo de música electrónica junto a su automóvil, que en ese momento interrumpe el tráfico nocturno de una calle de Barcelona.

Efe

Iker Muniaín

Quiosco Rosa

Iker Muniaín y Javi Martínez, del Athletic de Bilbao, pillados con una actriz porno

Los dos rojiblancos están dando de qué hablar y no precisamente por sus dotes con el balón. Han sido pillados en actitud comprometida con una conocida actriz porno...

Europa Press

Edición del 8 de marzo de 2012
Portada