Alarma entre los comerciantes de Menorca por el 'éxodo' de clientes a Barcelona y PalmaUltima Hora Mallorca
Alarma entre los comerciantes de Menorca por el 'éxodo' de clientes a Barcelona y Palma
CAEB ve como posible solución permitir la apertura de franquicias y grandes establecimientos como El Corte Inglés
J. Gilabert | Maó | 07/03/2010
Cada vez más gente aprovecha los viajes esporádicos a la península y a Palma de Mallorca para hacer sus compras, y la tendencia no pasa desapercibida para los comerciantes de la Isla, que observan este hábito de consumo como un problema de difícil solución. Así se los han hecho saber al Consell Insular la practica totalidad de las asociaciones de comerciantes de Menorca, tal y como refleja el documento diagnóstico previo del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales.
La propensión a comprar fuera de la Isla no es sólo un problema para los comerciantes, sino para la economía menorquina en general. El sindicato CCOO advierte de que «cada compra que se hace fuera de Menorca es un déficit que se va acumulando sobre el tejido económico isleño». Su opinión queda reflejada en el documento elaborado por el Consell Insular para establecer una radiografía del sector comercial.
En él se recogen las posturas de diversos agentes económicos y de las asociaciones de comerciantes, que señalan a la variedad de productos y marcas y a los precios más bajos como los factores decisivos que empujan a los menorquines a gastarse el dinero principalmente en Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid.
El problema del precio tiene difícil solución. El sindicato UGT avisa de que «incluso contando el coste del viaje, comprar fuera de Menorca resulta más económico». En cuanto a la variedad de productos y marcas. La patronal CAEB, que ve este éxodo progresivo de clientes como uno de los grandes problemas, propone como posible solución «que se permita la apertura de grandes establecimientos como franquicias o El Corte Inglés».
Paradójicamente una de las grandes reclamaciones de la sociedad menorquina, la mejora de las conexiones aéreas y marítimas favorece los viajes esporádicos para realizar compras. Así lo entienden los comerciantes de Ciutadella, que viven ese misma problema a escala local. La mejora del transporte interno hace que «los visitantes de zonas turísticas dejen de comprar allí donde se alojan».
Son las asociaciones de empresarios de Maó y Ciutadella, las zonas donde se concentra el 80% del comercio insular, las que más han notado esta tendencia. Sin embargo, las asociaciones de los demás municipios, según se recoge en el documento de análisis elaborado por el Consell Insular, denuncian una situación parecida: que sus clientes se marchan a las dos ciudades a realizar sus compras. El pez grande siempre amenaza con comerse al pequeño.
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
A Joana,con esta crisis se va a transformar muchas cosas.Pero lo importante es que los consumidoresmsepan comprar.¡ojo¡Mercadona no es lo que muchos creen.Cualquier comercio de Ciutadella puee vender lo mismo que esa cadena valenciana.Lo primero es hacer los envases de una manera que parexcan que son del mismo tamaño, pero con menor cantidad en el envase.Las latas de sardinas con pesos netos y ecurridos menores que sus competidores, y sin aceite de oliva extra virgen.La leche tanto el contenido como su procedencia muy diferentea los otros, y así se puede hablar de los yogurts y los embutudos.Lo más importante es el conocimiento de los consumidores, y no caer en trampas.Nadie produce calidad en Europa con precios por los suelos.Hay muchisimas personas que ya van dandóse cuenta. Pero si estoy de acuerdo de acabar con la moratória, ya que es muy caciquil y descriminatória.
Hace más de 2 año
Los precios en Menorca son mucho más elevados, siendo el mismo producto, no hay mas que entrar en la página de lidl, y comprobarlo poniendo diferentes códigos postales, por ejemplo el de ciutadella 07720 y el de Madrid 28080 y podremos ver que hay productos que a veces se diferencian en más de 10 euros (en el caso de menaje). Por no hablar de la moratoria.. En Menorca hacen falta Mercadonas, Zara, y tiendas así, aunque al payés le aterre esto, porque dejará de tener el monopolio de todo, como era antiguamente por la falta de conectividad, pero que ahora las cosas han cambiado, y se tienen que saber adaptar.
Hace más de 2 año
ccoo sus propios delegados salen fuera de la isla para hacer sus compras, si los comerciantes de menorca abrieran los sabados por las tardes y bajaran los margenes tan elevados que tiene nos nos hiriamos a pasar el fin de semana de compras a otras ciudades
Hace más de 2 año
Pero que quieren los señores politicos, que nos gastemos los euros en engordar a unos comerciantes sin escrupulos que nos matan con los margenes brutales que aplican aqui, ya esta bien señores, que cada uno compra donde le da la gana, el mercado es libre.Faltaria más.
Hace más de 2 año
A REGELITE,un comercio puede ser pequeño,y puede sobrevivir estupendamente,lo que es necesario es que sean fuerte como empresa y con capacidad de recursos.No pueden estar trabajando con unos márgenes tan elevados, que en complementos, decoración,joyerías, perfumerías... estén entre 150 a 220 %.En ropas de modas y diseños como mínimo sea el 80 %.Lo que no es válido es decir que hay que salvarlos, lo que deben esos comercios es adaptarse y funcionar sin necesidad de leyes ni procteccionismos. Son los consumidores los que tienen que decidir aquello que les convienen y en donde poder hacerlo.
Hace más de 2 año
Se comenta que todo es mucho más caro debido al coste de transporte a las islas. Pero, digo yo que el coste a Menorca y a Mallorca es el mismo, no? Entonces porque en Mallorca está todo mucho más barato y los menorquines nos desplazamos a comprar allí? No será que aquí la avaricia rompe el saco...
Hace más de 2 año
Las mismas asociaciones de comerciantes que apoyan la política comercial de la Sra. Allés se quejan de que la gente compra fuera de Menorca. Leidas las opiniones anteriores queda claro por qué se compra fuera de Menorca. No he leido ninguna opinión a favor de comprar en el pequeño comercio de Menorca.
También queda claro que no se pueden poner puertas al campo, como pretenden los pequeños comerciantes aliándose con la Sra. Tuni Allés y su política comercial para Menorca. Como ciudadano y consumidor me parece lamentable que un grupo político (PSM), con el 8% de los votos emitidos en las pasadas elecciones, pretenda decirnos cómo, dónde y a qué precio tenemos que comprar. ¿Los representantes y votantes de este grupo político compran siempre en el pequeño comercio de Menorca, aunque les salga más caro? Estoy seguro de que no lo hacen. Lo que sí han hecho es buscar un nicho de votantes en el pequeño comercio. A cambio de sus futuros votos les ofrecen una ley de comercio que aparentemente les beneficia. Es decir, que una minoría política y los pequeños comerciantes se han empeñado en decirnos al resto de ciudadanos donde tenemos que comprar y a qué precio. Los que podemos compramos fuera (más variedad y mejor precio). Para otros, seguramente personas mayores o con pocos medios, tendrán que pasar por el aro y pagar más por los mismo. productos.
Hace más de 2 año
Empleados con poco interés por desempeñar su trabajo, sobre todo en algunos comercios de Mahón, sumado al precio hace que la gente se busque la vida fuera.
Hace más de 2 año
Compro por internet desde pegatinas para decoracion a muebles,pasando por camaras de fotos digitales,ordenadores,relojes,ropa. Aqui no hay quien compre nada, ni por precio ni por diversidad de productos. Creo que algunos si pudieran tampoco dejarian comprar por internet, hay que apoyar al "pequeño comerciante", pero los consumidores tenemos que buscar la forma de ahorrar.
Hace más de 2 año
nos estamos quedando estankados claro que menorca necesita grandes superficies i unos precios competitivos ,aqui todo es mui caro,como se entiende que un mismo producto en una tienda cueste mas caro que en un comercio dos calles mas abajo,los comerciantes ellos mismos hacen la gerra, y eso es lo que tienen ahora salgamos fuera a comprar
También en portada
Laborioso rescate de un hombre que murió tras precipitarse desde un tercer piso en Palma
Los Bombers y la Policía Nacional tardaron casi dos horas en conseguir llegar hasta la víctima y evacuarla[...]
Se «incrementa la percepción de xenofobia» en Balears a causa de la crisis, según el Govern
La directora general de Inmigración y Cooperación, Antònia Estarellas, ha señalado que en la situación[...]
Bauzá ficha a Company en el PP para intentar reforzar el perfil regionalista
Gabriel Company es desde ayer nuevo militante del PP. El president del Govern y el[...]
Bankía pide una ayuda estatal de 19.000 millones, un rescate récord
La entidad ha reformulado sus cuentas y admite perdidas de 2.979 millones[...]
El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater
Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]
1ª Feria de artesanía de Algaida
Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.
Coral de Esporles
Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.
Fiesta de la Mare de Déu de Maig
Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]
Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca
Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.
The Sweety Light Big Band
The Sweety Light Big Band fue creada por siete jóvenes y no tan jóvenes que pretenden llevaros al lado dulce del jazz y el blues.
'Matilde Landa', la defensa de unos ideales hasta la muerte
El Aula de Teatre de la Universitat de Barcelona pone en escena 'Matilde Landa', una tragedia contemporánea de una mujer que se mantuvo firme en sus ideas y que murió defendiendo unos ideales, a pesar de que, incluso a las puertas de la muerte, los falangistas la trajeron a su terreno para hacer propaganda...
Quartet Caelum - XIII Primavera Musical en Campanet
Marta Alcover, flauta travesera, Xavier Pericàs, violín, Lourdes Pons, viola, y Dimitry Struchkov, violonchelo, forman Quartet Caelum, protagonistas de esta nueva cita con la XIII Primavera Musical a Campanet, que tendrá lugar en el Ajuntament.
Ballet de Sara Baras
Acompañada de un renovado cuerpo de baile, y del artista invitado José Serrano, en esta nueva producción la dirección es de la propia Sara Baras, quien además firma la coreografía, y el diseño de la escenografía. 'La Pepa' está basada en estampas que representan el Cádiz no sólo del horror de la guerra que dividió al [...]
Bandas sonoras de Disney
Las bandas sonoras de las películas más inolvidables de Disney protagonizan este concierto que se celebrará en la plaza Alexandre Ballester, con la participación de las bandas de música de Sa Pobla y Santa Margalida, Karen Alonso y los cantantes María Rosselló, Elena Mª. de la Cruz y Juan Carlos González.
- Detenido un hombre en Palma acusado de apuñalar a su exjefe tras ser despedido
- Laborioso rescate de un hombre que murió tras precipitarse desde un tercer piso en Palma
- La Policía Local ha multado a dos ciclistas por desacato a la autoridad
- Los padres eligen, por amplia mayoría, el catalán para los estudios de Infantil
- Una vecina evita que un incendio forestal queme su casa y a sus perros en Cala Llamp
- Los padres eligen, por amplia mayoría, el catalán para los estudios de Infantil
- Un joven denuncia a la jefa de gabinete de Bosch por agredirle durante la ocupación
- La Policía Local ha multado a dos ciclistas por desacato a la autoridad
- Artà y Capdepera reciben a Bauzá entre abucheos pero sin ningún tipo de incidente
- Bosch justifica el golpe que dio su jefa de gabinete en el ‘asalto’ al despacho: «Fue en defensa propia»
- El Barça, campeón
- Sonora pitada durante el himno de España en la final de la Copa del Rey
- Una joven de 25 años, grave tras caer desde la sexta planta de un hotel en Magalluf
- S&P degrada a 'bono basura' a Banca Cívica, Bankia, Popular y Bankinter
- Iberia y su filial Iberia Express tendrán una única plantilla de pilotos
Blogs
-
-
Pequeña Bestia Parda
»Semana trágica I
-
-
El gamer
»Dragon’s Dogma
Capcom lleva de un tiempo ahora de capa caída con lo que se refiere a la relación clientes contentos con sus últimos juegos. Sus numerosos gazapos son de sobra conocidos por todos y tienen a la comunidad gamer muy descontenta, tanto que muchos amigos míos ya le han hecho la cruz y se van a negar a seguir comprandoles juegos a medio hacer y con extras dentro que después deben pagar.
















el noi
Hace más de 2 año