El Consell recorta un 20% las cuentas de las áreas de Cultura y PatrimoniUltima Hora Mallorca
El Consell recorta un 20% las cuentas de las áreas de Cultura y Patrimoni
Joan Rotger aclara que el conjunto de su vicepresidencia pierde un 40 por ciento
Ana Largo | Palma | 15/12/2011
La cultura no ha podido esquivar los recortes y la vicepresidencia que la gestiona en el Consell, Cultura, Patrimoni i Esports, ha sido una de las afectadas en la cuentas que presentó ayer Maria Salom para 2012. Así, las áreas de Cultura y Patrimoni pierden, respecto a 2010, «un 20% de presupuesto», aclaró el vicepresidente Joan Rotger -«un 42% si tenemos en cuenta también el resto de áreas», Esports, Política Lingüística y Promoción Social-.
En cultura esta rebaja afecta a los capítulos de promoción cultural, a las subvenciones nominativas, a la Fundació Museu Llorenç Villalonga, al Teatre Principal o a la normalización lingüística y supone la eliminación de determinados servicios, como el de patrimonio cultural. Además, la presidenta Salom confirmó el recorte de plantilla del Principal.
Cabe recordar que dichas cuentas, que ascienden hasta 23.029.422 euros para la vicepresidencia -unos 15 millones para Cultura i Patrimoni-, no serán aprobadas hasta enero, pero no contemplan presupuesto para el Museu Krekovic, para el que hay previsto el proyecto de un centro cultural. Destacan los 4 millones de euros que se destinan a la Fundació del Principal y Miquel Barceló, secretario técnico, detalla que en esa partida se incluye «un préstamo de 1,6 millones para pagar las obras del teatro». Se mantendrá la partida denominada Cultura, con 3,2 millones; y crece la dedicada a bibliotecas, archivos y museos, y a patrimonio.
Rotger dijo que «mantenemos el apoyo a la cultura, pero el presupuesto se ha ajustado a los ingresos que prevé el Consell».

El Teatre Principal verá recortada su plantilla en 2012, según confirmó ayer Maria Salom.
20-07-2011 | R.C.
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
Que creix l'assignació a Biblioteques? Ja! No us cregueu res i ja sen donaren compte els usuaris de la realitat durant aquest any.
También en portada
El juez Castro rechaza apartarse de las investigaciones sobre el 'caso Nóos'
El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, ha rechazado inhibirse de las investigaciones[...]
El Govern pagará 250.000 euros de la subvención del túnel de Sóller antes del 15 de junio
El Govern pagará 250.000 euros de la subvención del túnel de Sóller antes del 15[...]
Antoñito, el hombre de los cuatro ascensos, confía en ser el talismán del Atlètic Balears
A menos de tres días para que el Estadi abrace una de las representaciones más[...]
Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal
Continúa la XXVI Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma con Il Trovatore. Estrenada en 1853 en el Teatro Apollo de Roma, es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, revisado por Leone Emmanuelle. Ferrando, el capitán de los guardias, ordena a sus hombres que estén [...]
Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta
Sôber vista Lloseta con ‘Morfologira 2012’, ruta en la que interpretan todos los temas de su disco ‘Morfología’ de 1999, un trabajo que supuso un antes y un después en la escena del metal nacional y que les catapultó a todas las radio fórmulas del país. Combinarán clásicos como ‘Abstinencia’ o ‘Loco’ con nuevas canciones [...]
Tomeu Penya - Íntim
El artista de de Vilafranca, tocado por su inseparable sombrero de cowboy, es el cantante más popular de Balears. Su peculiar y profunda voz, su arrolladora personalidad artística y originales letras, le han convertido en un número 1 en el mercado catalán. Info y venta entradas: Aj. Ses Salines y Centro Cívico Colonia de Sant Jordi
Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila
Marasme propone un postmetal progresivo y experimental, algo atmosférico, caótico, obsesivo y melancólico. Tan claustrofóbico como liberador. Hoy presentarán el repertorio para su nuevo e inminente disco. La banda representa a una nueva generación de músicos experimentales que se nutren tanto de estilos extremos como el Post-Metal/Hardcore o el Drone, como de otros más calmados, [...]
Chuss vs Herb Albert
Sábado noche!!! Chuss arrastra detrás suya la experiencia, el exquisito gusto por la música y la total dedicación a la pista... Ingredientes que combinados con la frescura, atrevimiento y "pimpeo" de Herb Albert, resultarán en una noche explosiva. Despediremos el último sábado del mes con buen sabor de boca... Con los brazos en el aire!
El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater
Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]
1ª Feria de artesanía de Algaida
Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.
Coral de Esporles
Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.
Fiesta de la Mare de Déu de Maig
Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]
Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca
Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.
- Detenido un hombre en Palma acusado de apuñalar a su exjefe tras ser despedido
- La Policía Local ha multado a dos ciclistas por desacato a la autoridad
- Los padres eligen, por amplia mayoría, el catalán para los estudios de Infantil
- Una vecina evita que un incendio forestal queme su casa y a sus perros en Cala Llamp
- Crespí acusa al Mallorca de «falta de tacto» por ceder Son Bibiloni al Mirandés
- Los padres eligen, por amplia mayoría, el catalán para los estudios de Infantil
- Delgado a los estudiantes que protestan: «Es hora de que se les diga 'iros a casita a estudiar'»
- Aguirre pide suspender la final de la Copa del Rey y celebrarla a puerta cerrada
- Un joven denuncia a la jefa de gabinete de Bosch por agredirle durante la ocupación
- La Policía Local ha multado a dos ciclistas por desacato a la autoridad
- Artà y Capdepera reciben a Bauzá entre abucheos pero sin ningún tipo de incidente
- La asamblea de la UIB pide la dimisión de Bosch y su jefa de gabinete
- El juez Castro rechaza apartarse de las investigaciones sobre el 'caso Nóos'
- La clínica que practicó un aborto fallido obligó a la madre a firmar un papel falso
- El pago de las nóminas de los trabajadores de la UIB está garantizado, según el Govern
Blogs
-
-
El gamer
»Transformers La caída de Cybertron, trailer ‘El nacimiento de los Dinobots’
El tráiler ‘El nacimiento de los Dinobots’, incorpora las declaraciones de Matt Tieger, máximo responsable del videojuego en los estudios High Moon, el cual nos explica de donde biene Dinobots.
-
-
Telele
»¿Reinventarse o no?
Samantha Coquillat. Debido a un declive de la audiencia tras cinco emisiones, el programa Buenas noches, Buenafuente, se despedirá el próximo domingo. Muchos entendidos (o que se creen entendidos) en el tema achacan esta marcha al formato repetitivo de Andreu Buenafuente. Al respecto, el catalán ha asegurado en su blog "Yo solo sé hacer bien [...]














Nisinino
Hace 5 meses