Detenido por corrupción un alto cargo de UM por su gestión en el Inestur

Antoni Oliver, actual director general de Calidad Ambiental, permanece en los calabozos

P.Matas-P.Candia | Palma | 03/02/2010

Visto 1723 veces

Cuatro detenidos y la intervención de numerosa documentación, eran ayer tarde los resultados de la 'operación Voltor', la primera contra la presunta corrupción de personas que ocupan cargos de responsabilidad en el actual Govern.

En concreto, el considerado el principal sospechoso de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos es Antoni Oliver, ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), organismo dependiente de la conselleria de Turisme, controlada por UM. Actualmente ocupa el cargo de director general de Calidad Ambiental del Govern.

Denuncia

Las investigaciones se iniciaron hace unos tres meses, a raíz de una denuncia que se recibió en la Fiscalía Anticorrupción de Palma. El Grupo de Delincuencia Económica del CNP ha ido recopilando datos que, en principio, confirman el escrito de denuncia.

En síntesis, se trataría de una trama que habría estado manipulando la adjudicación de contratos públicos, favoreciendo a empresas concretas que, a su vez, habrían devuelto los 'favores' en efectivo.

La denuncia habría sido presentada por una de las empresas que optó a un concurso convocado por Inestur, y que no fue elegida. Los datos presentados ante la Fiscalía estaban muy bien fundamentados, y través de ellos, los investigadores siguieron el hilo que les ha llevado a judicializar las actuaciones.

Las investigaciones todavía no han concluído, y se espera que en las próximas horas, y días, se produzcan nuevas detenciones. La cantidad total defraudada no ha sido todavía cuantificada, aunque sí que se da por seguro que es de varios centenares de miles de euros.

El ex gerente de Inestur detenido, Antoni Oliver, fue trasladado a la Consellería de Medi Ambient, en calidad de director general, semanas después de que Miquel Ferrer ocupara la Conselleria de Turisme. En el marco de la operación de ayer desarrollada en varios frentes, fueron detenidos, además de Oliver, el empresario M.M. y su compañera L.G., y los técnicos C.M. y K.D.M. Dos de ellos quedaron anoche en libertad.

El técnico C.M. fue asistido por el abogado Jaime Campaner.

Anoche, asimismo, fue precintada las oficinas del Consorci d'Informatica Local de Mallorca, situadas en la calle General Riera, en otra operación relacionada con Inestur. Ese departamento, presidido por Catalina Julve, realiza servicios de páginas webs para corporaciones locales. Con una gran autonomía de gestión, antes fue presidido por Miquel Àngel Flaquer y Francesc Buils.

preload
TA030210075.jpg

La comisión judicial se incautó de documentación en la sede de Inestur.

03-02-2010 | A. Sepúlveda

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
pprovocatore

taliban44
Hace un año

UM"union de maleantes"

Valoración: -3 menosmas
vengador

vengador
Hace más de 2 año

en china el que es corrupto se le pone una bolsa en la cabeza y booom y aqui que pasa se rien de nosotros nos matan a impuestos nos amargan estos son nuestrosgobernantes los nuevos terroristas se la sociedad sinverguenzas....

Valoración: 0 menosmas
Miquel

Miquel
Hace más de 2 año

Y ahora qué? primer escándalo de corrupción del Govern progresista. Si ladrones hay por todo, presuntamente.

Valoración: 0 menosmas
rafel

rafel
Hace más de 2 año

que le den, que le guste y por una vez que cobre poco , ja esta be. oi

Valoración: 1 menosmas
miquel

miquel
Hace más de 2 año

VENGA HOMBRE!!!!!!!!!!

Valoración: 0 menosmas
eva

eva
Hace más de 2 año

Hemos perdido la cuenta y el oremus

Valoración: 1 menosmas
Joan

Joan
Hace más de 2 año

Un nuevo caso de corrupción y ya van ..... he perdido la cuenta.

Valoración: 0 menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
-

También en portada

Vídeos

Distintos momentos de la llegada de algunos de los imputados, el juez Castro, los fiscales de Anticorrupción y los abogados de otros imputados.

Titulo_media Los primeros imputados del caso Nóos, en los juzgados Ver noticia completa.

Tiempo

Eivissa
  • Máx:
  • Mín:
Parcialmente nublado

Blogs

  • Al loro
  • Al loro

    »

    El PSOE y Armengol

    Se supone que el PSOE busca su futuro en estos congresos que ha empezado –el federal, ya hecho, y los próximos: el balear, los insulares y los locales-, pero más bien parece que lo que hace es iniciar una transición. Eso sí: liderada por la experiencia. Rubalcaba al frente de todo el partido y [...]

  • Telele
  • Telele

    »

    Saber demasiado

    Javier J. Díaz. Como si de un aspirante de Operación Triunfo se tratase, con un “Agradezco esta oportunidad”, el ex presidente balear, Jaume Matas, ha anunciado para este domingo su intervención -por petición propia- en el contundente “Salvados” de Jordi Évole. ¿Vendido? ¿Asediado? ¿Vengativo? Este domingo se podrá escuchar atentamente qué tiene que decir Matas sobre [...]