Relacionado

Etiquetas »

Localización »

Osetia del Norte

Al menos 16 muertos en una explosión en el mercado de la capital de Osetia del Norte

Efe | Osetia del Norte | 09/09/2010

Visto 36 veces

Un atentado terrorista suicida con coche bomba perpetrado en el último día del Ramadán acabó hoy con la vida de 16 personas y dejó más de un centenar de heridos en la república norcaucásica rusa de Osetia del Norte.

La explosión tuvo lugar poco después de las 11.00 hora local en la entrada del mercado central de la capital noroseta, Vladikavkaz, abarrotado a esa hora del día, según informaron las agencias rusas.

Entre los muertos figura un niño de 18 meses, que murió tres horas después de la explosión en una unidad de cuidados intensivos.

Mientras, una veintena de las 113 personas que resultaron heridas -diez de ellas en estado grave-, será trasladada en un avión médico a hospitales de Moscú.

Según la Fiscalía, la explosión, provocada por un artefacto y una bombona de gas colocada en el maletero del automóvil, tuvo una potencia equivalente a unos 40 kilos de trilita y dejó un cráter de casi un metro de profundidad.

«La explosión fue tan potente que se pudo oír en un radio de cinco kilómetros del mercado», señaló un testigo presencial a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Algunos de los muertos y heridos fueron trasladados en un primer momento en carritos de metal, lo que se pudo ver en las imágenes de la televisión.

«La explosión fue obra de un terrorista suicida que se aproximó a la entrada del mercado en un automóvil Volga-3102», dijo el presidente de Osetia del Norte, Taimuraz Mamsurov, quien se personó en el lugar del atentado.

Agregó que «el cuerpo decapitado del presunto terrorista fue hallado en el coche que explotó frente al mercado central».

Las autoridades indicaron que el vehículo tenía matrícula de Ingushetia y procedía de esa vecina república rusa, donde fue detenido su anterior dueño.

Por el momento, las autoridades no han acusado directamente a la guerrilla islámica, que organizó en marzo pasado los dos brutales atentados suicidas contra sendas estaciones del metro de Moscú en los que murieron 40 personas.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, destacó que el atentado fuera cometido en la festividad musulmana de «Uraza Bairam» o «Eid al Firt», que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán, una de las principales del calendario islámico.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó la explosión de «bárbaro atentado» y a sus autores de «monstruos» y «miserables» con los que «no puede haber ni compromisos, ni treguas».

A su vez, Putin condenó el atentado suicida con el que, en su opinión, los extremistas islámicos «buscan sembrar el odio entre los rusos».

«No podemos permitirlo», dijo Putin, que se mostró convencido de que los ataques terroristas provocarán un enérgico rechazo de toda la comunidad musulmana de Rusia, donde profesan el Islám unos 20 millones de personas.

«Los que cometen estos crímenes son gente desalmada, sin corazón, para la que no existe nada sagrado. Nuestro deber común es luchar contra estos criminales», dijo Putin durante una reunión con el presidente del Consejo de Muftíes de Rusia, Ravil Gainutdín.

Mientras, el presidente ingush, Yunus-bek Yevkúrov, el hombre de confianza de Medvédev en la región, aseguró que el atentado pretende «desestabilizar» el Cáucaso norte ruso.

En 1992, Osetia del Norte e Ingushetia protagonizaron cruentos enfrentamientos interétnicos que en diez días causaron un millar de muertos.

La crisis ingush-noroseta tiene su origen en reclamaciones territoriales y se convirtió en el primer conflicto étnico librado en el territorio de Rusia después de la desaparición de la Unión Soviética.

Las autoridades norosetas suspendieron hoy las actividades en todas las escuelas y guarderías de Vladikavkaz, mientras en Ingushetia también ordenaron el cierre de todos los mercados.

Este es el cuarto atentado terrorista en el mercado central de Vladikavkaz en los últimos once años.

El más grave de ellos fue perpetrado el 19 de marzo de 1999, cuando una bomba mató a 52 personas y dejó heridas a otras 168.

Osetia del Norte, la única república de mayoría cristiana ortodoxa del Cáucaso, ha sido escenario de numerosos ataques terroristas en los últimos años.

El más sangriento de ellos fue perpetrado hace seis años por un comando chechén que capturó la escuela No1 de Beslán, toma de rehenes en la que murieron 334 personas, 186 de ellas niños.

El Ayuntamiento de Moscú reforzó el dispositivo policial en las calles de la ciudad con ocasión del fin del Ramadán, motivo por el que decenas de miles de musulmanes se congregaron en el centro de la capital.

preload
Atentado

Vista general del mercado donde tuvo lugar la explosión.

09-09-2010 | Kazbek Basayev

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

De momento no hay comentarios.

-

También en portada

Hoy en Mallorca
La Història robada

La Història robada

Un montaje escrito y dirigido por Joan Gomila en base al ensayo "El batle Antoni Amer 'Garanya': La Història robada " del investigador Antoni Tugores. El personaje central de esta obra es Antoni Amer, alcalde de Manacor durante la Segunda República, asesinado en 1936 en el cementerio de Son Coletes, en la misma ciudad.   Ficha artística Compañía: [...]

Poderosa Afrodita: Cinefórum sobre Woody Allen

Poderosa Afrodita: Cinefórum sobre Woody Allen

Una nueva cinta del Cinefórum sobre Woody Allen. Nueva York. Una galerista (Helena Bonham Cartero) convence a su marido (Woody Allen), periodista deportivo, para adoptar un bebé. El marido, sorprendido por la inteligencia del niño, quiere saber si su madre biológica es también superdotada, así que decide buscarla. Cuando consigue localizarla, resulta que se trata [...]

Dinamo, en concierto

Dinamo, en concierto

Dinamo es la mezcla musical de gente muy diferente, de culturas antagónicas pero con el mismo impulso para generar ambiente y euforia cosmopolita dentro y fuera del escenario. Una banda que desde Alcúdia quiere expandir toda su música original al resto del mundo. El Euro-fundía del este está integrada en su sonido, pero el pulso [...]

Majòrica, con Diabéticas Aceleradas

Majòrica, con Diabéticas Aceleradas

Con motivo del 30ª aniversario de su estreno, Diabéticas Aceleradas presentan Majòrica, la célebre obra de teatro de Xesc Forteza, adaptada y dirigida por Tomeu Cañellas. Un parado, dos amas de casa, una bailarina de tercera fila y su guitarrista sordomudo, y un vago sinvergüenza dan vida a una comedia social que transcurre con la [...]

El Brujo: 'San Francisco, Juglar de Dios'

El Brujo: 'San Francisco, Juglar de Dios'

El genial actor Rafael Álvarez 'El Brujo' vuelve con este espectáculo, escrito por el italiano Dario Fo, que ya ha cosechado éxitos por toda España. A partir de las investigaciones de Darío Fo sobre la vida del Santo, Rafael Álvarez recrea con maestría variados aspectos del personaje histórico.

Puertas abiertas en el museo Es Baluard

Puertas abiertas en el museo Es Baluard

El museo Es Baluard celebra su octavo aniversario y lo celebra ofreciendo la visita gratuita todos los sábados y domingos de febrero, y también los primeros días de marzo con motivo del Dia de les Illes Balears. Los visitantes podrán ver la exposición temporal En quatre moviments, de Esther Ferrer, que permanecerá hasta el 22 [...]

En Joan Petit quan... enfila contes

En Joan Petit quan... enfila contes

En esta nueva propuesta de talleres familiares en la Fundació Pilar i Joan Miró, a partir del libro “Le lezard aux plumes d’or” de Miró inventaremos e ilustraremos nuestras propias historias. Es un proyecto del equipo educativo de la Fundació para familias con niños entre 3 y 6 años. Inscripciones: Tel. 971 70 14 20

Majòrica, con Diabéticas Aceleradas

Majòrica, con Diabéticas Aceleradas

Con motivo del 30ª aniversario de su estreno, Diabéticas Aceleradas presentan Majòrica, la célebre obra de teatro de Xesc Forteza, adaptada y dirigida por Tomeu Cañellas. Un parado, dos amas de casa, una bailarina de tercera fila y su guitarrista sordomudo, y un vago sinvergüenza dan vida a una comedia social que transcurre con la [...]

Son and The Holy Ghosts

Son and The Holy Ghosts

Tras su debut y la gran aceptación del público, S&HG presentan su nuevo Ep "Shadows & Monsters". La banda es calificada por la prensa como un referente dentro de la escena isleña, desgrananando en sus directos el sutil mecanismo del Rock'n'Folk.

Ithemba: El documental del mes

Ithemba: El documental del mes

Ithemba -"esperanza" en ndebele - te transporta a Zimbawe a través de Liyana, un conjunto musical formado por ocho jóvenes discapacitadosque afrontan la política caótica de su país, el colapso económico y los prejuicios profundamente arraigados con sentido del humor y valentía. V.O. en inglés, shona y ndebele subtitulada en catalán. La proyección tendrá lugar en la [...]

Blogs

  • Al loro
  • Al loro

    »

    El PSOE y Armengol

    Se supone que el PSOE busca su futuro en estos congresos que ha empezado –el federal, ya hecho, y los próximos: el balear, los insulares y los locales-, pero más bien parece que lo que hace es iniciar una transición. Eso sí: liderada por la experiencia. Rubalcaba al frente de todo el partido y [...]

  • La varita mágica de la felicidad
  • La varita mágica de la felicidad

    »

    MENÚ DEL DÍA: CÓMO AFRONTAR LA CRISIS

    INGREDIENTES: El poder de la actitud, constancia, cambiar los valores y  alinearlos con tu nueva realidad y la resilencia... RECETA: Esta semana, en un charla que di en Cotme, Colegio de Economistas y Empresariales de Baleares, me pidieron unas claves para superar esta crisis que, tan preocupados nos tiene a tod@s. Y tras dejar claro que, el coaching [...]