Noticias del día 14 de marzo de 2012
Noticias / Local
URDANGARIN

Caso Nóos

El juez embargará bienes a Urdangarin si no abona una fianza solidaria con Torres

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres -del que ayer circuló el rumor no confirmado de que había solicitado prestar declaración voluntaria-, dispondrán de un plazo de 24 horas para constituir de manera solidaria la fianza de responsabilidad civil que fije el juez José Castro, a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, cuya cuantía está pendiente por determinar, aunque oscilará entre los dos y cuatro millones de euros.

P. Candia

Mateo Isern

Palma

El Parlament inicia la devolución de las competencias urbanísticas a Cort

Palma comienza a ser mayor de edad (asume las competencias urbanísticas) y recupera su apellido (de Mallorca). Así, calificó ayer el diputado del PP Óscar Fidalgo la aprobación en el Parlament de tramitar la modificación de la Ley de Capitalidad de Palma, con el voto a favor de los 33 diputados populares y en contra de los 23 de la oposición.

Alicia Mateos

palma reunion negociacion convenio hosteleria foto jaume morey

Local

Los sindicatos retrasan al inicio de la temporada los convenios de más de 142.000 trabajadores

La excusa que esgrimen los sindicatos para retrasar hasta mediados de abril el inicio de las negociaciones de los convenios de hosteleria, restauración, salas de fiesta, comercio y transporte discrecional por carretera en Balears es que hasta que no pase la huelga general del 29-M y se sepa el contenido de los recortes que impulsarán los Presupuestos Generales del Estado «todo queda paralizado».

J. L. Ruiz Collado

palma pleno parlament fotos teresa ayuga

Local

El cese de nueve altos cargos del IB-Salut costará cerca de 75.000 euros

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, firmó ayer tarde los ceses de nueve directivos del equipo de Bestard en el IB-Salut y mantuvo en su cargo a dos.

S. Carbonell

palma local juan alemany foto joan torres

Local

«El decreto para la ordenación urbanística necesita una Ley del Suelo autonómica»

El abogado y profesor del curso de post-grado de Derecho Urbanístico Juan Alemany Garcías analiza de forma positiva el decreto ley 2/2012 del pasado 17 de febrero sobre medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, que muy pronto verá la luz como ley, tras su tramitación parlamentaria.

Redacción Cultura

Local

Edeen denuncia a Magatzem Verd por presunto «abuso de posición dominante»

El comercio de flores y plantas en Palma llega al conflicto con la denuncia de Edeen contra Magatzem Verd, a la que acusa de «abuso de posición dominante y prácticas contrarias a la libre competencia».

F. B.

Caso Nóos

Anticorrupción solicitará al juez una fianza civil millonaria para Urdangarin

La Fiscalía Anticorrupción ya tiene decidido solicitar al juez José Castro que imponga una fianza civil millonaria a Iñaki Urdangarin, cuya cuantía final dependerá del resultado de un informe solicitado a la Agencia Tributaria sobre los ingresos del duque de Palma, pero en ningún caso sería inferior a los dos millones de euros.

P. Candia

Local

Los trenes y el metro recuperan la normalidad en Mallorca

Entre las 8 y las 9 de la mañana, los usuarios del tren de Manacor han sufrido importantes retrasos debido a un apagón eléctrico. Muchos de estos usuarios han tenido que esperar en las estaciones a que la incidencia se resolviera, mientra que otros han decidido buscarse otro medio para trasladarse.

Redacción Digital

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá avala el principio de «corrupción cero y quien la hace, la paga»

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha señalado hoy que contra la corrupción hay que actuar «de manera contundente» para «arrinconarla» y «eliminarla» y ha mostrado su aval al principio: «Corrupción cero y quien la hace, la paga».

Efe

Iñaki Urdangarin

Caso Nóos

El juez Castro mantiene tras interrogarlo que Urdangarin dirigía «el entramado» Nóos

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, mantiene después de interrogar a Iñaki Urdangarin que el duque de Palma «siempre estuvo detrás del entramado societario» investigado por presunta malversación de fondos públicos.

Efe

Equipo IB3

Local

El director general de IB3 se compromete a «ajustar el ente público a la realidad» de Balears

El nuevo director general de la radio y televisión de las Islas Baleares (IB3), José Manuel Ruiz, se ha comprometido a «ajustar el ente a la realidad» de las Islas así como a «ajustar el trabajo al presupuesto» de la cadena.

Europa Press

Local

El Govern ha pagado 8,6 millones a los ayuntamientos en el primer trimestre

El Govern ha informado hoy de que ha pagado 8,6 millones de euros a los ayuntamientos de las islas en el primer trimestre del año en los ámbitos de cooperación local, empleo y programas sociales, así como 400.000 euros a la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB)

Efe

Local

Cort pedirá al Gobierno central 109 millones para pagar 15.000 facturas a proveedores

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este miércoles que pedirá 109 millones de euros al Gobierno central para saldar las 15.000 facturas que el consistorio mantiene con alrededor de 900 proveedores.

Europa Press

PALMA - CIERRAN VARIOS NEGOCIOS TRAS EL CESE DE ACTIVIDAD DEL HOSPITAL SON DURETA.

Local

Son Dureta será propiedad de la CCAA a partir de enero de 2013 y se podrá vender

El Govern ha confirmado que Son Dureta será propiedad de la CC.AA a partir del 1 de enero de 2013 y que el solar se podrá vender «como cualquier otro solar» del Ejecutivo aunque «se sigue contemplando su uso socio sanitario».

Europa Press

Local

El Parlament rechaza retirar la modificación de la Ley de Función Pública

La Cámara balear ha rechazado hoy una proposición no de ley que solicitaba la retirada del anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Función Pública, que elimina el catalán como requisito para acceder a la Administración.

Efe

Local

La calle Antoni Maura acogerá un mercado artesano entre de abril y septiembre

El espacio de la calle Antoni Maura de Palma situado junto a la estatua del hondero acogerá todos los jueves, sábados y domingos entre el 1 de abril y el 29 de septiembre próximos el primer Mercado de Oficios Artesanos de Palma.

Efe

Visita oficial a las obras del Palau de Congressos

Local

Isern asegura que el Palau de Congressos generará un negocio anual de 50 millones

El Palacio de Congresos de Palma generará un impacto económico de 50 millones de euros, ha asegurado hoy el alcalde de Palma, Mateo Isern, en relación a los cálculos del Ayuntamiento sobre esta infraestructura cuyas obras marchan a buen ritmo y se prevé que estarán terminadas en marzo de 2013.

Efe

Local

El arquitecto Patxi Mangado considera que el edificio de Gesa «no es una joya arquitectónica»

El arquitecto del Palau de Congressos opina que Palma «tiene infinidad de edificios y de patrimonio que merecen mucho más ser catalogados» y que hasta la fecha no lo han sido, por lo que considera «coherente» la reciente sentencia que anula su protección al descatalogarlo.

Efe

Noticias / Part Forana
Actualmente la plaza está saturada de vehículos que estacionan a ambos lados.

Part Forana

La plaza de Sant Llorenç recupera su uso peatonal y se cierra al tráfico de vehículos

La plaza del Ajuntament de Sant Llorenç quedará de nuevo cerrada al tráfico de vehículos, se eliminarán todos los aparcamientos y este espacio público recuperará su naturaleza como eje neurálgico de la localidad y como plaza histórica y cultural del pueblo.

Assumpta Bassa

INCA TORNA IMPLANTAR EL SERVEI D'ORA AL CENTRE DE LA CIUTAT

Part Forana

El Ajuntament de Inca recupera el servicio de ORA para dinamizar el comercio de las calles del centro

El Ajuntament d'Inca impulsa de nuevo el sistema de rotación de aparcamiento ORA que se implantará en las calles más céntricas de la ciudad este año y que tiene el objetivo de dinamizar los comercios del centro.

Maria Nadal

Moragues mostrando ayer la suciedad acumulada sobre la arena en el Moll.

Pollença

UMP denuncia el mal estado de las playas con los hoteles a punto de abrir

«A 15 días de comenzar la temporada turística el Port de Pollença está hecho un desastre. Las playas no han sido cuidadas durante el invierno y aún no se ha sacado a concurso la explotación de las hamacas y sombrillas para 2012».

Elena Ballestero

Los portavoces del GOB, Margalida Ramis y Jaume Adrover, ayer, en Cala Blanca.

Andratx

El GOB denuncia que a Cala Blanca le espera un futuro «color cemento»

El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) aseguró ayer que el Govern está poniendo en peligro la zona de Cala Blanca, en el municipio de Andratx, a la que «le espera un futuro color cemento» debido al decreto de medidas de ordenación urbanística sostenible.

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

Nueve municipios de Mallorca se coordinarán en materia de seguridad ciudadana

Nueve municipios del sur y este de Mallorca han mostrado hoy su interés en formar un Consejo de Coordinación de la Policía Local para coordinar sus actuaciones en la zona en materia de seguridad ciudadana.

Efe

Noticias / Nacional
EL PLENO DEL CONGRESO DEBATE EL OBJETIVO DE DÉFICIT PARA 2012

Nacional

El Gobierno afirma que asumirá al completo el ajuste adicional de 5.000 millones

El Congreso aprobó ayer el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado, en un debate marcado por el ajuste extraordinario de 5.000 millones pactado con Bruselas y que el Gobierno anunció que asumirá en su totalidad.

Efe

REUNIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA CON LA PRESIDENTA DE NAVARRA

Nacional

El Gobierno estudia una subida de la tarifa de la luz para el mes que viene

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó ayer que no se descartan incrementos de la tarifa eléctrica para los consumidores, entre las medidas para atajar el déficit del sector, pero que no se ha planteado una quita o descuento para las empresas sobre esta deuda.

Efe

MAS RESPALDA A PUIG Y RECUERDA QUE NO SE PUEDE OCUPAR ESPACIO PÚBLICO "SIN LIMITE"

Nacional

La Generalitat estudia asignar tareas policiales a vigilantes de seguridad

El Govern catalán estudia la posibilidad de incorporar vigilantes de seguridad privada a tareas policiales como la vigilancia del perímetro de las prisiones, de las zonas rurales y de apoyo en controles de tráfico y eventos deportivos.

Europa Press

Nacional

Rajoy cree que «lo sustancial» es que se haya superado el objetivo del 4,4 %

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que la UE ha reconocido «la solidez» de sus argumentos con la propuesta de un déficit del 5,3 % del PIB para España, y ha recalcado que «lo sustancial» es que se haya sustituido el objetivo del 4,4 % por una cifra «más racional y asequible».

Efe

Nacional

El Gobierno no prevé recortar empleo público ni rebajar los sueldos a los funcionarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no tiene en mente recortar empleo en el sector público ni aplicar una rebaja salarial a los funcionarios, pese a que tendrá que recortar hasta 5.000 millones de euros adicionales para ajustarse al objetivo de déficit del 5,3% que ha impuesto la UE.

Europa Press

EL REY DICE QUE EL DESEMPLEO JUVENIL LE QUITA EL SUEÑO

Nacional

El Rey dice que el desempleo juvenil le quita el sueño

El rey Juan Carlos ha dicho hoy que una de las consecuencias de la crisis, el desempleo juvenil, le «quita el sueño» por lo que supone para el futuro de España, aunque se ha mostrado confiado en que «con el esfuerzo de todos» saldremos adelante.

Efe

Noticias / Internacional
Damaged houses are seen at Karm al-Zeitoun near Homs

Internacional

10.000 muertos, 30.000 refugiados y 200.000 desplazados internos en Siria, según la ONU

El número de personas que han huido de Siria asciende ya a 30.000 desde que comenzaron las protestas contra el régimen hace un año. Se dirigen a países vecinos, como Líbano y Turquía, cuyas fronteras están repletas de minas antipersona y anticarro, de fabricación soviética o rusa.

Agencias

Afghans burn an effigy of U.S. President Obama during a demonstration in Jalalabad province

Internacional

Los talibanes atacan a la delegación que investiga la matanza de Kandahar

En represalia por la matanza de 16 civiles afganos a manos de un soldado estadounidense, los talibán amenazaron ayer con «decapitar» a los militares americanos y atacaron a la delegación gubernamental que investiga el crimen de Kandahar.

OTR Press

Noticias / Cultura
'Sin título', óleo y acrílico sobre tela, de Joan Miró.

ARTE

El «proceso creativo» de Miró recorrerá Italia con la exposición 'Poesía y Luz'

Ofrecer al público la posibilidad de descubrir la materialización del sueño de Joan Miró, la construcción de su «anhelado» taller, es el propósito fundamental de la exposición Miró! Poesia e Luce ( Miró! Poesía y luz ), que se inaugurará mañana en el Claustro del Bramante de Roma, una zona expositiva de la céntrica iglesia de Santa Maria della Pace.

Nacho Jiménez

Axl Rose, líder de Guns N' Roses, en plena acción durante un concierto.

Cultura

Guns N' Roses actuará en julio en Palma dentro de su gira por Europa

La actuación de New Order este año en la Isla no será la única de una banda veterana. Los rockeros Guns N' Roses, con una legión de fans en todo el planeta y con más de cuatro lustros en acción, recalarán en Palma el próximo 22 de julio dentro de su gira europea y tras su participación en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Nacho Jiménez

Cultura

Muere a los 83 años el oscarizado cineasta y escritor Pierre Schoendoerffer

El cineasta, escritor y reportero de guerra francés Pierre Schoendoerffer, ganador de un Oscar al mejor documental, falleció hoy a los 83 años en un hospital de las afueras de París en el que había sido sometido a una operación, informó la prensa gala.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA DEPORTES MALLORCA O- SEVILLA 0 FOTO JOAN TORRES

Real Mallorca

'Caso Alfaro': Luz verde a la demanda de nulidad

La jueza que tutela el concurso de acreedores del Real Mallorca, María Encarnación González, ha autorizado a los administradores concursales (AC) a que tramiten la demanda de nulidad de parte del contrato del futbolista andaluz.

Miquel Alzamora

Aston Villa Chairman Doug Ellis arrives at Villa Park in Birmingham

Real Mallorca

El factor 'Doug Ellis'

Utz Claassen expone en la querella que ha presentado contra Serra Ferrer y Jaume Cladera, por presunto delito de estafa, que el vicepresidente del Mallorca trató de realizar otros supuestos engaños similares al que él sufrió.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

El Mallorca ya trabaja mirando al Atlético

El Mallorca regresó ayer al trabajo tras el valuoso punto conseguido en Mestalla y después de protagonizar un partido donde el equipo estuvo muy mal en el primer tiempo y mejoró también mucho tras el descanso.

M.a.g.

Deportes / Deporte balear
SEVILLA - BALONCESTO - JOAN SASTRE, JUGADOR MALLORQUIN DEL CAJASOL.

Deporte balear

Mallorca seduce a la NBA

Alero, mallorquín, 18 o 19 años, entre 1,96 y 2,01 metros, campeón con las selecciones inferiores... este el perfil más codiciado por la NBA en España.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

Nadal alarga su reto en el dobles

La pareja formada por Rafael Nadal y Marc López avanzó ayer a la tercera ronda del dobles en Indian Wells al doblegar al ucraniano Alexander Dolgopolov y el belga Xavier Malisse, vigentes campeones del campeonato.

Efe Indian Wells

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal se verá las caras con Dolgopolov

El torneo de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, enfila los octavos de final en su cuadro masculino con un enfrentamiento entre el español Rafael Nadal y el ucraniano Alexandr Dolgopolov, donde estarán acompañados por los argentinos Juan Martín del Potro y David Nalbandian, entre otros.

Efe

Deportes / Otros deportes
Real Madrid's coach Mourinho and player Ronaldo attend a news conference in Madrid

Otros deportes

El Madrid quiere seguir en la puja por la «Décima»

El Real Madrid asume el papel de favorito en unos octavos de final que han dejado de ser malditos desde la llegada de José Mourinho y quiere demostrar ante el CSKA ruso, que no renuncia a nada en el Bernabéu tras el empate a uno de la ida, que están enterrados los fantasmas europeos del pasado tras seis años sin superar la barrera de octavos de final.

Efe

Real Madrid's Pepe and CSKA Moscow's Doumbia fight for the ball during their Champions League round of 16 second leg soccer matc

Otros deportes

El Madrid avanza cómodo en su empeño por conquistar la décima (4-1)

El Real Madrid solventó sin alardes su compromiso de octavos, dejó en el camino al CSKA Moscú, resignado a su suerte, y dio un paso más en su empeño por conquistar la 'décima' que le devuelva el reinado europeo.

Efe

Sucesos / Noticias
UNO DE LOS DETENIDOS EN LA " OPERACION SOFIA " CULPA A OTROS TRES DE QUEDARSE CINCO MILLONES

Sucesos

Los principales acusados por la 'operación Sofía' eluden la cárcel tras pactar con la Fiscalía

Los tres principales cabecillas de la trama de estafas descubierta en la 'operación Sofía' han pasado de condenas de nueve y seis años de prisión a penas de dos años y medio y de un año y siete meses.

Cristóbal Muñoz

La Guardia Civil busca a los presuntos secuestradores en Bendinat

Sucesos

Controles policiales en Palma y Calvià para detener a los secuestradores de la furgoneta

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía montaron ayer controles policiales y vigilancias en Calvià y Palma para localizar a los dos secuestradores de la furgoneta blanca que han intentado raptar a dos chicas en las últimas semanas. El caso, tal y como ha avanzado en exclusiva Ultima Hora, ha causado gran alarma social.

Javier Jiménez

El fuego estuvo a punto de afectar a varias viviendas y a la iglesia. Fotos: MICHELS

Sucesos

Alarma en Andratx al declararse un incendio a escasos metros de la iglesia

La colaboración ciudadana resultó determinante para ayudar a los bomberos en las labores de extinción de un fuego declarado a escasos metros de la iglesia parroquial de Andratx. Sobre las 11.40 horas de la jornada de ayer, varias llamadas alertaron a los equipos de emergencia de que la zona del torrente, en pleno centro de Andratx, estaba en llamas.

Julio Bastida

Equipos de rescate trabajan en la entrada del túnel de la autopista A9 este, después de que un autobús chocara en su interior.

Sucesos

Un accidente de autobús en Suiza causa 28 muertos, entre ellos un niño español

Veintidós escolares belgas encontraron la muerte en el túnel de una autopista del sur de Suiza cuando regresaban de unas vacaciones de esquí en los Alpes, en un accidente de autobús que ha conmocionado a ambos países.

Efe

Sucesos

Un seísmo de 6,8 grados sacude el norte de Japón con alerta de tsunami

Un terremoto de 6,8 grados en la escala abierta de Richter con epicentro en el Océano Pacífico sacudió hoy el norte de Japón y llevó a emitir una alerta de tsunami, informó la Agencia Meteorológica nipona.

Efe

Sucesos

Dos personas resultan heridas tras impactar un vehículo contra un muro en Son Servera

Dos personas han resultado heridas esta tarde tras impactar su vehículo contra un muro en la carretera, que une las localidades mallorquinas de Sant Llorenç y Son Servera, concretamente, a cuatro kilómetros de este último municipio.

Europa Press

Vips / Eventos
Visita a la mujer más anciana de Mallorca

Eventos

La abuela de Mallorca, socia de honor del Club de la Tercera Edad de Alexander Fléming

La abuela de Mallorca y socia de honor del Club de la Tercera Edad de Alexander Fléming, Margarita Palmer Riutord, visitó ayer el club acompañada de su hija Magdalena, a quien le fue entregado el carnet de socia.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
Loewe

Quiosco Rosa

La nueva campaña de Loewe: O la odias, o la amas

La histórica firma española Loewe ha desatado un acalorado debate en redes sociales como Facebook o Twitter. La firma ha lanzado un vídeo promocional en el que los protagonistas son un grupo de jóvenes en torno a los 25 años y absolutamente 'fashion', en el que supuestamente muestran sus preocupaciones y su visión de la vida y, como no, de la histórica firma.

Redacción Digital

Ana Obregón

Quiosco Rosa

Ana Obregón: «Miguel Bosé me besó. Fue mi primer beso de amor»

'Así soy yo' es la recopilación de los 28 diarios que ha escrito Ana  Obregón en toda su vida. Son la espina dorsal del libro, una  reveladora autobiografía que le ha servido para descubrir su lado más  sincero y mostrar la verdadera cara de esta polifacética mujer.

Europa Press

Vips / Televisión
LA ÚLTIMA TEMPORADA DE " MUJERES DESESPERADAS " SE ESTRENA EN FOX

Televisión

Adiós a ‘Mujeres desesperadas’

ABC ha anunciado las fechas de finalización de temporada de sus series, entre las cuáles se ha anunciado el final definitivo de la ficción creada por el director Marc Cherry para el próximo domingo 13 de mayo.

Opinión / Tribuna
Edición del 14 de marzo de 2012
Portada