Relacionado

Localización »

Palma

Aumenta el número de turistas y el gasto en Balears

Europa Press | Palma | 21/10/2010

Visto 74 veces

El gasto turístico en Balears ha crecido un 4,6%, 250 millones de euros más, en la temporada alta, respecto al mismo periodo de 2009, al tiempo que el número de turistas ha aumentado un 6,8%, mientras que el gasto por turista y día acumula un crecimiento de un 10,7% en los meses de junio, julio y agosto, en comparación con los mismos meses del año pasado, según el análisis realizado por la Conselleria de Turismo.

Además, el aumento del número de turistas ha repercutido en el grado de ocupación hotelera superando en un 5% la cifra de 2009 en temporada alta. En este sentido, ha habido también un incremento en 900.000 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento colectivo.

En una rueda de prensa, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, ha asegurado que este crecimiento en los datos turísticos durante los meses de junio, julio y agosto, demuestra un «cambio de tendencia» y también viene a compensar los primeros meses del año en los que se apreció una «ligera mejora».

Pou ha hecho hincapié en que este «viraje» en las estadísticas ha permitido generar 2.518 puestos de trabajo en el sector turístico en el mes de septiembre, un 2,5% más que en 2009. Eso ha demostrado que el turismo es «capaz de absorber» trabajadores de otros sectores.

Concretamente, en Baleares se han creado 1.677 puestos de trabajo en la hostelería, un 3,2% más que en septiembre del año pasado, y 640 en el sector de la restauración, un 1,3% más.

Por otra parte, cabe destacar que Ibiza y Formentera han sufrido el mayor incremento en el número de pasajeros con un 14,9% en la temporada alta, contando con un balance de crecimiento de enero a agosto de un 11,4%. Mientras que en Menorca ha habido un aumento de pasajeros de un 7% y en Mallorca de 2,8% en los meses de verano.

La consellera de Turismo, Joana Barceló, ha considerado que espera que el balance final de este año sea «mejor» que en 2009, y en ese sentido, ha explicado que el Govern ha llevado a cabo medidas que tienen como fin de prolongar la conectividad de Baleares con Gran Bretaña, Alemania, París y Roma durante la temporada de invierno, manteniendo el número de vuelos.

En esta línea, Barceló ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha campañas con los principales touroperadores para incentivar las ventas en los mercados británico y alemán.

Por otra parte, la titular de Turismo ha comentado que el Govern está trabajando con la Secretaría de Estado de Transportes y Aena con el fin de conseguir una rebaja en las tasas aéreas y así evitar la subida prevista en los Presupuestos Estatales. También van a pedir la equiparación de las bonificaciones de los residentes baleares con las de las Islas Canarias.

Por otro lado, Pou ha subrayado que gracias a un cambio en la metodología de la encuesta del cálculo del gasto turístico, la Conselleria puede contar desde el mes de marzo con unas estadísticas «apuradas» en esta materia y que permiten ser comparadas con las del resto de España.

Así pues, los resultados son «fiables» y «estables» que dan cobertura a todo el archipiélago al haber incrementado considerablemente el número de encuestas que se realizan. También estos datos van a estar disponibles en el sitio web de la Conselleria de Turismo.

En cuanto a la nueva metodología, Barceló ha comentado que estos datos van a ayudar a tener conocimiento de la situación del turismo en Baleares y así poder actuar de forma más «directa».

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

De momento no hay comentarios.

-

También en portada

Hoy en mallorca
Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal

Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal

Continúa la XXVI Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma con Il Trovatore. Estrenada en 1853 en el Teatro Apollo de Roma, es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, revisado por Leone Emmanuelle. Ferrando, el capitán de los guardias, ordena a sus hombres que estén [...]

Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta

Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta

Sôber vista Lloseta con ‘Morfologira 2012’, ruta en la que interpretan todos los temas de su disco ‘Morfología’ de 1999, un trabajo que supuso un antes y un después en la escena del metal nacional y que les catapultó a todas las radio fórmulas del país. Combinarán clásicos como ‘Abstinencia’ o ‘Loco’ con nuevas canciones [...]

Tomeu Penya - Íntim

Tomeu Penya - Íntim

El artista de de Vilafranca, tocado por su inseparable sombrero de cowboy, es el cantante más popular de Balears. Su peculiar y profunda voz, su arrolladora personalidad artística y originales letras, le han convertido en un número 1 en el mercado catalán. Info y venta entradas: Aj. Ses Salines y Centro Cívico Colonia de Sant Jordi

Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila

Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila

Marasme propone un postmetal progresivo y experimental, algo atmosférico, caótico, obsesivo y melancólico. Tan claustrofóbico como liberador. Hoy presentarán el repertorio para su nuevo e inminente disco. La banda representa a una nueva generación de músicos experimentales que se nutren tanto de estilos extremos como el Post-Metal/Hardcore o el Drone, como de otros más calmados, [...]

Chuss vs Herb Albert

Chuss vs Herb Albert

Sábado noche!!! Chuss arrastra detrás suya la experiencia, el exquisito gusto por la música y la total dedicación a la pista... Ingredientes que combinados con la frescura, atrevimiento y "pimpeo" de Herb Albert, resultarán en una noche explosiva. Despediremos el último sábado del mes con buen sabor de boca... Con los brazos en el aire!

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]

1ª Feria de artesanía de Algaida

1ª Feria de artesanía de Algaida

Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.

Coral de Esporles

Coral de Esporles

Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.

Blogs

  • El gamer
  • El gamer

    »

    Transformers La caída de Cybertron, trailer ‘El nacimiento de los Dinobots’

    El tráiler ‘El nacimiento de los Dinobots’, incorpora las declaraciones de Matt Tieger, máximo responsable del videojuego en los estudios High Moon, el cual nos explica de donde biene Dinobots.

  • Telele
  • Telele

    »

    ¿Reinventarse o no?

    Samantha Coquillat. Debido a un declive de la audiencia tras cinco emisiones, el programa Buenas noches, Buenafuente, se despedirá el próximo domingo. Muchos entendidos (o que se creen entendidos) en el tema achacan esta marcha al formato repetitivo de Andreu Buenafuente. Al respecto, el catalán ha asegurado en su blog "Yo solo sé hacer bien [...]