Relacionado

Localización »

Bamako

Mali confía en un positivo desenlace del secuestro de los tres españoles

Efe | Bamako | 08/02/2010

Visto 48 veces

Mali confía, dentro de la prudencia, en una resolución positiva del secuestro de los tres cooperantes españoles, una vez que su suerte no parece estar ligada a la de los otros tres rehenes europeos en poder de la rama magrebí de Al Qaeda, indicaron hoy a EFE en Bamako varias fuentes gubernativas y militares.

El hecho de que los españoles no hayan sido citados en los últimos comunicados de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), unido a que los cooperantes se encontrarían en poder de una facción menos dura de esa organización, liderada por el argelino Mokhtar Belmokhtar, induce a un mayor optimismo, según las mismas fuentes.

El propio presidente del país, Amadou Toumane Touré, llamó este fin de semana desde Gao a «permanecer optimistas» refiriéndose específicamente a la situación de los rehenes españoles y recalcó que «la actitud correcta y humana es tener confianza y esperar», al tiempo que ensalzó las «excelentes» relaciones entre Mali y España en los últimos años.

Algunas fuentes apuntan a una mediación de Libia en las negociaciones con los secuestradores de los españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, lo que representa otro indicio esperanzador.

La intermediación libia, a través de una ONG denominada Gand Akaui, vinculada con la Fundación Gadafi para el Desarrollo, ha sido hasta ahora decisiva en la resolución de secuestros anteriores.

Esa fundación -dirigida por Seif el Islám, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi- mantiene estrechas relaciones con los dirigentes tuareg y los líderes tribales de la zona y medió en el desenlace del secuestro del representante especial de la ONU en Níger, Robert Fowler, y su ayudante Louis Guay (ambos canadienses) en abril de 2009.

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

De momento no hay comentarios.

-

También en portada

  • Rescatado
    Rescatado

    La maniobra de rescate del fast ferry de Baleària se inició ayer por la tarde aunque deberá concluirse durante el día de hoy[...]

Vídeos

Titulo_media Máxima tensión en la visita de Bauzá a sa Pobla Ver noticia completa.

Tiempo

Eivissa
  • Máx: 24°
  • Mín: 17°
Despejado
14°

Blogs

  • Telele
  • Telele

    »

    Resurrección imposible

    Emili Gené. Nunca segundas partes fueron buenas, y más en un medio como la tele. Oprah Winfrey se ha mantenido durante décadas en prime time con los mejores ratings en EEUU, y aquí tenemos casos semejantes de longevidad: Ana Rosa, por ejemplo. O Mercedes Milà al frente de Gran Hermano. O Javier Sardá conduciendo las [...]

  • Al loro
  • Al loro

    »

    Pedradas contra Bauzá

    José Ramón Bauzá ha sido objeto últimamente de intentos de agresión, en forma de lanzamiento de objetos contundentes. Uno de los cuales hirió levemente a un escolta presidencial en la cabeza. No son formas de actuar a las que estemos acostumbrados, en Mallorca y en Baleares en general. Para algunos responde a un clima de [...]