Relacionado

Localización »

Barcelona

Rafel Duran actualiza ‘El mercader de Venècia’ en el Teatre Nacional de Catalunya

C. Domènec | Barcelona | 29/01/2012

Visto 327 veces

La versión de Rafel Duran de la obra El mercader de Venècia se estrenará el próximo jueves en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) de Barcelona y permanecerá en cartel hasta el 25 de marzo. Rafel Lladó se ha encargado de la escenografía del montaje que cuenta en el reparto con el menorquín Àlvar Triay y los mallorquines Santi Pons y Margalida Grimalt-Reynés.

Duran opta por trasladar a nuestros días el clásico de William Shakespeare. «Es una puesta en escena atrevida, actualizada a nuestros días», comentó el mallorquín, quien aclaró que «he pensado en sucesos que han ocurrido últimamente, como el tsunami de Japón o el 15M». El director matizó que «todo el pesimismo que aparece en la prensa cada día y que está presente en la calle, con este malestar sobre el futuro, me ha afectado en la producción».

En la apuesta de Duran se subrayan los aspectos económicos, principal motivación de los personajes en la obra, en la que también aparecen otras cuestiones. «Es una comedia antisemita light ya que, después del holocausto nazi del siglo XX, la lectura cambió y éticamente ya no era correcto reírse del tema», dijo el director, quien resaltó que «en la escena del juicio, los cristianos no son los buenos».

Duran se fija en «el mundo de las apariencias y, aunque se dice que esta es la obra gay de Shakespeare, no es algo en lo insista porque, hoy en día, explicar una historia homosexual no puede ser un titular».

Entre los referentes de Rafel Duran, sin manifestarlos de forma explícita, figuran el mundo de la publicidad, Nueva York y, en concreto, Wall Street. «Viajé a la ciudad el pasado verano y tomé fotografías, además utilizo pantallas y bandas sonoras», apuntó el dramaturgo mallorquín. Por su parte, el actor Santi Pons, que representa los papeles de Tubal y Gobbo, señaló que «es muy agradecido trabajar con Rafel [Duran] porque te deja ir aportando ideas». Àlvar Triay, en el rol de Solanio, declaró que «el reto de actuar en el TNC es más bien técnico porque la sala es muy grande y los personajes han de poder llegar hasta la última fila». Margalida Grimalt-Reynés interpreta a Jessica. Los actores protagonistas son Ramon Madaula como Shylock; Àlex Casanovas como Bassanio; Roger Coma es Bassanio y Anna Ycobalzeta, Porcia.


Clásicos

El mercader de Venècia de Duran representa una de las grandes citas de la temporada teatral catalana. El Teatre Nacional ha reducido la cantidad de estrenos programados, pero sigue optando por la envergadura de clásicos como el de Shakespeare, que cuenta en escena con 19 actores. «Se han reducido el número de montajes, pero no renunciamos a este tipo de espectáculos porque somos el TNC y debemos hacer lo que los otros teatros no pueden», dijo Sergi Belbel, director del Nacional.

preload
Rafel Duran

El escenógrafo Rafel Lledó y el director Rafel Duran, ante el TNC de Barcelona.

27-01-2012 | C. Domènec

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Alcalino

Alcalino
Hace 4 meses

Molesta hasta la publicidad del teatro catalan, que se vayan a cataluña ha hacer publicidad de la obra y del teatro, estamos en Mallorca.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
-

También en portada

Hoy en mallorca
Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal

Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal

Continúa la XXVI Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma con Il Trovatore. Estrenada en 1853 en el Teatro Apollo de Roma, es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, revisado por Leone Emmanuelle. Ferrando, el capitán de los guardias, ordena a sus hombres que estén [...]

Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta

Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta

Sôber vista Lloseta con ‘Morfologira 2012’, ruta en la que interpretan todos los temas de su disco ‘Morfología’ de 1999, un trabajo que supuso un antes y un después en la escena del metal nacional y que les catapultó a todas las radio fórmulas del país. Combinarán clásicos como ‘Abstinencia’ o ‘Loco’ con nuevas canciones [...]

Tomeu Penya - Íntim

Tomeu Penya - Íntim

El artista de de Vilafranca, tocado por su inseparable sombrero de cowboy, es el cantante más popular de Balears. Su peculiar y profunda voz, su arrolladora personalidad artística y originales letras, le han convertido en un número 1 en el mercado catalán. Info y venta entradas: Aj. Ses Salines y Centro Cívico Colonia de Sant Jordi

Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila

Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila

Marasme propone un postmetal progresivo y experimental, algo atmosférico, caótico, obsesivo y melancólico. Tan claustrofóbico como liberador. Hoy presentarán el repertorio para su nuevo e inminente disco. La banda representa a una nueva generación de músicos experimentales que se nutren tanto de estilos extremos como el Post-Metal/Hardcore o el Drone, como de otros más calmados, [...]

Chuss vs Herb Albert

Chuss vs Herb Albert

Sábado noche!!! Chuss arrastra detrás suya la experiencia, el exquisito gusto por la música y la total dedicación a la pista... Ingredientes que combinados con la frescura, atrevimiento y "pimpeo" de Herb Albert, resultarán en una noche explosiva. Despediremos el último sábado del mes con buen sabor de boca... Con los brazos en el aire!

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]

1ª Feria de artesanía de Algaida

1ª Feria de artesanía de Algaida

Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.

Coral de Esporles

Coral de Esporles

Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.

Blogs

  • El gamer
  • El gamer

    »

    Transformers La caída de Cybertron, trailer ‘El nacimiento de los Dinobots’

    El tráiler ‘El nacimiento de los Dinobots’, incorpora las declaraciones de Matt Tieger, máximo responsable del videojuego en los estudios High Moon, el cual nos explica de donde biene Dinobots.

  • Telele
  • Telele

    »

    ¿Reinventarse o no?

    Samantha Coquillat. Debido a un declive de la audiencia tras cinco emisiones, el programa Buenas noches, Buenafuente, se despedirá el próximo domingo. Muchos entendidos (o que se creen entendidos) en el tema achacan esta marcha al formato repetitivo de Andreu Buenafuente. Al respecto, el catalán ha asegurado en su blog "Yo solo sé hacer bien [...]