Un archivo contra el olvidoUltima Hora Ibiza
Un archivo contra el olvido
Efe | 10/03/2010
Cortinas, manteles, ropa y hasta los papeles de regularización de un inmigrante fueron, entre otros muchos, los objetos utilizados por los ciudadanos para escribir y transmitir sus manifestaciones de duelo en los altares improvisados en las estaciones afectadas por los atentados del 11-M.
Más de 70.000 piezas recopiladas en los meses posteriores a la masacre han sido inventariadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el «Archivo del Duelo», un proyecto con el que se pretende contribuir a la construcción de la memoria histórica mediante la conservación y análisis de unos objetos que, por su carácter efímero, suelen desaparecer.
Los materiales de las estaciones de tren de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, y las grabaciones y fotografías realizadas por investigadores y voluntarios han servido también para estudiar la ritualización del duelo en los espacios públicos.
Un momento de crisis como los atentados del 11-M supuso la vuelta a los rituales y a la importancia de la palabra escrita, aseguró ayer la coordinadora del proyecto, Cristina Sánchez-Carretero, en la presentación de este archivo. Sánchez-Carretero ha resaltado la diversidad de soportes que utilizaron los ciudadanos para expresar sus sentimientos, entre los que predominaba el deseo de paz.
Entre ellos, recordó cortinas que «directamente habían sido arrancadas de la casa para escribir en ella la palabra 'paz'», manteles en los que acababa de comer gente o prendas de ropa que la gente se quitaba para poder escribir en ellos sus mensajes e, incluso, los papeles de regularización de un inmigrante que los utilizó para dejar allí patente su duelo.

Cortinas, manteles, ropa o los papeles de un inmigrante, entre otros objetos, con mensajes de paz y de unidad, conforman el "Archivo del duelo", una recopilación de más de 70.000 piezas con la que España recupera la memoria de los atentados terroristas del 11 de marzo.
09-03-2010 | Paco Campos
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
De momento no hay comentarios.
También en portada
Los amigos del apicultor de Morna toman la calle para pedir su libertad
Más de 150 personas, uniformadas con camisetas blancas y un corazón entre rejas, salieron ayer[...]
Duelo y luto contra los recortes
El hospital de Can Misses, el de Formentera y los principales centros de salud de[...]
El Barça, campeón
Un inicio imparable del Barcelona, con tres goles en 25 minutos, dos de Pedro Rodríguez[...]
Vídeos
Máxima tensión en la visita de Bauzá a sa Pobla Ver noticia completa.
- Se «incrementa la percepción de xenofobia» en Balears a causa de la crisis, según el Govern
- El Gobierno elimina las licencias municipales para abrir un negocio
- Sonora pitada durante el himno de España en la final de la Copa del Rey
- Bauzá ficha a Company en el PP para intentar reforzar el perfil regionalista
- El contrato con despido gratis desaparecerá si el paro baja del 15%
- Se «incrementa la percepción de xenofobia» en Balears a causa de la crisis, según el Govern
- Sonora pitada durante el himno de España en la final de la Copa del Rey
- Bauzá ficha a Company en el PP para intentar reforzar el perfil regionalista
- El Gobierno elimina las licencias municipales para abrir un negocio
- El Gobierno aportará el dinero «necesario» para sanear Bankia
- Rajoy y Rubalcaba pactan unir su voz en la UE y revisar el papel de las Administraciones
- Victoria del candidato islamista en la primera vuelta de la elección a la presidencia de Egipto
- Detienen al mayordomo del Papa por filtrar documentos confidenciales
- El Barça, campeón
- Foulon pierde su penúltima ocasión para ir a los Juegos
Tiempo
- Máx: 24°
- Mín: 17°

Blogs
-
-
Telele
»Pastora, reparte Mandinga
Javier J. Díaz. Twitter se ha convertido en el auténtico termómetro del Festival de Eurovisión, que se vive intensamente en su timeline. La red social informativa lleva muchos meses preparándose para la fiesta de mañana en Bakú (Azerbaiyán). Suecia, Rusia, Serbia, Italia y UK dominan las casas de apuestas, con la sombra de Islandia, Rumanía y [...]
-
-
Al loro
»Pedradas contra Bauzá
José Ramón Bauzá ha sido objeto últimamente de intentos de agresión, en forma de lanzamiento de objetos contundentes. Uno de los cuales hirió levemente a un escolta presidencial en la cabeza. No son formas de actuar a las que estemos acostumbrados, en Mallorca y en Baleares en general. Para algunos responde a un clima de [...]






