caso Ibatur

La Fiscalía y el Govern piden cinco años de cárcel para Bonet por desviar 95.000 euros del Ibatur

Europa Press | Palma | 03/02/2012

Visto 137 veces

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Pedro Barceló, ha  abierto juicio oral contra el exasesor jurídico y exsecretario del  Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miquel Àngel Bonet, para quien  la Fiscalía y la abogacía de la Comunidad Autónoma solicitan cinco  años y tres meses de cárcel por desviar presuntamente más de 95.000  euros a la cuenta corriente de sus familiares -entre cuyos titulares  se encontraba una pariente nonagenaria-, a quienes hizo pasar por  proveedores de servicios que nunca se llevaron a cabo. 

El magistrado ha notificado este viernes tanto los escritos de  acusación como el auto de apertura de juicio oral, a los que ha  tenido acceso Europa Press, a la defensa del acusado, quien será el  primer encausado de este complejo caso de presunta corrupción que se  sentará en el banquillo. Junto a él serán juzgados cuatro familiares  que resultaron beneficiados de esta supuesta trama, quienes se  enfrentan por su parte a un año y tres meses de prisión cada uno.

Bonet fue detenido en febrero de 2009, cuando no sólo reconoció  haber defraudado a las arcas públicas 20.000 euros mediante contratos  irregulares entre 2006 y 2007, motivo por el cual fue arrestado, sino  que confesó además haber hecho lo mismo en seis ocasiones más con  otros familiares, malversando hasta un total de 85.000 euros, la  misma cantidad que se le impuso como fianza -posteriormente ampliada  a 250.000 tras ser detenido por segunda vez-.

En concreto, la Fiscalía, a cuyo escrito de calificación se ha  adherido la abogacía autonómica, acusa a Bonet de los delitos de  malversación continuada de caudales públicos, prevaricación, falsedad  en documentos mercantiles y falsedad por funcionario, a los que pide  que se aplique la atenuante de confesión.

Y es que, según postula el Ministerio Público, durante la segunda  legislatura de Jaume Matas (2003-2007) Bonet llevó a cabo las  gestiones necesarias para que se crearan expedientes de contratación  pública y que éstos fuesen sufragados por el Ibatur sin que se  realizase a cambio contraprestación o servicio alguno. Para ello,  confeccionó expedientes de contratos menores en los que simulaba que  los acusados eran contratados para prestar trabajos a la  Administración que en realidad nunca se hicieron.

Unos inexistentes servicios que eran facturados al Ibatur para  luego, una vez obtenido el pago, ser incorporado al patrimonio de los  imputados, tal y como relata la Fiscalía en su escrito de  calificación. Así, Bonet tramitó el pago de 20.543 euros al acusado  Alberto Garí; 32.306 euros en favor de Cristina Middelmann; 20.668  euros a Margarita Fiol -en una cuenta en la que también figuraba  María Teresa F.N., de 97 años de edad y que no tuvo participación en  los hechos-, y 22.018 euros a Silvina Guijarro.

En total, 95.536 euros que fueron supuestamente desviados a las  cuentas corrientes de estos acusados sin que a cambio se prestase  contraprestación o servicio alguno por estos expedientes. 

Detenido en dos fases policiales

Cabe recordar que la detención del encausado se produjo en la  primera fase policial del caso Ibatur, a la que siguieron cuatro  operaciones más con más de una veintena de arrestados entre ex altos  cargos de PP y UM y empresarios presuntamente implicados en una trama  que habría servido para desviar millones de euros desde la empresa  dependiente de la Conselleria de Turismo. 

Bonet volvió a ser detenido en junio de 2010 junto a los ex  gerentes del Ibatur Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía -el único de  los imputados que ingresó en prisión-, en el marco de una causa que  permaneció bajo secreto durante más de año y medio.

Las investigaciones del caso se extienden asimismo a dos empresas  de Madrid, Over Marketing -presuntamente relacionada con el caso  Gürtel- y Match Golf, dedicada a la organización de espectáculos  deportivos y adjudicataria del torneo de golf Mallorca Classic. Una  de las líneas de investigación apunta al desvío de unos 17 millones  de euros con motivo del patrocinio de este evento por parte del  Govern a raíz de las numerosas facturas halladas sin justificar en  torno al torneo que se celebra anualmente en s'Era de Pula (Son  Servera).

Las pesquisas apuntan además a que entre 2005 y 2007 el Ibatur  efectuó un continuo fraccionamiento de contratos para que pudieran  ser adjudicados de forma directa, una fórmula de que se habrían visto  favorecidas unas 70 empresas. Las investigaciones se ampliaron  posteriormente a la pasada legislatura, cuando UM estaba al frente de  la Conselleria de Turismo.

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
MARC

MARC
Hace 4 meses

O la fiscalia exajera,o lo de turismo es hereditario.Por cierto,CRISTINA MIDDELMANN, DE AIR BERLIN...?

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
-

También en portada

Hoy en mallorca
Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal

Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal

Continúa la XXVI Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma con Il Trovatore. Estrenada en 1853 en el Teatro Apollo de Roma, es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, revisado por Leone Emmanuelle. Ferrando, el capitán de los guardias, ordena a sus hombres que estén [...]

Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta

Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta

Sôber vista Lloseta con ‘Morfologira 2012’, ruta en la que interpretan todos los temas de su disco ‘Morfología’ de 1999, un trabajo que supuso un antes y un después en la escena del metal nacional y que les catapultó a todas las radio fórmulas del país. Combinarán clásicos como ‘Abstinencia’ o ‘Loco’ con nuevas canciones [...]

Tomeu Penya - Íntim

Tomeu Penya - Íntim

El artista de de Vilafranca, tocado por su inseparable sombrero de cowboy, es el cantante más popular de Balears. Su peculiar y profunda voz, su arrolladora personalidad artística y originales letras, le han convertido en un número 1 en el mercado catalán. Info y venta entradas: Aj. Ses Salines y Centro Cívico Colonia de Sant Jordi

Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila

Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila

Marasme propone un postmetal progresivo y experimental, algo atmosférico, caótico, obsesivo y melancólico. Tan claustrofóbico como liberador. Hoy presentarán el repertorio para su nuevo e inminente disco. La banda representa a una nueva generación de músicos experimentales que se nutren tanto de estilos extremos como el Post-Metal/Hardcore o el Drone, como de otros más calmados, [...]

Chuss vs Herb Albert

Chuss vs Herb Albert

Sábado noche!!! Chuss arrastra detrás suya la experiencia, el exquisito gusto por la música y la total dedicación a la pista... Ingredientes que combinados con la frescura, atrevimiento y "pimpeo" de Herb Albert, resultarán en una noche explosiva. Despediremos el último sábado del mes con buen sabor de boca... Con los brazos en el aire!

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]

1ª Feria de artesanía de Algaida

1ª Feria de artesanía de Algaida

Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.

Coral de Esporles

Coral de Esporles

Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.

Blogs

  • El gamer
  • El gamer

    »

    Transformers La caída de Cybertron, trailer ‘El nacimiento de los Dinobots’

    El tráiler ‘El nacimiento de los Dinobots’, incorpora las declaraciones de Matt Tieger, máximo responsable del videojuego en los estudios High Moon, el cual nos explica de donde biene Dinobots.

  • Telele
  • Telele

    »

    ¿Reinventarse o no?

    Samantha Coquillat. Debido a un declive de la audiencia tras cinco emisiones, el programa Buenas noches, Buenafuente, se despedirá el próximo domingo. Muchos entendidos (o que se creen entendidos) en el tema achacan esta marcha al formato repetitivo de Andreu Buenafuente. Al respecto, el catalán ha asegurado en su blog "Yo solo sé hacer bien [...]