La Cultura se reivindica con su lenguaje en el Teatre PrincipalUltima Hora Mallorca
Relacionado
Etiquetas »
Localización »
La Cultura se reivindica con su lenguaje en el Teatre Principal
La OCB cede el protagonismo a los creadores de múltiples disciplinas en la gala de la Diada del 31 de Desembre
Ana Largo | Palma | 30/12/2011
La Cultura emociona, instruye, entretiene, ilusiona, despierta sonrisas, aplausos, te remueve, te condiciona, te determina y te hace... Un poco de todo ello se sintió ayer en el Teatre Principal de Palma, en el acto central de la Diada del 31 de Desembre que organiza la Obra Cultura Balear (OCB), entidad que dejó a un lado la reivindicación directa para dar protagonismo a las gentes del sector que, de forma unánime, gritaron: «Sí a la cultura!» contra los recortes económicos de las instituciones.
Eso sí, fue media hora después de lo previsto, ya que los responsables del Principal no abrieron las puertas hasta las 20.30 horas, cuando el acto ya debía haber comenzado. Pasadas las 21.00, la Cultura empezó a hablar sobre el escenario. Primero con la música popular de Germans Martorell, Geganters de Mallorca y la glossadora Maribel Servera; luego, la clásica, con el pianista Andreu Riera, y la más contemporánea, con Taverners. Todos con un mismo mensaje: «No al genocidio de la cultura catalana que está haciendo la derecha mallorquina», gritó el músico Pere Joan Martorell.
La gala fue ágil, no decayó y mantuvo al público, que abarrotó el teatro, muy animado y comprometido con el mensaje. También sorprendido, especialmente con los Dimonis de Mallorca, que divirtieron y asustaron a partes iguales.
Junto a los creadores, los otros protagonistas fueron los consumidores de Cultura que, disfrutando de un buen espectáculo, dieron su apoyo a quienes representaron a las diversas disciplinas de la creación.
Dos generaciones de poetas se dieron la mano, Laia Martínez y Antonina Canyelles, de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana; el ball de bot , con Aires Sollerics y Xeremiers de Sóller, emocionó, y las acrobacias de Hakuna Matata despertaron la admiración de los asistentes, del mismo modo que el pilar de Castellers de Mallorca. La Diada de la Cultura siguió con la divertida propuesta de la bailarina Mariantònia Oliver y Las muchas , la actuación del cuarteto Rosselló-Porcel, teatro, exhibición de graffitis, hip hop, breakdance, con la lectura dramatizada de Rodo Gener y Lydia Sánchez, muy crítica, y canto coral.
Jaume Mateu, presidente de la OCB, intervino para decir que el de ayer fue «un grito fuerte, emocionante y valiente por la Cultura, y lo hemos hecho en el Principal, que tanto debe a los colectivos de activistas culturales mallorquines que le salvaron del embargo».
La gala festiva y reivindicativa finalizó con el canto de La Balanguera y todos en pie. Fue lo único que sonó como en cada Diada del 31 de Desembre.
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
Este de Montuiri de donde habrá salido. hay que estar zumbaos para decir esto.
Hace 5 meses
MONTUIRI ,,SE VE QUE NO HAS SALIDO DEL PUEBLO ,,JAJAJAJA,,PAISOS CATALANS ,, JAJAJAJA,,80% JAJAJAJA ,,SOCIALISTAS LOS MALLORQUINES JAJAJAJAJA,,ME PARTO ,,EL MEJOR CHISTE DEL 2011
Hace 5 meses
Visca Mallorca dintre del Països Catalans lliures i socialistes es un clam del 80% dels mallorquins
Hace 5 meses
Per envant, i sensa por, els faxes ja no fan por..abans en feien molta..ara gens.., hem sofrit massa anys,per encara haver de sentir por, de dos maleantes...¿me entiendes?
Hace 5 meses
A "ms":
A ver, ms, estoy de acuerdo con tu primer comentario pero, en el segundo, tampoco creo que sea necesario insultar. Yo misma, escribo en malloquín (aunque ahora sea más políticamente correcto llamarlo catalán, según algunos.) habitualmente porque es mi lengua materna, la que hablo a mis hijos, te aseguro que no la hablo por complejo de nada, por otro lado, también uso mi otra lengua, la castellana, la uso con muchos de mis amigos. Hay gente que tiene problemas al tener que usar una de las dos lenguas, sea cual sea, yo, afortunadamente, no los tengo.
P.D.: siempre digo que hablo mallorquín, no catalán, porque, entre otras cosas, así lo define el propio diccionario de IEC: Mallorquí: "subdialecte del Balear parlat a Mallorca"
Hace 5 meses
Bandera catalana, castellets, si, si todo cultura Balear. ¿De donde ha salido el dinero para este evento?
Hace 5 meses
como siemre la OCB dando voz a los sinvoz. lastimo no estar en el eatro ayer, són un ejemplo, militantes del PP, PSOE,PSM, ERC, UM, socios de la OCB, eso es increible y dignifica a toda mallorca
Hace 5 meses
Los catalanes y los mallorquines tienen en común simplemente el ser españoles.Desde luego,las Baleares no tienen nada que ver con Cataluña,por más que Tomeu Martí,Lorenzo Capellá y media docena más digan lo contrario.Es conveniente que de vez en cuando miren su carnet de identidad,donde pone "España" y que les permite abrir cuentas bancarias,obtener el carnet de conducir,solicitar subvenciones,etc.No sirve una cartulina de algún país inventado.Es preciso el DNI.
Hace 5 meses
Ana Largo no te equivoques, la cultura es algo más que defender el catalán o a los que lo representan la cultura es universal y no tiene fronteras. Estos señores de la OCB defienden otra cosa que se llama PAISOS CATALANS. Y yo como amante de la cultura de mi tierra no estoy en absoluto de acuerdo.
Hace 5 meses
Quin oi!!...ojalà se li acabin ben aviat es dotblers a sa OCB (Obra Catalanista Balear)...estic segur que s'any que ve..si poden faràn una DIADA CASTELLERA.... Que no ho veis que es Mallorquins de veres no vos porem sofrir?...si defensesiu més LO NOSTRO i no lo català pentura vos aniria millor....Ni una subvenció més a nes catalanistes de sa OCB...Arruix...Ah! i sa Balanguera..jajaja...quines ganes que teniu de col-locar un himne que no representa ni ha representat mai ningú de Mallorca...quina vergonya!...Més tri en fona o passetja i menys castellers!!
También en portada
El juez Castro rechaza apartarse de las investigaciones sobre el 'caso Nóos'
El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, ha rechazado inhibirse de las investigaciones[...]
El Govern pagará 250.000 euros de la subvención del túnel de Sóller antes del 15 de junio
El Govern pagará 250.000 euros de la subvención del túnel de Sóller antes del 15[...]
Antoñito, el hombre de los cuatro ascensos, confía en ser el talismán del Atlètic Balears
A menos de tres días para que el Estadi abrace una de las representaciones más[...]
Laborioso rescate de un hombre que murió tras precipitarse desde un tercer piso en Palma
Los Bombers y la Policía Nacional tardaron casi dos horas en conseguir llegar hasta la víctima y evacuarla[...]
Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal
Continúa la XXVI Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma con Il Trovatore. Estrenada en 1853 en el Teatro Apollo de Roma, es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, revisado por Leone Emmanuelle. Ferrando, el capitán de los guardias, ordena a sus hombres que estén [...]
Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta
Sôber vista Lloseta con ‘Morfologira 2012’, ruta en la que interpretan todos los temas de su disco ‘Morfología’ de 1999, un trabajo que supuso un antes y un después en la escena del metal nacional y que les catapultó a todas las radio fórmulas del país. Combinarán clásicos como ‘Abstinencia’ o ‘Loco’ con nuevas canciones [...]
Tomeu Penya - Íntim
El artista de de Vilafranca, tocado por su inseparable sombrero de cowboy, es el cantante más popular de Balears. Su peculiar y profunda voz, su arrolladora personalidad artística y originales letras, le han convertido en un número 1 en el mercado catalán. Info y venta entradas: Aj. Ses Salines y Centro Cívico Colonia de Sant Jordi
Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila
Marasme propone un postmetal progresivo y experimental, algo atmosférico, caótico, obsesivo y melancólico. Tan claustrofóbico como liberador. Hoy presentarán el repertorio para su nuevo e inminente disco. La banda representa a una nueva generación de músicos experimentales que se nutren tanto de estilos extremos como el Post-Metal/Hardcore o el Drone, como de otros más calmados, [...]
Chuss vs Herb Albert
Sábado noche!!! Chuss arrastra detrás suya la experiencia, el exquisito gusto por la música y la total dedicación a la pista... Ingredientes que combinados con la frescura, atrevimiento y "pimpeo" de Herb Albert, resultarán en una noche explosiva. Despediremos el último sábado del mes con buen sabor de boca... Con los brazos en el aire!
El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater
Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]
1ª Feria de artesanía de Algaida
Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.
Coral de Esporles
Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.
Fiesta de la Mare de Déu de Maig
Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]
Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca
Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.
- Detenido un hombre en Palma acusado de apuñalar a su exjefe tras ser despedido
- La Policía Local ha multado a dos ciclistas por desacato a la autoridad
- Los padres eligen, por amplia mayoría, el catalán para los estudios de Infantil
- Una vecina evita que un incendio forestal queme su casa y a sus perros en Cala Llamp
- Crespí acusa al Mallorca de «falta de tacto» por ceder Son Bibiloni al Mirandés
- Los padres eligen, por amplia mayoría, el catalán para los estudios de Infantil
- Delgado a los estudiantes que protestan: «Es hora de que se les diga 'iros a casita a estudiar'»
- Aguirre pide suspender la final de la Copa del Rey y celebrarla a puerta cerrada
- Un joven denuncia a la jefa de gabinete de Bosch por agredirle durante la ocupación
- La Policía Local ha multado a dos ciclistas por desacato a la autoridad
- Artà y Capdepera reciben a Bauzá entre abucheos pero sin ningún tipo de incidente
- La asamblea de la UIB pide la dimisión de Bosch y su jefa de gabinete
- El juez Castro rechaza apartarse de las investigaciones sobre el 'caso Nóos'
- La clínica que practicó un aborto fallido obligó a la madre a firmar un papel falso
- El pago de las nóminas de los trabajadores de la UIB está garantizado, según el Govern
Blogs
-
-
El gamer
»Transformers La caída de Cybertron, trailer ‘El nacimiento de los Dinobots’
El tráiler ‘El nacimiento de los Dinobots’, incorpora las declaraciones de Matt Tieger, máximo responsable del videojuego en los estudios High Moon, el cual nos explica de donde biene Dinobots.
-
-
Telele
»¿Reinventarse o no?
Samantha Coquillat. Debido a un declive de la audiencia tras cinco emisiones, el programa Buenas noches, Buenafuente, se despedirá el próximo domingo. Muchos entendidos (o que se creen entendidos) en el tema achacan esta marcha al formato repetitivo de Andreu Buenafuente. Al respecto, el catalán ha asegurado en su blog "Yo solo sé hacer bien [...]























Antoni
Hace 5 meses