La Custodia luce su mejor caraUltima Hora Ibiza
La Custodia luce su mejor cara
L. TUR | Eivissa | 04/12/2011
La Custodia de la Catedral d'Eivissa, que hasta finales de mayo estaba expuesta en el Museu Diocesà de Dalt Vila ha sido sometida a un exhaustivo proceso de limpieza en el Instituto del Patrimonio Cultural donde la restauradora Paz Navarro e Irene Casado culminaron su trabajo a principios de octubre. La entrega de la pieza al museo ibicenco está prevista para la semana que viene pese a que la fecha exacta no está fijada.
«Fundamentalmente, lo que se ha llevado a cabo en la pieza es un análisis, un estudio completo y muy pormenorizado de los metales y productos de corrosión de la Custodia, de los recubrimientos que presentaba y, por último, se han hecho unos análisis físicos, mediante radiografías, en las que hemos podido comprobar su estructura interna e, inclusive, el sistema de fabricación llevado a cabo», explicó hace algunos días a este periódico Paz Navarro.
La especialista en orfebrería señaló que, gracias a las fotos que se encuentran en la Fundación Mas en Barcelona, realizadas a principios del siglo XX, se ha podido comprobar que la Custodia tenía un tamaño mayor en la parte del copete, que había perdido algunos de los remates de cruces y cresterías y que, en la intervención que se llevó a cabo en 1944 en los madrileños Talleres de Arte Granda. «La consecuencia más llamativa de esa intervención es el redorado de toda la pieza», apuntó Navarro, que agregó: «Con la aplicación de la soldadura para unir el remate final perdieron el dorado primitivo, de ahí que para devolverle el color original se recurriera al redorado electrolítico que ha tenido unas consecuencias, por lo menos estéticas, no tan deseadas como las que se podían esperar en una pieza de estas características».
Detallada
La restauración de la pieza ha consistido en una limpieza detallada a través de binocular que, en el caso de los esmaltes, ha estado acompañado de la retirada de los recubrimientos que impedían la visión completa de la policromía y de la técnica de ejecución llevada a cabo por el artista», relató la restauradora. Al finalizar este proceso, se le ha aplicado a la pieza una capa de protección cuya finalizar es protegerla de su contacto con el exterior y retardar, en la medida de lo posible, la sulfuración de la plata.
Gracias a las radiografías realizadas, en el Instituto de Patrimonio Cultural han podido comprobar que en el interior, se habían incorporado algunos ajustes con soldadura que han impedido el desmontaje total de la Custodia. «El poder retirar durante el tratamiento todas las torrecillas que están en la base nos ha facilitado una limpieza más adecuada para visualizar la parte interior y el sistema de anclaje», aseguró Navarro.
Toda la documentación generada durante estos meses y que incluye fotografías, analíticas y fase del proceso de restauración de la pieza se entregará junto a la Custodia y quedará depositada en el Museu Diocesà.

El trabajo llevado a cabo en Madrid ha permitido realizar un análisis pormenorizado de la evolución de la pieza y completar su documentación histórica
11-08-2011
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
De momento no hay comentarios.
También en portada
Vídeos
Máxima tensión en la visita de Bauzá a sa Pobla Ver noticia completa.
- Aguirre pide suspender la final de la Copa del Rey y celebrarla a puerta cerrada
- Los políticos aceptan bajarse el sueldo pero no concretan cuánto
- Matas pide a Castro que tome declaración a Camps y González Pons por los convenios con Nóos
- Bankia pedirá entre 7.000 y 7.500 millones más para sanearse
- La Fiscalía no ve delito en los gastos de Dívar por sus viajes a Marbella
- Aguirre pide suspender la final de la Copa del Rey y celebrarla a puerta cerrada
- Los políticos aceptan bajarse el sueldo pero no concretan cuánto
- La Fiscalía no ve delito en los gastos de Dívar por sus viajes a Marbella
- El Gobierno aportará el dinero «necesario» para sanear Bankia
- Matas pide a Castro que tome declaración a Camps y González Pons por los convenios con Nóos
Tiempo
- Máx: 24°
- Mín: 17°

Blogs
-
-
Telele
»Resurrección imposible
Emili Gené. Nunca segundas partes fueron buenas, y más en un medio como la tele. Oprah Winfrey se ha mantenido durante décadas en prime time con los mejores ratings en EEUU, y aquí tenemos casos semejantes de longevidad: Ana Rosa, por ejemplo. O Mercedes Milà al frente de Gran Hermano. O Javier Sardá conduciendo las [...]
-
-
Al loro
»Pedradas contra Bauzá
José Ramón Bauzá ha sido objeto últimamente de intentos de agresión, en forma de lanzamiento de objetos contundentes. Uno de los cuales hirió levemente a un escolta presidencial en la cabeza. No son formas de actuar a las que estemos acostumbrados, en Mallorca y en Baleares en general. Para algunos responde a un clima de [...]




