Relacionado

Localización »

Sóller

La prehistoria y el arte contemporáneo se dan cita en Can Prunera

M.Díaz | Sóller | 01/10/2011

Visto 275 veces

¿Qué diferencia hay entre las manos que moldearon una vasija de barro en la prehistoria de Mallorca y las de Picasso cuando trabajaba la cerámica? Esta reflexión se la hacen los historiadores y arqueólogos Catalina Garau y Bernat Oliver y la lanzan al público que, a partir del próximo día 6, visite la exposición Diàlegs a Sóller. Peces arqueològiques i contemporànies, que se inaugura en dicha fecha, a las 20.00 horas, en el museo Can Prunera, y estará abierta hasta marzo de 2012.

Los artistas de las vanguardias históricas, con Picasso a la cabeza, se inspiraron, tanto en el arte de los pueblos primitivos, como en el de la prehistoria y la antigüedad. Indagar en esa relación es lo que plantean los comisarios de la muestra, Garau y Oliver. Ellos lo hacen a través de «criterios estéticos, de formas, texturas, de uso», dice Oliver, pero esperan que los visitantes «establezcan su propia relación» entre los objetos funerarios, domésticos o rituales, datados entre el año 2000 antes de Cristo y el siglo II de nuestra era, y el arte plástico de los creadores del siglo XX.

Para ello, proponen a los visitantes de todas las edades «un juego de los sentidos». «No es sólo una exposición de arqueología, ni una de arte contemporáneo», explican los comisarios. Se trata de «cómo pueden interactuar» piezas tan dispares que «pueden hacerlo de muchas maneras y varias entre sí, no tiene que ser por parejas, sino que dejamos que sea el espectador quien encuentre una relación».

En esta exposición se dan varias felices circunstancias. En primer lugar, la colaboración entre el Museu de Mallorca, Can Prunera y la Col·lecció d'Art Serra, que son quienes aportan las piezas. «Planteamos un proyecto que fuera beneficioso para todo el mundo», dice Garau. Para el Museu de Mallorca, cerrado por obras, «es una oportunidad para seguir abierto en el sentido de mostrar elementos de su fondo, que es maravilloso», comentan los comisarios.

Por otro lado, los elementos de arqueología elegidos fueron encontrados durante excavaciones que tuvieron lugar en tres yacimientos de Sóller, la Cova de Moleta, Coval d'en Pep Rave y Roca Roja, así que, temporalmente, vuelven a su lugar de origen. «Los municipios desconocen la cantidad de materiales que han sido encontrados en sus territorios», comentan.

Por su parte, entre Can Prunera y la Col·lecció Serra reúnen para la muestra obras de grandes maestros como Picasso, Jean Arp, Marino Marini, Henry Moore, Max Ernst y Vasily Kandisnky. En esta exposición, buen ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas, Can Prunera estrena un programa didáctico para escolares. Rogelio Araújo, director del centro, añade que éste consiste en «una visita guiada y un material didáctico que ofertamos a los colegios con un precio especial».

Finalmente, el proyecto cuenta también con la participación de Manel Calvo, prehistoriador de la Universitat de les Illes, que escribe un texto en el catálogo.

preload
Can Prunera

Catalina Garau y Bernat Oliver, historiadores, arqueólogos y expertos en gestión del patrimonio.

28-09-2011 | Ultima Hora

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

De momento no hay comentarios.

-

También en portada

Hoy en mallorca
Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal

Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal

Continúa la XXVI Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma con Il Trovatore. Estrenada en 1853 en el Teatro Apollo de Roma, es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, revisado por Leone Emmanuelle. Ferrando, el capitán de los guardias, ordena a sus hombres que estén [...]

Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta

Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta

Sôber vista Lloseta con ‘Morfologira 2012’, ruta en la que interpretan todos los temas de su disco ‘Morfología’ de 1999, un trabajo que supuso un antes y un después en la escena del metal nacional y que les catapultó a todas las radio fórmulas del país. Combinarán clásicos como ‘Abstinencia’ o ‘Loco’ con nuevas canciones [...]

Tomeu Penya - Íntim

Tomeu Penya - Íntim

El artista de de Vilafranca, tocado por su inseparable sombrero de cowboy, es el cantante más popular de Balears. Su peculiar y profunda voz, su arrolladora personalidad artística y originales letras, le han convertido en un número 1 en el mercado catalán. Info y venta entradas: Aj. Ses Salines y Centro Cívico Colonia de Sant Jordi

Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila

Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila

Marasme propone un postmetal progresivo y experimental, algo atmosférico, caótico, obsesivo y melancólico. Tan claustrofóbico como liberador. Hoy presentarán el repertorio para su nuevo e inminente disco. La banda representa a una nueva generación de músicos experimentales que se nutren tanto de estilos extremos como el Post-Metal/Hardcore o el Drone, como de otros más calmados, [...]

Chuss vs Herb Albert

Chuss vs Herb Albert

Sábado noche!!! Chuss arrastra detrás suya la experiencia, el exquisito gusto por la música y la total dedicación a la pista... Ingredientes que combinados con la frescura, atrevimiento y "pimpeo" de Herb Albert, resultarán en una noche explosiva. Despediremos el último sábado del mes con buen sabor de boca... Con los brazos en el aire!

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]

1ª Feria de artesanía de Algaida

1ª Feria de artesanía de Algaida

Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.

Coral de Esporles

Coral de Esporles

Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.

Blogs

  • El gamer
  • El gamer

    »

    Transformers La caída de Cybertron, trailer ‘El nacimiento de los Dinobots’

    El tráiler ‘El nacimiento de los Dinobots’, incorpora las declaraciones de Matt Tieger, máximo responsable del videojuego en los estudios High Moon, el cual nos explica de donde biene Dinobots.

  • Telele
  • Telele

    »

    ¿Reinventarse o no?

    Samantha Coquillat. Debido a un declive de la audiencia tras cinco emisiones, el programa Buenas noches, Buenafuente, se despedirá el próximo domingo. Muchos entendidos (o que se creen entendidos) en el tema achacan esta marcha al formato repetitivo de Andreu Buenafuente. Al respecto, el catalán ha asegurado en su blog "Yo solo sé hacer bien [...]