Detenidos por corrupción el director general de Promoción Turística y la cúpula de Inestur Ultima Hora Ibiza
Relacionado
02/02/2012 El exconseller Cañellas declara ante la juez que en UM fue víctima «de una guerra»
25/01/2012 Un empresario concurrió a un concurso para «llenar el cupo» como favor a un socio de Farrús
24/01/2012 La denunciante de un concurso adjudicado a Farrús dice que se sintió «chuleada» por el Inestur
19/01/2012 El excontable de UM: «Farrús ganó un concurso inventado en una reunión entre tres amigos»
18/01/2012 UM pagó con fondos públicos a una azafata para los mítines del partido
17/01/2012 Miquel Nadal será juzgado en septiembre por el 'caso Voltor'
12/12/2011 Munar reitera ante la juez del ‘caso Voltor’ que está enferma y se niega a declarar
15/11/2011 Farrús reconoce que financió la campaña de UM, pero niega haber recibido contraprestaciones
09/11/2011 Flaquer denuncia que el extesorero de UM le pide dinero por su silencio
Etiquetas »
Detenidos por corrupción el director general de Promoción Turística y la cúpula de Inestur
Joan Sastre visitaba la sede del Instituto de Estrategia Turística cuando fue detenido por los agentes
P. Candia-P. Matas-R. Collado-G. Ventayol | 04/02/2010
El segundo día desde el inicio de la 'operación Voltor', abierta por la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional para investigar una supuesta trama de corrupción en la adjudicación de contratos a través del Instituto de Esttrategia Turística (Inestur), continuó ayer con más detenciones y registros.
Ésta es la primera causa de presunta corrupción que se destapa en la presente legislatura (2007-2011) y que afecta directamente a uno de los partidos que integran el Pacto del Ejecutivo autonómico presidido por el PSIB-PSOE, y del que también forman parte UM y Bloc.
Por la mañana, fueron detenidos el director general de Promoción Turística del Govern, Joan Sastre, y la cúpula de Inestur, los directores de Àrea Lluisa Tortella, Antoni Rebassa, y el responsable de la Unidad Económica Administrativa de ese departamento de la Conselleria de Turisme, Àlvaro Llompart. A ellos se les une las personas que fueron trasladadas a los calabozos el pasado miércoles, entre ellos, el ex gerente de Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver. En total, la policía ha realizado trece detenciones en dos días. Esas actuaciones fueron complementadas con más registros en la sede de Inestur, en el Parc Bit, y en el Consorci d'Informàtica Local de Mallorca, situado en la calle General Riera de Palma, entidad que dispone de un presupuesto de 25 millones de euros anuales, y definida como «un órgano de soporte a la Administración local». Ayer mismo, el Consell de Mallorca comunicó que delegaba en Catalina Julve, consellera del Departamento de Medi Ambient, las funciones de representación de esa entidad en el Consorci.
Sumario secreto
En la 'operación Voltor', coordinada por los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Miguel Àngel Subirán, participan decenas de agentes y funcionarios del Juzgado de Instrucción 10 de Palma, encargado de una investigación que la juez Carmen Abrines ha declarado secreta.
Los agentes buscan documentación e información en soporte informático que apoye los indicios incriminatorios contra los imputados, en una supuesta trama de adjudicación de contratos públicos. Sastre fue detenido en la sede de Inestur pasadas las 11.30 horas de la mañana, ya que en su calidad de director general de Promoción Turística se había desplazado al Inestur a primera hora, acompañando al conseller de Turisme, Miquel Ferrer, con el fin de tranquilizar los ánimos a los técnicos y trabajadores del Inestur y de sus empresas fialiales (CITITB, IQT e IMET). El conseller abandonó la sede de Inestur a las 10.00 horas, ya que tenía un acto oficial en la Platja de Palma con el presidente del Govern, Francesc Antich, pero Sastre decidió estar más tiempo hablando con los trabajadores.
Intervalo
En este intervalo, varios miembros del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional se habían desplazado a la Conselleria de Turisme para detener a Joan Sastre, pero allí se les indica que se encontraba en Inestur. El director general de Promoción Turística, que ya había abandonado la sede de la empresa pública, tuvo que regresar de nuevo al Inestur para esperar la llegada de la policía, donde fue detenido. Los detenidos fueron trasladados a la sede de la Policía Nacional a la espera de que, ya por la tarde, los fiscales y agentes especializados iniciaron los interrogatorios. La mayoría de las preguntas estuvieron encaminadas a conocer los procedimientos utilizados en la convocatorias de concursos y su posterior adjudicación. Dos de ellas, defendidas por la letrada Isabel Fluxá, quedaron anoche en libertad. El delegado de la Agencia Tributaria, Raúl Burillo, también estuvo en Jefatura colaborando en la investigación de la 'operación Voltor' durante la tarde de ayer.
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
claro, y también deben de buscar en los municipios, que si me sobra de aquí me haces un informe medio ambiental, que si me sobra de allá.........no?
Hace más de 2 año
Creo la sulucion a estas corrupciones no esta solo en deternelos por unos dias la ley tendria que ser un poco mas duras con todo tipo de estafas ,robos y trafico de influencia.Y los que juengan con el dinero de los ciudadanos enbargales todos sus bienes,y devorvelo alas arcas nacionales
Hace más de 2 año
ya esta bien de tanto robar ,esto es lo que han aprendido con tantos años estudio?
todos los que se han ensuciado las manos que cumplan penas de carcel mas largas e integras...
Hace más de 2 año
Alguien cree que es el unico concurso amañado no solo es en turismo todos las subvencioes y concursos terminan en las mismas manos al fin alguien se digno a denuncialros Busquen por el consorcio por cierto muy relacionada con turistec y con una empresa de un hermano de un exconseller
Hace más de 2 año
Si es que es increible por 4 euros la que lian y los maletines de dinero negro del pp, que pasa??? por que los hubieron en las autopistas y en el metro. Si no que rrrarrro que les den a ciertas constructoras y a otras no obras segun el politico que mande, no?
Hace más de 2 año
A GESMA entre 2007/2010 ni tocarla eh!!, es inmaculada???, los sociatas no metemos la mano, metemos la pata????, ande que te di que te di el primer esxurriagazo......., no semos locos...ni tontos.
También en portada
-
El Barça patina en el Reyno y Lekic deja la Liga en bandeja al Madrid
El Barcelona patinó en un Reyno de Navarra helado, dejándose media Liga -pendiente del resultado[...]
-
10 años de homenaje a la naturaleza
La Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent cumple una década de su nombramiento como espacio natural protegido[...]
-
En busca de un orden para el Viernes Santo
Tres cofradías de Vila ponen en marcha unos estatutos tras la polémica generada por la lentitud de procesión el año pasado durante el día grande de la Semana Santa de la ciudad[...]
Vídeos
Los primeros imputados del caso Nóos, en los juzgados Ver noticia completa.
- Fiscalía y Govern mantienen la petición de ocho años y medio de cárcel para Matas
- Muere Whitney Houston, una diva de portentosa voz eclipsada por las drogas
- El Gobierno aprueba un despido más barato
- Los Tejeiro involucran de lleno ante el juez a Urdangarin y Torres en la ‘trama Nóos’
- El juez levanta la mayor parte del secreto de sumario del caso de los niños desaparecidos en Córdoba
- CCOO y UGT saldrán a la calle el próximo 19 para rechazar la reforma laboral
- El Gobierno aprueba un despido más barato
- Los Tejeiro involucran de lleno ante el juez a Urdangarin y Torres en la ‘trama Nóos’
- Fiscalía y Govern mantienen la petición de ocho años y medio de cárcel para Matas
- El CGPJ sobre Urdangarín: «No todos los imputados son iguales»
Tiempo
- Máx: 9°
- Mín: 2°

Blogs
-
-
Al loro
»El PSOE y Armengol
Se supone que el PSOE busca su futuro en estos congresos que ha empezado –el federal, ya hecho, y los próximos: el balear, los insulares y los locales-, pero más bien parece que lo que hace es iniciar una transición. Eso sí: liderada por la experiencia. Rubalcaba al frente de todo el partido y [...]
-
-
Telele
»Saber demasiado
Javier J. Díaz. Como si de un aspirante de Operación Triunfo se tratase, con un “Agradezco esta oportunidad”, el ex presidente balear, Jaume Matas, ha anunciado para este domingo su intervención -por petición propia- en el contundente “Salvados” de Jordi Évole. ¿Vendido? ¿Asediado? ¿Vengativo? Este domingo se podrá escuchar atentamente qué tiene que decir Matas sobre [...]










emprendedor también
Hace un año