Relacionado

Francia crea el 'carné de ciudadano' para reforzar el orgullo de ser francés

Efe | 08/02/2010

Visto 85 veces

Francia creará un nuevo 'carné de joven ciudadano', impulsará la educación cívica y fijará nuevas normas de integración de extranjeros para reforzar el concepto de 'identidad nacional' y «cultivar el orgullo de ser francés», anunció ayer el primer ministro galo, François Fillon.
Son sólo las primeras medidas que se pondrán en marcha en el marco del polémico debate de identidad nacional lanzado hace tres meses, cuando se planteó a todos los ciudadanos la pregunta de ¿qué significa ser francés hoy en día?
Lejos de darlo por concluido pese a las numerosas críticas que ha generado entre todas las fuerzas políticas, el Gobierno quiere «profundizar» aún más en ese debate y tomar nuevas medidas. De hecho, tal y como anunció el primer ministro, se creará una «comisión de personalidades», entre las que incluirán parlamentarios, intelectuales e historiadores, que se encargará de hacer un seguimiento de la aplicación de las iniciativas anunciadas y de plantear otras en el futuro.
«Nuestro primer objetivo es hacer que se conozcan mejor los valores de la República», dijo Fillon en rueda de prensa tras reunir a buena parte de su gabinete en un seminario ministerial dedicado exclusivamente a sacar conclusiones de las innumerables propuestas surgidas a raíz del debate de identidad nacional.
Conocimiento de la lengua
El segundo objetivo, añadió, será «cultivar el orgullo de ser francés» y el respeto a los símbolos de la República, y el tercero, «reforzar la integración de los extranjeros», para lo que se pondrá el acento en los valores de la República o el conocimiento de la lengua francesa.
Como ejemplos concretos, la bandera tricolor francesa deberá ondear en la fachada de los colegios y será obligatorio colocar en un lugar visible de cada aula la Declaración de los Derechos Humanos y de los Ciudadanos de 1789.
A eso se añade la creación de un 'carné de joven ciudadano' o el refuerzo de la educación cívica en todos los colegios y del contrato de acogida e integración de los extranjeros.
Ese carné, de cuyos detalles no dio muchas explicaciones el primer ministro, consiste en un documento que se repartirá a todos los escolares franceses y que les acompañará hasta el bachillerato para dar testimonio de un compromiso cívico con Francia desde la infancia.
Es una de las primeras acciones que se desprenden de un debate tachado de electoralista por la oposición ante la proximidad de los próximos comicios regionales, y muy vinculado por algunos con la inmigración, concretamente, con la polémica surgida en Francia en torno al uso del burka.

preload
CONSIGNAS ANTI-ARABES EN UNA

Dos musulmanas pasan junto a una inscripción nazi escrita en una de las paredes de una gran mezquita en construcción en Saint Etienne.

08-02-2010 | MAXPPP/IVES SALVAT

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

De momento no hay comentarios.

-

También en portada

Hoy en Mallorca
La Història robada

La Història robada

Un montaje escrito y dirigido por Joan Gomila en base al ensayo "El batle Antoni Amer 'Garanya': La Història robada " del investigador Antoni Tugores. El personaje central de esta obra es Antoni Amer, alcalde de Manacor durante la Segunda República, asesinado en 1936 en el cementerio de Son Coletes, en la misma ciudad.   Ficha artística Compañía: [...]

Poderosa Afrodita: Cinefórum sobre Woody Allen

Poderosa Afrodita: Cinefórum sobre Woody Allen

Una nueva cinta del Cinefórum sobre Woody Allen. Nueva York. Una galerista (Helena Bonham Cartero) convence a su marido (Woody Allen), periodista deportivo, para adoptar un bebé. El marido, sorprendido por la inteligencia del niño, quiere saber si su madre biológica es también superdotada, así que decide buscarla. Cuando consigue localizarla, resulta que se trata [...]

Dinamo, en concierto

Dinamo, en concierto

Dinamo es la mezcla musical de gente muy diferente, de culturas antagónicas pero con el mismo impulso para generar ambiente y euforia cosmopolita dentro y fuera del escenario. Una banda que desde Alcúdia quiere expandir toda su música original al resto del mundo. El Euro-fundía del este está integrada en su sonido, pero el pulso [...]

Majòrica, con Diabéticas Aceleradas

Majòrica, con Diabéticas Aceleradas

Con motivo del 30ª aniversario de su estreno, Diabéticas Aceleradas presentan Majòrica, la célebre obra de teatro de Xesc Forteza, adaptada y dirigida por Tomeu Cañellas. Un parado, dos amas de casa, una bailarina de tercera fila y su guitarrista sordomudo, y un vago sinvergüenza dan vida a una comedia social que transcurre con la [...]

El Brujo: 'San Francisco, Juglar de Dios'

El Brujo: 'San Francisco, Juglar de Dios'

El genial actor Rafael Álvarez 'El Brujo' vuelve con este espectáculo, escrito por el italiano Dario Fo, que ya ha cosechado éxitos por toda España. A partir de las investigaciones de Darío Fo sobre la vida del Santo, Rafael Álvarez recrea con maestría variados aspectos del personaje histórico.

Puertas abiertas en el museo Es Baluard

Puertas abiertas en el museo Es Baluard

El museo Es Baluard celebra su octavo aniversario y lo celebra ofreciendo la visita gratuita todos los sábados y domingos de febrero, y también los primeros días de marzo con motivo del Dia de les Illes Balears. Los visitantes podrán ver la exposición temporal En quatre moviments, de Esther Ferrer, que permanecerá hasta el 22 [...]

En Joan Petit quan... enfila contes

En Joan Petit quan... enfila contes

En esta nueva propuesta de talleres familiares en la Fundació Pilar i Joan Miró, a partir del libro “Le lezard aux plumes d’or” de Miró inventaremos e ilustraremos nuestras propias historias. Es un proyecto del equipo educativo de la Fundació para familias con niños entre 3 y 6 años. Inscripciones: Tel. 971 70 14 20

Majòrica, con Diabéticas Aceleradas

Majòrica, con Diabéticas Aceleradas

Con motivo del 30ª aniversario de su estreno, Diabéticas Aceleradas presentan Majòrica, la célebre obra de teatro de Xesc Forteza, adaptada y dirigida por Tomeu Cañellas. Un parado, dos amas de casa, una bailarina de tercera fila y su guitarrista sordomudo, y un vago sinvergüenza dan vida a una comedia social que transcurre con la [...]

Son and The Holy Ghosts

Son and The Holy Ghosts

Tras su debut y la gran aceptación del público, S&HG presentan su nuevo Ep "Shadows & Monsters". La banda es calificada por la prensa como un referente dentro de la escena isleña, desgrananando en sus directos el sutil mecanismo del Rock'n'Folk.

Ithemba: El documental del mes

Ithemba: El documental del mes

Ithemba -"esperanza" en ndebele - te transporta a Zimbawe a través de Liyana, un conjunto musical formado por ocho jóvenes discapacitadosque afrontan la política caótica de su país, el colapso económico y los prejuicios profundamente arraigados con sentido del humor y valentía. V.O. en inglés, shona y ndebele subtitulada en catalán. La proyección tendrá lugar en la [...]

Blogs

  • Al loro
  • Al loro

    »

    El PSOE y Armengol

    Se supone que el PSOE busca su futuro en estos congresos que ha empezado –el federal, ya hecho, y los próximos: el balear, los insulares y los locales-, pero más bien parece que lo que hace es iniciar una transición. Eso sí: liderada por la experiencia. Rubalcaba al frente de todo el partido y [...]

  • La varita mágica de la felicidad
  • La varita mágica de la felicidad

    »

    MENÚ DEL DÍA: CÓMO AFRONTAR LA CRISIS

    INGREDIENTES: El poder de la actitud, constancia, cambiar los valores y  alinearlos con tu nueva realidad y la resilencia... RECETA: Esta semana, en un charla que di en Cotme, Colegio de Economistas y Empresariales de Baleares, me pidieron unas claves para superar esta crisis que, tan preocupados nos tiene a tod@s. Y tras dejar claro que, el coaching [...]