Relacionado

El Supremo confirma que Matutes pactó con la constructora de la autovía usar la tierra para el golf

La sentencia destaca que la tierra expropiada se repartió por la finca para que fuera apta para la práctica del golf

C. Roig | 21/09/2011

Visto 335 veces

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial en la que se daba por probada la existencia de un pacto entre Empresas Matutes y la constructora de la autovía al aeropuerto para destinar la tierra extraída de las obras de las carreteras al campo de golf proyectado por el exministro en Platja d'en Bossa. La resolución de la Sala de lo Civil, que data de 22 de junio de 2011, desestima el recurso interpuesto por Fiesta Hotels (Empresas Matutes), que pretendía que la UTE Accesos Ibiza (cosntructora de la autovía) le pagara una indemnización y además le condena al pago de costas.

Según el Supremo, la sentencia recurrida considera probado que Fiesta Hotels había previsto destinar a un campo de golf sus terrenos porque además la tierra no se amontonó de modo que permitiera una próxima retirada, sino que se repartió para que la superficie de la finca «fuera apta para el juego del golf, todo ello de conformidad con el proyecto elaborado por la propietaria [Fiesta Hotels]», que obraba en poder de la UTE Accesos Ibiza para «posibilitar una distribución adecuada».

«Elocuencia evidente»

Según la resolución judicial, la «elocuencia de ese comportamiento es evidente» y determina el «fracaso» de lo alegado por Fiesta Hotels. Asimismo, se considera que los demandantes incurren en una «premisa falsa» al decir que se tenían que retirar las tierras en un breve período de tiempo.

Los hechos se remontan a 2007, cuando Fiesta Hotels interpuso una demanda contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) Accesos Ibiza por no retirar las tierras de sus terrenos. Fiesta Hotels alegó que permitió verbalmente a la constructora dejar ahí el material de un modo provisional para no perjudicar el desarrollo de la temporada turística en Eivissa, ya que la circulación de camiones habría colapsado el tráfico. Sin embargo, las tierras no se retiraron pese a sus requerimientos y Fiesta Hotels sufrió «considerables perjuicios», mientras que tanto el Govern balear como la UTE habían obtenido «beneficios». Por eso, Fiesta pedía una indemnización a la constructora por la «ocupación no consentida» de sus fincas.

Por su parte, la UTE Accesos Ibiza defendía que Fiesta Hotels quería construir en esos terrenos un campo de golf, por lo que les pidió que depositaran de forma definitiva las tierras en esa zona.

Las dos sentencias previas absolvieron a la UTE

El juicio entre la UTE y Fiesta Hotels se celebró en abril de 2008. La sentencia absolvió a la UTE por considerar probado que existía un pacto verbal para dejar en la finca de Feista la tierra expropiada para construir un campo de golf. Este fallo fue recurrido ante la Audiencia Provincial, que nuevamente dio la razón a la UTE y confirmó que ese pacto verbal existió. Finalmente, Fiesta Hotels decidió presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo solo aceptó pronunciarse sobre dos de los seis motivos que alegó la empresa. En ellos Fiesta Hotels plantea cuestiones sobre la interpretación de la voluntad de las litigantes. El TS recuerda que las dos sentencias, tanto la de los Juzgados de Eivissa, como la de la Audiencia Provincial, probaron que la UTE y Fiesta Hotels habían acordado de «común voluntad» que las tierras se quedaran definitivamente allí.

SIN RESPUESTA. Empresas Matutes eludió pronunciarse ayer sobre este nuevo varapalo judicial sobre el asunto de las tierras del golf.

AÚN ESTÀN ALLÍ. Por el momento la UTE Accesos Ibiza no ha retirado en su totalidad las tierras de las fincas de Matutes pese a que el Govern balear le obliga a ello. Desde el nuevo Ejecutivo autonómico han asegurado que este material se retirará.

POLÉMICA. Este asunto generó en su día una gran polémica, ya que había sectores de la sociedad que no estaban de acuerdo con que Empresas Matutes se apropiara de las tierras expropiadas. Este hecho fue denunciado repetidamente por la Plataforma Antiautopista.

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Mitrofan

Mitrofan
Hace 8 meses

Recordeu: "Vindran els rojos i us llevaran les terres..." Què està esperant la fiscalia per actuar?

Valoración:3menosmas
Esther

indignacion
Hace 8 meses

intento entender como las empresas de matutes al marjen de asesinatos en sus discotecas carreteras mal hechas la maldita autopista turismo demacrado siguen abiertas

Valoración:5menosmas
vivayo

vivayo
Hace 8 meses

a veces sobran los comentarios y falta palabras...

Valoración:8menosmas
Amic d'amb Seny!

Amic d'amb Seny!
Hace 8 meses

Això, amb molt de seny!!!!

Valoración:17menosmas
Pere Viguetà

Pere Viguetà
Hace 8 meses

Encara val allò de que donaria no se quants milers d'euros a qui demostrés que s'havia beneficiat de les obres de l'autopista? És increible, n'hi ha que pensen que la resta del món no pensa. Per cert aqust favor que les empreses de Matutes van fer al turisme de l'illa va ser de franc o va cobrar per reciclar terres?

Valoración:24menosmas
amb seny!

amb seny!
Hace 8 meses

amb seny amb sa terra!!!!

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
-

También en portada

Vídeos

Titulo_media Máxima tensión en la visita de Bauzá a sa Pobla Ver noticia completa.

Tiempo

Eivissa
  • Máx: 24°
  • Mín: 17°
Despejado
22°

Blogs

  • Telele
  • Telele

    »

    ¿Reinventarse o no?

    Samantha Coquillat. Debido a un declive de la audiencia tras cinco emisiones, el programa Buenas noches, Buenafuente, se despedirá el próximo domingo. Muchos entendidos (o que se creen entendidos) en el tema achacan esta marcha al formato repetitivo de Andreu Buenafuente. Al respecto, el catalán ha asegurado en su blog "Yo solo sé hacer bien [...]

  • Al loro
  • Al loro

    »

    Pedradas contra Bauzá

    José Ramón Bauzá ha sido objeto últimamente de intentos de agresión, en forma de lanzamiento de objetos contundentes. Uno de los cuales hirió levemente a un escolta presidencial en la cabeza. No son formas de actuar a las que estemos acostumbrados, en Mallorca y en Baleares en general. Para algunos responde a un clima de [...]